ICE arresta hispanos en cadena de supermercados

  • ÚLTIMA HORA: ICE arresta hispanos supermercados
  • Dos equipos de MundoHispánico cubrieron de primera mano este operativo múltiple
  • Los agentes federales retuvieron durante horas a decenas de trabajadores y hasta clientes de las tiendas allanadas

 

ICE arresta hispanos supermercados. Decenas de personas fueron retenidas durante varias horas en una serie de operativos simultáneos de Inmigración y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo el jueves en una cadena de tiendas hispanas de Georgia.

Las operaciones se efectuaron en al menos siete Supermercados y Carnicerías Jalisco en tres condados de Georgia.

Agentes de la policía local estuvieron prestando apoyo a los agentes federales en todo momento.

Los oficiales revisaron detenidamente los documentos de las personas que encontraron en los establecimientos allanados y tomaron fotografías de los locales.

En uno de los negocios, en Buford Highway y Jimmy Carter Blvd, acudieron decenas de periodistas, activistas y curiosos.

Al ver la presencia de la multitud, las autoridades liberaron a cuatro personas y posteriormente soltaron otras tres.

Mientras que eso ocurría, otro equipo de MundoHispánico cubría lo que acontecía en una segunda tienda. En ese lugar los agentes de ICE salieron a pedirle documentos a los reporteros.

Al final, los agentes de IRS abandonaron los negocios llevándose consigo computadoras y decenas de cajas con archivos y documentos pertenecientes a los supermercados.

ICE arresta hispanos supermercados

Los oficiales de Inmigración, por su parte, tampoco se fueron con las manos vacías.

Por la puerta trasera de uno de los negocios en la ciudad de Norcross sacaron a dos trabajadores latinos y de otra tienda se llevaron a uno más. Se trató de dos guatemaltecos y un mexicano.

Hasta la publicación de esta información ICE no había revelado las identidades de los inmigrantes detenidos, ni las razones exactas de por qué se los llevaron.

Es posible que ya hayan tenido alguna cuenta pendiente con la justicia o simplemente por ser indocumentados, pues la agencia federal posee ese derecho.

Lo que sí pudimos comprobar es que había muchos inmigrantes sin papeles en las tiendas y los agentes de ICE los dejaron irse, pero tomaron todos sus datos personales y les dieron un citatorio para que comparezcan en marzo próximo ante un juez de Inmigración, quien será el encargado de decidir sobre su futuro.

ICE arresta hispanos supermercados

Tres hispanos resultaron arrestados durante los operativos. (Mario Guevara/MH)

 

La reacción de los supermercados Jaliscos no se hizo esperar tras ser sorprendidos por los agentes federales.

El presidente ejecutivo del establecimiento condenó el operativo y alegó que se trató de un abuso de autoridad en contra de un comercio que ha apoyado y contribuido tanto con la economía del estado.

“Nuestra empresa está decepcionada por las tácticas del gobierno federal”, sostuvo José Covarrubias mediante un comunicado que fue enviado a a la prensa por la firma de Buck Baxter Immigration, que los representa.

El comerciante asegura que los uniformados dijeron que contaban con órdenes de cateo, pero que nunca revelaron los motivos de estos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+