ICE aumenta en un 50 % el número de inmigrantes detenidos

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha incrementado en un 50 % el número de migrantes indocumentados detenidos (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
shutterstock
  • Los arrestos de ICE están siendo cada vez más
  • Se están presentando acciones por parte de grupos para que la situación sea discutida
  • Problemas de salud están presentes en instalaciones de ICE

Washington, 26 may (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha incrementado en un 50 % el número de migrantes indocumentados detenidos en un aumento “innecesario y dañino” del encarcelamiento, denunció este miércoles la coalición We Are Home. El pasado 2 de abril ICE mantenía detenidos a 14.315 inmigrantes, guarismo similar al registrado desde mediados de enero pasado, días antes de la investidura presidencial del demócrata Joe Biden, pero, según las últimas cifras oficiales, al 21 de mayo ICE tenía ya 22.140 migrantes bajo custodia en centros de detención.

“La noticia de que el número de personas detenidas por ICE ha subido en 50 % desde que el presidente Biden asumió el cargo es profundamente preocupante”, dijo Silky Sha, directora ejecutiva de la Red de Vigilancia de Detención, uno de los grupos en la alianza. “El gobierno de Biden parece seguir operando como sus predecesores encerrando a personas que buscan asilo a tasas extremadas”, añadió. “Las vidas de los inmigrantes están en peligro todo el tiempo que están bajo custodia de ICE”.

Ataques contra el bienestar por detenciones de ICE

Niños Muertos Arizona, Liliana Carrillo
FOTO Shutterstock

Por su parte, Luba Cortés, de Make The Road New York, dijo que las condiciones en los centros de detención son “inhumanas e insalubres y son una amenaza para el bienestar de los detenidos, especialmente durante una pandemia”. Cortés añadió que el Gobierno debería quitar los fondos “de agencias como ICE que han aterrorizado a nuestras comunidades y ponen a los inmigrantes en jaulas”.

Sirine Shebaya, de National Immigration Project calificó como “alarmante e inaceptable que el gobierno de Biden aumente el número de personas detenidas”. “El encarcelamiento de las personas mientras transcurren los trámites de inmigración es intrínsecamente inhumano y, de forma sistemática, priva a miles de personas de su libertad cada día”, añadió Shebaya.

Presos

mujer mata marido ICE
Foto: Shutterstock.

Según las últimas cifras de ICE, de los 22.140 inmigrantes presos más de 2.000 están bajo observación o aislamiento al ser positivo por la covid-19. Desde que se desató la pandemia, más de 15.000 inmigrantes recluidos en centros de detención han dado positivo a las pruebas de coronavirus, y 9 de ellos murieron bajo custodia de ICE, aunque esa cifra es superior porque en algunos casos la agencia federal liberó indocumentados poco antes de que fallecieran. EFE News

“La lucha continúa” hasta lograr el cierre de centros del ICE, dice activista

ICE investiga
FOTO Shutterstock

Nueva York, 25 may (EFE News).- El anuncio del cierre la pasada semana de dos centros de detención migratoria es motivo de celebración para los defensores de la comunidad inmigrante tras años de luchas, pero “todavía queda mucho trabajo por hacer”, afirmó un activista. “Todas las organizaciones estamos muy contentas pero en la medida en que persistan prisiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no estaremos satisfechos. La lucha continúa”, dijo a Efe Rafael Pizarro, de la organización Bristol County for Correctional Justice en Massachusetts.

El centro de detención en el condado de Bristol fue precisamente uno de los que no recibirá más inmigrantes que enfrenten la deportación. “No hay base legal para que el alguacil vaya detrás de los indocumentados”, afirmó satisfecho Pizarro, si bien agregó que “no hay garantías de que pueda ser reabierta si hay cambio en el Gobierno en las próximas elecciones”.

ICE y el presidente

Arrestos por parte de ICE
Imagen tomada de Shuttterstock

“Todos estamos contentos pero sabemos que aún hay problemas para la gente que permanece en la prisión del condado que no son de ICE”, dijo, y aseguró que se continuará luchando por ellos “porque peleamos por los derechos de todo el mundo”. De acuerdo con Pizarro aún permanecen unas 600 personas en la cárcel de Bristol, una instalación para hombres y mujeres con sentencias cortas que abrió sus puertas en 1953 con capacidad para 1.100 camas.

“Nos oponemos a las condiciones en las que tienen a la gente”, sostuvo el activista. La pasada semana la Administración del presidente Joe Biden anunció que ICE terminaba su contrato con esa prisión así como con la de Irwin, en Georgia, que fue centro de un escándalo cuando mujeres inmigrantes denunciaron haber sido sometidas a esterilización forzada.

Denuncias

Arresto ICE
Imagen tomada de Shutterstock

El cierre de Bristol también ocurre luego de que la Fiscalía de Massachusetts emitiera un informe el pasado diciembre en el que señaló que el alguacil del condado, Thomas Hodgson, y su personal violaron los derechos civiles de los inmigrantes. De acuerdo con las denuncias hubo uso excesivo de la fuerza durante un choque en mayo de 2020 entre presos y guardias que se saldó con varios heridos, lo que llevó a legisladores demócratas en el Congreso a pedir una investigación.

Una amplia coalición de organizaciones en Massachusetts, incluida la Unión de Libertades Civiles, había pedido al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el cierre del centro en Bristol. Varias legislaturas en el país, entre ellas las de Nueva Jersey y Nueva York, consideran propuestas para poner fin a los jugosos contratos para alojar inmigrantes bajo custodia de ICE.

El estado más conservador

Contrabandistas arrojan niñas frontera patrulla fronteriza

Pizarro comentó que Bristol es el condado más conservador del estado, con “mucha supremacía blanca”, y el que más votos le dio al anterior presidente, el republicano Donald Trump. “Hay mucha gente que está en contra de los inmigrantes, de la gente de color, y van a continuar presionando. Es por eso que el alguacil hizo de esto un gran tema” para ganar votos en el periodo electoral, señaló el activista.

Hodgson ha sido criticado además por haber ofrecido en 2017 enviar a personas encarceladas para construir el muro fronterizo que proponía Trump y decir que los funcionarios electos que permitan que sus comunidades se conviertan en ciudades santuario deberían ser arrestados. “Tenemos que seguir peleando por los derechos de la gente que aún está adentro”, sostuvo Pizarro, que asegura que la meta es que cierren todos los centros con contratos con ICE. EFE News

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado