ICE ahora sí podrá arrestar migrantes en tribunales en Massachusetts

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ICE ahora sí podrá arrestar migrantes en tribunales en Massachusetts
Video MH / Foto MH Archivos
  • ICE ahora sí podrá arrestar migrantes en tribunales en Massachusetts.
  • Se anuló el martes un fallo que prohibía a agentes de inmigración arrestar a personas sospechosas de vivir ilegalmente en Estados Unidos.
  • La nueva decisión anula el fallo de la jueza federal Indira Talwani de junio de 2019.

Una corte federal de apelaciones anuló el martes un fallo que prohibía a agentes de inmigración arrestar a personas sospechosas de vivir ilegalmente en Estados Unidos si se encontraban en tribunales de Massachusetts, informa AP.

La decisión de la Corte Federal de Apelaciones del 1er Circuito en Boston corresponde a un caso presentado por fiscales de dos de los condados más grandes del estado.

Los fiscales de distrito y los defensores públicos habían argüido que ese tipo de arrestos alteraban el sistema de justicia penal porque los acusados, testigos y otros tenían mucho miedo de ir a un tribunal.

La nueva decisión anula el fallo de la jueza federal Indira Talwani de junio de 2019 que prohibió a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestar a personas por infracciones de inmigración de carácter civil cuando llegaran a, se retiraran de o estuvieran dentro de un tribunal.

Los arrestos en tribunales han indignado a abogados, defensores de los inmigrantes e incluso a algunos jueces, que desean que en general el ICE no envíe a agentes a tribunales por ser “lugares sensibles”.

Aunque esos arrestos sucedieron durante el gobierno del presidente Barack Obama, los abogados afirman que han aumentado en el gobierno del presidente Donald Trump.

En su fallo, la corte del 1er Circuito dijo que quienes impugnaron la práctica no mostraron “que el ICE carezca de la autoridad legal para efectuar ese tipo de arrestos en Massachusetts”.

La principal fiscal de Boston prometió seguir disputando dicha práctica.

“Esta batalla dista de haber terminado”, declaró la fiscal federal del condado Suffolk, Rachel Rollins, en un comunicado. “Estamos totalmente en el lado correcto de la justicia en este asunto. Nunca es un retroceso cuando se lucha por los derechos humanos, la justicia y construir una comunidad más segura”.

ICE arrestará migrantes tribunales: Marcha atrás en Massachusetts

La fiscal federal del condado Middlesex, Marian Ryan, también impugnó la práctica del gobierno de arrestar a inmigrantes en tribunales.

El grupo Lawyers for Civil Rights (Abogados pro Derechos Civiles) dijo que también lucharía porque se restituya la prohibición “para proteger a los más vulnerables entre nosotros”.

“Los arrestos en tribunales por temas de inmigración obstaculizan a la justicia porque disuade a testigos y víctimas de delitos de ir a una corte. Eso nos perjudica a todos”, afirmó el grupo en un comunicado.

La impugnación de 2019 fue presentada días después de que fiscales federales en Massachusetts acusaran a una jueza estatal de ayudar a un hombre que vivía ilegalmente en Estados Unidos a que escapara por una salida trasera de una corte para que evadiera a un agente de inmigración que lo esperaba.

La jueza de ese incidente sigue esperando juicio.

Sheriff de Los Ángeles prohíbe entregar indocumentados al ICE

El pasado 26 de agosto, Mundo Hispánico informaba acerca del mismo tema pero en dirección contraria.

El Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés) prohibirá de forma permanentemente la transferencia de indocumentados solicitados por las autoridades de inmigración, debido a la emergencia del coronavirus y los brotes desatados en los centros de detención.

ICE arrestará migrantes tribunales: Marcha atrás en Massachusetts

El jefe del LASD, Alex Villanueva, informó, que la moratoria ordenada el pasado 24 de abril a las transferencias de inmigrantes a la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se convirtió en permanente.

Alex Villanueva tomó la decisión después de conocer el litigio pendiente respecto a las condiciones en el centro de detención de Adelanto y las denuncias de condiciones similares en otras instalaciones del ICE, según un comunicado del LASD.

“La moratoria ahora será permanente y ya no transferiremos a las personas a la custodia del ICE con base únicamente en una orden civil”, asegura el comunicado del Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

El ICE enfrenta varias demandas por las condiciones a las que supuestamente son sometidos los detenidos, en medio de la pandemia de COVID-19.

Villanueva también argumenta que tomó la decisión para crear confianza entre los residentes del condado, el más poblado del país con cerca de diez millones de habitantes.

“No hay mayor amenaza para la seguridad pública que un millón de inmigrantes indocumentados que temen denunciar un crimen por temor a la deportación y que sus familias sean destrozadas”, dijo.

ICE arrestará migrantes tribunales: Marcha atrás en Massachusetts

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.