El huracán Zeta deja al menos un muerto a su paso por Luisiana y amenaza Atlanta

Compartir
Suscríbete
El huracán Zeta deja al menos un muerto a su paso por Luisiana y amenaza Atlanta
Video MH / Foto AP
  • El huracán Zeta deja al menos un muerto a su paso por Luisiana.
  • Lluvias y fuertes vientos que destruyeron construcciones, dejaron sin electricidad a miles de personas en una región.
  • Se espera que tanto la ciudad de Atlanta (Georgia) como la capital federal se vean afectadas este jueves por el paso del huracán.

El huracán Zeta golpeó Luisiana el miércoles, azotando la zona metropolitana de Nueva Orleans con lluvias y fuertes vientos que destruyeron construcciones, dejaron sin electricidad a miles de personas en una región que ha sufrido numerosas tormentas este año.

La tormenta avanzó deprisa para llegar a Mississippi con vendavales, aguaceros y una peligrosa marejada ciclónica.

Zeta se debilitó a huracán de categoría 1 con vientos de 128 kilómetros (80 millas) por hora al adentrarse en el sur de Mississippi pocas horas después de tocar tierra.

Sin embargo, los meteorólogos adivirtieron de que seguía siendo peligrosa. La tormenta estaba 72 kilómetros (45 millas) al nordeste de Hattiesburg el miércoles por la mañana.

En Mobile, Alabama, se registró una ráfaga de 146 km/h (45 mph) el martes, y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica reportó una marejada ciclónica de 3,5 metros (10 pies) en Waveland, Mississippi.

Mientras Zeta golpeaba el sur del país, algunos vecinos expresaron su preocupación por las próximas elecciones.

“Ahora mismo hay muchas carreteras bloqueadas por los árboles y otros escombros que han caído. Con las elecciones espero que la ciudad despeje las carreteras para el 3 de noviembre para que todo el mundo pueda salir y votar”, dijo Mackenzie Umanzo, de 19 años.

“Esperemos que todo el mundo que quiera ir, pueda ir”, comentó la vecina de D’Iberville, Mississippi.

El meteoro causó la muerte de por lo menos una persona, un hombre de 55 años que según un forense de Luisiana falleció electrocutado por un cable eléctrico caído en Nueva Orleans, y las autoridades señalaron que las condiciones peligrosas prevalecerán hasta el jueves.

Huracán Zeta mata al menos a una persona y amenaza Atlanta
Huracán Zeta mata al menos a una persona y amenaza Atlanta. Decenas de embarcaciones remolcadas por vehículos militares yacen listas para navegar el miércoles 28 de octubre de 2020 como parte de los preparativos de Nueva Orleans para la llegada del huracán Zeta. (Chris Granger/The Times-Picayune/The New Orleans Advocate vía AP)

Huracán Zeta mata al menos a una persona y amenaza Atlanta

Guy McInnis, presidente del municipio de St. Bernard, indicó que los trabajadores de emergencias hacían todo lo posible para responder a los reportes de personas en peligro luego de que perdieran los techos de sus casas.

“Recibimos el embate de Zeta, y nos dio un buen golpe”, dijo McInnis a la televisora WDSU-TV.

Los caminos estaban inundados cerca de la costa, donde los meteorólogos dijeron que Zeta tocó tierra en el área de Terrebone Bay cerca de Cocodrie, un poblado pesquero ubicado al final de una carretera, el cual cuenta con un laboratorio marino pero pocos residentes de tiempo completo, si es que hay alguno. Un edificio en el laboratorio se inundó.

Chorros de agua caían de los techos en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans, donde el viento mecía los carteles junto a restaurantes y bares, y las palmeras en Canal Street se sacudían con furia. Las autoridades señalaron que una persona fue hospitalizada con lesiones menores después de que una estructura se vino abajo, pero no se dieron a conocer más detalles.

Con buena parte de la ciudad a oscuras y más de 200 árboles caídos, la alcaldesa de Nueva Orleans LaToya Cantrell suplicó a los residentes que permanezcan en casa y permitan que las autoridades evalúen los daños en lugar de salir y hacerlo ellos mismos.

“Aunque sobrevivimos, sufrimos daños, fuimos golpeados”, comentó.

