Huracán Sally toca tierra y causa desastres a su paso

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Huracán Sally toca tierra y causa desastres a su paso
Video MH / Foto AP
  • Huracán Sally toca tierra y causa desastres a su paso, tocó tierra como huracan de categoría 2 con fuertes vientos de 105 millas por hora.
  • Hay alerta por amenaza de inundaciones catastróficas y potencialmente mortales.
  • Mientras tanto, el huracán Teddy gana fuerza y podría llegar a categoría 4

El huracán Sally tocó tierra en la costa del Golfo el miércoles por la mañana como una peligrosa tormenta de categoría 2 con amenaza de inundaciones catastróficas y potencialmente mortales, según asevera ABC.

El huracán Sally es una tormenta de categoría 2 y tiene vientos de 105 mph a las 4 am ET. Ahora se mueve hacia el norte-noreste a solo 3 mph con vientos huracanados a lo largo de las costas del Golfo de Florida y Alabama. Tocó tierra alrededor de las 5:45 am ET cerca de Gulf Shores, Alabama.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de emergencia por inundación repentina hasta las 8 am ET para partes de Alabama y el territorio de Florida, incluida Pensacola. Partes de Okaloosa y el condado de Santa Rosa, Florida, están bajo alerta de emergencia hasta las 11:45 am

“Estas advertencias se emiten para situaciones extremadamente raras cuando ocurre una amenaza grave para la vida humana y daños catastróficos por una inundación repentina”, dijo el NWS en un comunicado el miércoles por la mañana. “Esta es una situación potencialmente mortal. Busque un terreno más alto ahora”.

Algunos lugares ya han recibido hasta 25 pulgadas de lluvia, que según el NWS en Mobile, Alabama, podrían duplicarse dada la rapidez con la que ha caído la lluvia en un corto período de tiempo.

Es posible que caigan hasta 3 pulgadas de lluvia por hora dentro de las intensas bandas de lluvia al norte y al este del centro de Sally.

Pensacola, donde se informa sobre marejadas ciclónicas, también está experimentando ráfagas de viento de hasta 75 mph.

“Las carreteras e intersecciones inundadas, junto con los escombros peligrosos en las carreteras (ubicaciones), se han vuelto demasiado numerosos para enumerarlos”, dijo el Departamento de Policía de Pensacola. “Por favor, manténgase fuera de las carreteras ahora”.

La tormenta, que se mueve a paso lento,  ya ha obligado a algunos socorristas locales a permanecer en el interior. El Departamento de Policía de Orange Beach en Alabama dijo que ya no podía responder a las llamadas debido al huracán Sally.

Olas rompiendo cerca de un muelle en el Gulf State Park, el martes 15 de septiembre de 2020 en Gulf Shores, Alabama. El huracán Sally se acercaba a la costa del Golfo de México a apenas 3 kilómetros (dos millas) por hora, un ritmo lento que le permitía acaparar una enorme cantidad de agua que descargar luego en tierra. (AP Foto/Gerald Herbrt)

Huracán Sally toca tierra y causa desastres a su paso

“Las condiciones actuales nos impiden responder llamadas en este momento. Por favor, tome todas las medidas para estar lo más seguro posible”, tuiteó el departamento. “Si tiene la opción de trasladarse a un terreno más alto, hágalo ahora”.

Orange Beach es parte de la alerta de energía de inundación del NWS. Más de 179,000 personas en Alabama y 67,000 clientes en Florida ya están sin electricidad.

Esta tormenta también ha provocado varias advertencias de tornados, aunque aún no se han confirmado tornados. Una alerta de tornado permanece en efecto para partes de Alabama y Florida hasta las 7 am ET.

Huracán Sally toca tierra y causa desastres a su paso
Huracán Sally toca tierra y causa desastres a su paso – Foto Twitter @myfox8

Sally gana fuerza y lleva aguaceros a Florida y Alabama

El huracán Sally ganó fuerza y se abatió el miércoles de madrugada sobre la franja noreste de Florida y el sur de Alabama con chaparrones, marejadas ciclónicas que cubrieron las playas de agua, vendavales y apagones, moviéndose hacia la costa a un ritmo muy lento que auguraba grandes y quizá históricas inundaciones.

