Huracán Rosa continúa categoría 2 y pronostican tormentas en 3 estados de México

El huracán Rosa continúa como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se encuentra localizado al sur-suroeste de la Península de Baja California. Su proyección y fuerza aseguran tormentas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, informa Conagua.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el fenómeno se ubicó a aproximadamente 980 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 15 km/h.

RELACIONADO: Ni Estados Unidos ni México… China podría pagar el muro de Trump

Lo que se espera los próximos días

De acuerdo con Conagua, estos son las predicciones del tiempo:

“Sus bandas nubosas incrementarán el potencial de tormentas puntuales
muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Nayarit, así como tormentas
puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur”.

“De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días, ROSA
modificará gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la
Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que
toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de
octubre”.

“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los
estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación
marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del
Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

Se indicó que se observa que el ciclón tropical incrementó su velocidad de desplazamiento y empieza a recurvar con dirección a la Península de Baja California.

“Sus bandas nubosas aún reforzarán el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y sus vientos propiciarán el incremento gradual de la altura del oleaje mientras el ciclón se acerque a tierra en los próximos días”, apuntó.

“Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos”, agregó.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

[anvplayer video=”4491738″ station=”CMG MundoHispanico”]

 

Search

+