Estado de Emergencia y evacuaciones en Luisiana ante la inminente llegada del Huracán Sally

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Estado de Emergencia y evacuaciones en Luisiana ante la inminente llegada del Huracán Sally
Video MH / Foto AP
  • La tormenta Sally se dispone a convertirse en huracán.
  • Hará impacto en las costas de Luisiana como huracán categoría 2 en la madrugada del martes.
  • Nueva Orleans, Luisiana, ordena evacuaciones; el gobernador declara estado de emergencia antes del huracán Sally.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y, en una sesión informativa el domingo por la tarde, dijo que busca una declaración de desastre del gobierno federal antes de la llegada a tierra del huracán Sally.

“Tenemos todas las razones para creer que esta tormenta representa una amenaza muy significativa para la gente del sureste de Louisiana”, dijo Edwards.

Con gran parte del suroeste de Luisiana todavía lidiando con la devastación del huracán Laura, se han ordenado nuevas evacuaciones mientras la tormenta tropical Sally apunta a la costa central del Golfo.

La tormenta tropical Sally redujo el domingo su velocidad en su avance hacia el norte con rumbo a la costa estadounidense del Golfo de México.

Se incrementa la posibilidad de fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas antes de un anticipado impacto como huracán de categoría 2 en las costas de Luisiana.

“Sé que para muchas personas esta tormenta parece haber salido de la nada”, dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards. “Necesitamos que todos pongan atención a esta tormenWeatherta. Hay que tomarla en serio”.

Se prevé que Sally se convierta en huracán el lunes y toque tierra en las primeras horas del martes con condiciones climáticas drásticas, incluyendo riesgo de inundaciones, en una región que va desde Morgan City, Luisiana, a Ocean Springs, Mississippi, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por sus siglas en inglés).

Edwards instó a la ciudadanía a prepararse de inmediato para la llegada de la tormenta.

También dijo que aún hay muchas personas en el suroeste de la entidad que fueron evacuadas por la llegada del huracán Laura hacia el área de Nueva Orleans, precisamente la zona en la que Sally podría impactar.

Huracán Sally tocará tierra esta madrugada, ordenan evacuaciones
Esta imagen del sábado 12 de septiembre de 2020 proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica muestra la formación de la tormenta tropical Sally frente al sur de Florida. (NOAA vía AP)

En Nueva Orleans, el alcalde emitió una orden de evacuación obligatoria para los residentes que viven fuera del sistema de protección de diques del municipio: Venetian Isle, Irish Bayou y el lago Catherine. La orden entra en vigor a las 6 pm del domingo, informó nola.com. Esas áreas podrían sufrir marejadas ciclónicas de 7 a 9 pies, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“Basándonos en toda la información disponible, tenemos todos los motivos para creer que esta tormenta representa una amenaza importante”, comentó el gobernador, quien añadió que la pandemia del coronavirus se suma a la complejidad de los preparativos.

La Junta de Agua y Alcantarillado de la ciudad dijo que los 99 Las bombas de drenaje de la ciudad están disponibles para el servicio. Las otras dos estaban en reparación y se esperaba que estuvieran en funcionamiento antes de cualquier impacto potencial de la tormenta.

Aún hay unos 5.400 elementos de la Guardia Nacional del estado que fueron movilizados por la llegada de Laura y que brindarán asistencia ante el impacto de Sally.

En Mandeville, una ciudad ubicada unos 56 kilómetros (35 millas) al norte de Nueva Orleans, el residente Chris Yandle compró suministros para una semana y metió todos sus muebles de jardín dentro de la casa y el cobertizo en preparación a la llegada de la tormenta.

“Principalmente intento mantener la calma, especialmente con una familia de cuatro y un perro por los cuales preocuparnos”, dijo Yandle. “Al crecer en Luisiana he vivido muchos huracanes, pero nunca antes me había causado tanta ansiedad uno”.

Autoridades de Mississippi advirtieron que se anticipa que la tormenta coincida con la marea alta, lo que podría generar una gran marejada ciclónica.

El Gobernador Tate Reeves dijo el domingo que los residentes de las áreas bajas del Sur de Mississippi deben estar preparados para evacuar sus casasa y buscar refugio en otro lado cuando la ahora tormenta tropical Sally haga tierra en la madrugada de mañana martes como huracán.

“Todos nuestros amigos en la región costera y en el sur de Mississippi necesitan entender que, si viven en áreas bajas, el momento de salir de ahí es mañana temprano”, dijo el gobernador Tate Reeves el domingo en la noche. “No traten de hacerlo a las 3 o 4 de la mañana del martes”, dijo, “entonces ya será demasiado tarde”.

El sistema se movía en dirección oeste-noroeste a 13 km/h (8 mph). Su vórtice se ubicaba unos 225 kilómetros (140 millas) al sur de Panama City, Florida, y 300 kilómetros (185 millas) al este-sureste de la desembocadura del río Mississippi. El domingo se registraron fuertes vientos y condiciones de humedad en la costa de Florida en el Golfo de México.

Sally podría descargar hasta 61 centímetros (24 pulgadas) de agua para mediados de semana, según los expertos. Sus vientos sostenidos máximos alcanzaban el domingo por la noche 95 kilómetros (60 millas) por hora.

Esta no es la única tormenta en el Atlántico. Paulette se convirtió en huracán el sábado por la noche y se prevé que provoque marejadas ciclónicas, inundaciones costeras y ventarrones en las Bermudas en los próximos días, según un aviso del NHC. El domingo por la noche se ubicaba a unos 125 kilómetros (80 millas) al sureste de las Bermudas, con vientos sostenidos máximos de 137 km/h (85 mph).

Mientras tanto, estaba previsto que René, que llegó a ser tormenta tropical, se transforme en remanente el lunes.

Se pronostica que la depresión tropical 20 se fortalezca esta semana y se convierta en tormenta tropical el martes, agregaron los meteorólogos.

Huracán Sally tocará tierra esta madrugada, ordenan evacuaciones
Huracán Sally tocará tierra esta madrugada, ordenan evacuaciones

Con información de Associated Press y Weather.com

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.