ICE anuncia que abrirá nuevo centro de detención de inmigrantes en Texas

  • La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó este martes de la apertura de un nuevo centro de detenciones den la comunidad de Anson, en Texas, con una capacidad para albergar a 1,000 inmigrantes.
  • Según un funcionario, ICE necesitaba espacio adicional para albergar al alto número de inmigrantes, principalmente de países centroamericanos, que llegaron a ala frontera sur de Estados Unidos este año.
  • La agencia indicó que actualmente más de 52,000 inmigrantes indocumentados se encuentran en centros de detención a lo largo y ancho del país.

ICE anuncia apertura de nuevo centro de detención de inmigrantes en Texas.

La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó este martes de la apertura de un nuevo centro de detenciones en la comunidad de Anson, en Texas, con una capacidad para albergar a 1,000 inmigrantes.

Las nuevas instalaciones comenzarán a operar la próxima semana y serán administradas por Management and Training Corporación (MTC) y a la vez supervisadas por oficiales de ICE, indicó la propia agencia federal en un comunicado de prensa.

Tendrá una capacidad para albergar 1.000 detenidos mientras esperan el resultado de su proceso migratorio o la deportación a su país de origen.

“El Centro de Detenciones de Bluebonnet (BBDC) será de beneficio mutuo para el Gobierno estatal y federal”, dijo Marc J. Moore, director de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de ICE en Dallas, Texas, en el mismo comunicado.

ICE anuncia que tendrá un nuevo centro de detención

El funcionario, que supervisa las operaciones de ERO en 128 condados en el norte de Texas y el estado de Oklahoma, indicó que ICE necesitaba espacio adicional para albergar al alto número de inmigrantes, principalmente de países centroamericanos, que llegaron a la frontera sur estadounidense este año.

La mayoría de los inmigrantes que serán enviados a este lugar son hombres, aunque el centro cuenta con camas para 72 mujeres.

La instalación cuenta con 25 unidades de vivienda y adicionalmente con otros 42 acres donde se puede ampliar la capacidad de detención en caso de ser necesario.

Moore indicó que actualmente se hacen modificaciones a las instalaciones para cumplir con las regulaciones requeridas por ICE y se espera que comience a operar en la semana del próximo 9 de diciembre.

El lugar contará con sistema de teleconferencia, espacios privados para las entrevistas de asilo y lugares de recreación para los detenidos.

También tendrá 35 personas como parte del personal médico, con atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Esta instalación fue originalmente construida en el 2010 por el estado de Texas para albergar reos del Departamento de Justicia Criminal, pero nunca fue utilizada.

ICE indicó que actualmente más de 52,000 inmigrantes indocumentados se encuentran en centros de detención a lo largo y ancho del país.

Ice anuncia nuevo centro de detención de inmigrantes

ICE anuncia que abrirá nuevo centro de detención de inmigrantes en Texas. Foto: GettyImages

“Estamos cansados de comer basura”: Inmigrantes en centro de detención en Tacoma

No todos los centros de detención cuentan con las condiciones adecuadas para albergar a los inmigrantes detenidos. Hace apenas un par de meses, más de 200 inmigrantes en un centro de detención de Tacoma, en el estado de Washington, iniciaron una huelga de hambre en protesta por las condiciones que padecen.

De acuerdo a La Resistencia, los 200 inmigrantes que se hallan en el Centro de Procesamiento de ICE del Noroeste se sometieron a una huelga de hambre para exigir alimentos de calidad, un mejor trato por parte de los guardias y el eventual cierre de las instalaciones, reseñó Efe.

“Estamos cansados de comer basura, encontrar gusanos y otras cosas en la comida”, dijo un detenido en conversación telefónica con activistas de La Resistencia, según recoge un comunicado del grupo.

Según el diario local Tri-City Herald, un portavoz de ICE negó, no obstante, que en estas instalaciones se esté realizando una huelga de hambre.

La Resistencia señaló que la acción de protesta, que es la decimonovena huelga de hambre que han registrado en los últimos cinco años, se realiza tras meses de informes diarios sobre sangre, pelos e incluso tornillos hallados en los alimentos, así como la falta de respuesta de GEO Group, la contratista de ICE para gestionar este centro en Tacoma.

“Nos maltratan, nos gritan, en algunos casos han atacado a personas”, dijeron los detenidos en Tacoma, de acuerdo con La Resistencia.

El centro en Tacoma, anteriormente llamado Centro de Detención del Noroeste, tiene capacidad para 1,575 detenidos mientras esperan la resolución de sus procesos de deportación.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+