Sam avanza con fuerza por el Atlántico como un huracán de categoría 4

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Sam avanza con fuerza por el Atlántico como un huracán de categoría 4
  • Sam podría causar marejadas y corrientes peligrosas a finales de semana en la costa noreste de Estados Unidos
  • Los meteorólogos esperan que Sam mantenga la categoría hasta finales de la semana

El huracán Sam volvió a ganar fuerza para alcanzar la categoría 4 el martes y, aunque sigue en el Océano Atlántico, lejos de la costa, podría causar marejadas y corrientes peligrosas a finales de semana en Bahamas, Bermudas e incluso la costa noreste de Estados Unidos, informó la agencia The Associated Press.

El vórtice de Sam estaba a unos 980 kilómetros (610 millas) al este del norte de las Islas de Sotavento y avanza en dirección noroeste a 14 km/h (9 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en la madrugada del martes.

Huracán Sam podría causar corrientes peligrosas en EEUU

HURACÁN SAM EEUU
Foto: AP

Sus vientos huracanados se extendían en un radio de 65 kms (40 millas) desde el ojo. Sus vientos máximos sostenidos volvieron a subir a 215 km/h (130 mph) para convertirlo en un huracán de categoría 4.

No había avisos ni alertas activos para la costa y los meteorólogos esperan que mantenga la categoría hasta finales de semana, mientras gira hacia el norte con una trayectoria que mantendría su vórtice lejos de la costa.

Consecuencias de Sam

Huracán Sam podría provocar un "oleaje potencialmente mortal" a lo largo de la Costa Este
Foto: NHC

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que en los próximos días Sam se moverá lento hacia el noroeste y luego girará rumbo al norte. “Sam pasará bien al noreste de las islas de Sotavento del norte el miércoles y el jueves”, indicó la agencia.

A pesar de que el huracán Sam se quedará lejos de tierra, se prevén marejadas que “podría causar un oleaje potencialmente mortal y condiciones de corrientes desgarradas” en la costa estadounidense para finales de la semana, alertó el NHC.

Huracán categoría 3

Huracán Sam podría provocar un "oleaje potencialmente mortal" a lo largo de la Costa Este
Foto: NHC

Este lunes a las 11 de la mañana, Sam fue degradado a huracán categoría 3, pero aun sigue siendo un huracán mayor. Comenzó como la depresión 18 y terminó convirtiéndose en el séptimo huracán de la temporada 2021 en el Atlántico. Solo Grace, Ida, Larry y Sam han alcanzado esta calificación de 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

Los expertos no se han equivocado: esta viene siendo una temporada de huracanes más activa de lo normal. Hasta ahora, se han formado en el Atlántico siete huracanes: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam.

Sam es un huracán fuerte pero poco intenso

huracán sam
Foto: Twitter

De la lista de nombres para 2021 solo quedan por usar Víctor y Wanda y aun quedan por delante dos meses de temporada ciclónica. Se espera un movimiento mas lento hacia el oeste noroeste durante el fin de semana, seguido por un giro hacia el noroeste el lunes.

Sam es un huracán fuerte pero poco extenso. Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km), dijo el NHC.

Tormenta Teresa se debilita

huracán sam
Foto: Getty

Por otra parte, la tormenta subtropical Teresa se formó el viernes al norte de Bermudas. Según la previsión, tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) y estaba a unos 255 kilómetros (155 millas) al norte-noroeste de Bermudas. Se prevé que el meteoro, que avanzaba a unos 9 km/h (6 mph), pierda fuerza a lo largo del sábado y se disipe el domingo.

Los meteorólogos señalaron que Teresa podría ser el noveno sistema de corta duración y relativamente débil de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, informó AP.

En el Atlántico: Peter y Rose

Tormenta 18 podría convertirse en el huracán Sam este fin de semana
Foto: NHC

Por ahora, otros dos sistemas deambulan por el Atlántico: la depresión tropical Peter y la depresión tropical Rose. La buena noticia es que los meteorólogos no creen que alguno de ellos toque tierra.

Eso sí, habrá que poner especial atención a Peter, que amenaza con generar fuertes lluvias que podrían desencadenar inundaciones este jueves principalmente en las Islas de Sotavento del Norte, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española. Archivado como: huracán Sam EEUU.

Mala noticia: Se mantiene pronóstico

Una anciano murió en su coche
FOTO AP

Ya avanzado el año, no hay señales de que la tendencia cambie, por lo que se mantiene el pronóstico de que esta será una activa temporada de huracanes en el Atlántico, informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

La agencia indicó que no parece haber cambios significativos en lo que habían previsto para esta temporada de huracanes en el Atlántico, por lo que se mantiene el pronóstico de que este año se formarán hasta 10 huracanes. Archivado como: huracán Sam EEUU.

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico

Se mantiene pronóstico de activa temporada de huracanes en el Atlántico
Foto: Twitter

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio. Ahora, cuando vamos a la mitad, el Centro de Predicción Climática de la NOAA revisa y confirma que este 2021 se podrían registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre y que entre 7 y 10 de ellas se podrían convertir en huracán.

Antes de iniciar la temporada, la NOAA también alertó sobre la posibilidad de que durante este año se formen de 3 a 5 huracanes mayores, es decir, tan fuertes que podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson, reseñó EFE. Archivado como: huracán Sam EEUU.

¿Se acercan más huracanes?

Foto: Twitter

En realidad, sí hubo un ligero incremento en las posibilidades. En mayo, la NOAA previó que se formarían entre 13 y 20 tormentas tropicales con nombre, así como entre 6 y 10 huracanes. Esta vez, prevé que se formen entre 15 y 21 tormentas con nombre, así como entre 7 y 10 huracanes.

Aun así, no representa un cambio significativo. “Los pronosticadores de la NOAA mantienen un pronóstico de temporada de huracanes por encima del promedio para la Cuenca del Atlántico y enfatizan la importancia de estar preparados”, confirmaron a través de su cuenta de Twitter. Archivado como: huracán Sam EEUU.

Mantenerse alerta ante las tormentas

Foto: archivo

Las familias deben prepararse para la tormenta, eso es lo que recomienda Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional. “Ahora es el momento de que las familias y las comunidades se aseguren de que sus preparativos estén en su lugar”, dijo.

“Estas tormentas pueden ser devastadoras, así que esté preparado para todos los posibles resultados permaneciendo atento a el pronóstico y la siguiente información de seguridad y posibles notificaciones de evacuación emitidas por los funcionarios de emergencia”, agregó. Archivado como: huracán Sam EEUU.