Más de 875.000 usuarios estaban sin electricidad en Luisiana, Mississippi y Alabama, incluyendo unos 350.000 en el área metropolitana de Nueva Orleans. Los apagones se acumulaban rápidamente al avanzar la tormenta en dirección noreste.

Zeta tenía vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora (110 millas por hora) como huracán de categoría 2 al tocar tierra, y es la 27ma tormenta con nombre en una temporada de gran actividad en el Atlántico cuando falta más de un mes para que concluya. Fijó un récord al volverse el 11mo meteoro con nombre en azotar el territorio continental estadounidense en una temporada, dos más que los nueve registrados en 1916.

Zeta deja medio millón de abonados sin luz en su rápido avance por Luisiana

Por su parte, EFE informa que el huracán Zeta, el quinto que impacta en esta temporada en el estado de Luisiana, dejó este miércoles a cerca de medio millón de abonados sin luz en su rápido avance hacia el noreste.

Zeta tocó tierra esta tarde como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 m/h) cerca del poblado Cocodrie.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes, a las 21.00 hora local (02.00 GMT del jueves) Zeta se había debilitado a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora (85 m/h) y su ojo estaba ubicado cerca de Hattiesburg (Misisipi).

En su rápido avance (41 kilómetros por hora (25 m/h) en dirección nornoreste, Zeta dejó unos 475.000 abonados sin luz en la zona de Nueva Orleans, según reportaron las compañías eléctricas.

Además, una persona murió electrificada también en Nueva Orleans al hacer contacto con un cable de la luz que el viento había tumbado, en lo que aparentemente es el primer fallecido por Zeta en Estados Unidos.

Según los meteorólogos, la rapidez del huracán hizo que provocase menos estragos de lo que es habitual en este tipo de tormentas por lo que respecta a marejada, lluvias e inundaciones.

Esa rapidez hizo incluso que en la costa de Luisiana se llegase a apreciar el atardecer, según reportó The Weather Channel.

Sin embargo, Zeta tocó tierra en una Luisiana muy castigada por la presente temporada de tormentas, dónde más de 3.000 siguen en refugios por el impacto de los poderosos huracanes Delta y Laura.

Huracán Zeta mata al menos a una persona y amenaza Atlanta
Huracán Zeta mata al menos a una persona y amenaza Atlanta. Esta imagen satelital de GOES-16 GeoColor, captada el miércoles 28 de octubre de 2020 a la 1 de la tarde EDT y proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), muestra al huracán Zeta en el Golfo de México cerca de Luisiana. (NOAA vía AP)

Huracán Zeta mata al menos a una persona y amenaza Atlanta

Ray Bogan, un reportero de la cadena Fox News, transmitió desde el centro de la ciudad de Nueva Orleans justo en el momento en que Zeta tocó tierra muy cerca de allí.

“Debes regresar a casa ahora mismo”, exhortó a los televidentes envuelto en fuertes ráfagas de viento y lluvia en una calle desolada.

Zeta es el undécimo huracán de la temporada en el Atlántico y se fortaleció aun más en las últimas horas después de su recorrido por el Caribe y su paso por la península mexicana de Yucatán.

Además de Luisiana y Misisipi, el Centro Nacional de Huracanes preveía que los impactos y efectos de Zeta alcanzasen este mismo miércoles los estados de Alabama y Florida antes de seguir su trayectoria el jueves hacia Georgia, las Carolinas y los montes Apalaches.

Se espera que tanto la ciudad de Atlanta (Georgia) como la capital federal se vean afectadas este jueves por el paso del huracán.

El impacto de Zeta en todos estos estados ocurre a menos de una semana de los comicios presidenciales y cuando está en marcha el proceso de votación anticipada, que este año por el efecto de la pandemia ha superado todos los récords de participación.

Por el momento, más de 75 millones de personas han votado en todo el país.

Por su parte, en México el huracán golpeó la infraestructura turística de la Península de Yucatán, resentida ya tanto por la pandemia como por el ciclón Delta que impactó hace menos de un mes

Huracán Zeta mata al menos a una persona y amenaza Atlanta

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Con información de Associated Press y Agencia EFE