Unas 150.000 casas y negocios se habían quedado sin luz para el miércoles por la mañana, según el sitio poweroutage.us. Se declaró un toque de queda en la localidad costera de Gulf Shore, en Alabama, debido a las peligrosas condiciones.

En el condado de Escambia, en la franja noreste de Florida, el subjefe de la policía Chip Simmons prometió mantener a los agentes en la calle todo el tiempo que fuera físicamente posible. El condado incluye a Pensacola, una de las ciudades más grandes de la costa estadounidense del Golfo de México.

“La policía estará allí hasta que ya no podamos estar con seguridad, y sólo entonces retiraremos a nuestros agentes”, dijo Simmons en una sesión informativa sobre la tormenta el martes por la noche.

Huracán Sally toca tierra y causa desastres a su paso

Sally ganó fuerza con rapidez mientras se aproximaba a la costa, convirtiéndose en una tormenta de categoría 2 con vientos de 168 kilómetros (105 millas) por hora. El miércoles por la mañana estaba 96 kilómetros (60 millas) al sur-sureste de Mobile, Alabama, y avanzaba hacia el norte-noreste a 4 km/h (2 millas por hora).

Se esperaba que tocara tierra en el norte del Golfo el miércoles por la mañana. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos publicó un mapa situando el posible punto de entrada entre la Bahía de Mobile, en Alabama, y la franja noreste de Florida.

Sally era una tormenta poco común que podría hacer historia, explicó Ed Rappaport, subdirector del Centro Nacional de Huracanes.

“Sally tiene una característica que no se ve a menudo, que es una lenta velocidad de avance, y eso va a agravar las inundaciones”, dijo a The Associated Press.

Rappaport comparó el lento avance de la tormenta con el del huracán Harvey, que anegó Houston en 2017. En zonas localizadas podrían caer hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua, y “eso batiría un récord en algunos lugares”, dijo Rappaport en una entrevista el martes por la noche.

Aunque el huracán se dirigía el miércoles a las costas de Alabama y Florida, se hacía notar en toda la costa norte del Golfo de México. En el sureste de Luisiana, el agua de mar inundó viviendas en terrenos bajos. En Mississipi, el agua cubrió las playas y parte de una autopista costera. Dos grandes barcos casino se soltaron del muelle donde estaban en reformas en Alabama.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, instó a la gente en el sur de su estado a preparase para inundaciones repentinas.

Tras provocar lluvias en la costa el miércoles, se esperaba que Sally llevara intensos aguaceros a zonas de Mississippi, Alabama, Georgia y las carolinas esta semana.

Centro Nacional Huracanes: Teddy gana fuerza con rapidez con vientos de 160 km/h y podría alcanzar peligrosa categoría 4

Centro Nacional Huracanes: Teddy gana fuerza con rapidez con vientos de 160 km/h y podría alcanzar peligrosa categoría 4.

La tormenta tropical Teddy se convirtió el miércoles en huracán con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros (100 millas) por hora, según dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se esperaba que el sistema ganara fuerza durante los próximos días, convirtiéndose en un fuerte huracán el miércoles y quizá alcanzando categoría 4 el jueves.

Teddy estaba 1.335 kilómetros (820 millas) al este de las Antillas Menores. Sus vientos con fuerza de huracán se extendían 40 kilómetros (25 millas) desde su centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban a 281 km (175 millas).

Mientras tanto, el huracán Sally avanzaba despacio hacia tierra y ya había dejado sin electricidad a 332.000 viviendas y negocios en Alabama, Florida y Luisiana el miércoles por la mañana, según el sitio poweroutage.us. La web situó unos 192,000 de esos apagones en Alabama y más de 78,000 en Florida.

Con información de Associated Press y ABC News.