ICE cancela política de Trump: No multarán a inmigrantes que desobedezcan órdenes de deportación

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: GettyImages / Video: MH
  • ICE cancela una política de Trump y ahora no multarán a aquellos inmigrantes que desobedezcan las órdenes de deportación
  • Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo que se trataba de una política ineficaz e innecesaria
  • También explicaron que se aplicaría de forma retroactiva

La semana finaliza con un nuevo giro a favor de los inmigrantes. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cancela una política de Trump y ahora no multarán a aquellos indocumentados que desobedezcan una orden de deportación.

Este viernes, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, anunció que quedará sin efecto una medida aprobada por el presidente Trump y que en cambio ahora dejarán de multar a los inmigrantes ‘sin papeles’ que no cumplan su orden de salida de Estados Unidos.

ICE cancela política de Trump

ICE cancela política de Trump: No multarán a inmigrantes que desobedezcan órdenes de deportación
Foto: Twitter

Mayorkas dijo que se trataba de una política ineficaz e innecesaria. Incluso serán anuladas dos órdenes del gobierno de Trump, ya que la actual administración considera que con ellas solo se pretendía recaudar dinero de los indocumentados, dijeron fuentes de ICE a CNN.

“Podemos hacer cumplir las leyes migratorias sin recurrir a medidas punitivas ineficaces e innecesarias”, aseguró Alejandro Mayorkas. Además, explicaron que se aplicaría de forma retroactiva.

No multarán a inmigrantes que desobedezcan órdenes de deportación

ICE cancela política de Trump: No multarán a inmigrantes que desobedezcan órdenes de deportación
Foto: AP

¿Qué quiere decir que se aplicaría de forma retroactiva? Que se anularán también las multas o sanciones que ya habían sido dictadas a los inmigrantes por haber desobedecido la orden de deportación en su contra, reseñó Telemundo.

“No hay ningún indicio de que estas sanciones lleven a un mayor cumplimiento por parte de los no ciudadanos de sus obligaciones de salir del país”, dijo el secretario de Seguridad Nacional en un comunicado.

Medio millón de dólares pagaron los inmigrantes

ICE cancela política de Trump: No multarán a inmigrantes que desobedezcan órdenes de deportación
ICE

Las multas comenzaron a ser aplicada en 2017 bajo el mandato de Trump. Sin embargo, apenas Biden asumió el mando de la Casa Blanca, en enero de 2021, la agencia dejó dejó de implementar esta orden. El anuncio solo formaliza lo que ya se venía haciendo en la práctica.

ICE aclaró que durante más de 20 años han tenido la autoridad para colocar sanciones económicas a inmigrantes que no cumplieran con las órdenes de deportación, aunque no lo habían aplicado hasta 2018. Desde ese entonces recaudaron cerca de medio millón de dólares, informó EFE.

Penalizarlos duramente golpeándoles el bolsillo

Foto: archivo

El objetivo de  Trump era “sancionar” a los inmigrantes indocumentados. En especial porque muchos se refugiaban en ciudades santuario. Como es el caso de Edith Espinal, una mexicana madre de tres hijos, que buscó refugio en la Iglesia Menonita de Columbus (Ohio) en 2017 para no ser deportada.

Ella recibió una abrumadora suma de 497,777 dólares como multa por no haber acatado la orden presidencial, pero tras una dura batalla legal finalmente fue eliminada. Aun así volvió a recibir otra multa de casi 60,000 dólares que seguía vigente hasta el anuncio de hoy.

Penalizarlos

deportado tras desear muerte a estadounidenses
Getty

“La rescisión marca el último movimiento de ICE para enfocar sus recursos limitados en aquellos que presentan el mayor riesgo para la seguridad nacional y la seguridad pública de acuerdo con la guía actual sobre las prioridades de ejecución y expulsión de inmigración civil, que el director interino Johnson emitió el 18 de febrero de 2021”, dice el comunicado.

También manifestaron que la agencia “la intención de trabajar con el Departamento del Tesoro” para cancelar las deudas existentes de aquellos que habían sido multados. ICE cancela política de Trump: No multarán a inmigrantes que desobedezcan órdenes de deportación.

Regresar al Inicio