Huracán Rick toma fuerza frente a costa mexicana de Pacífico y tocará tierra como categoría 3

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. pronosticó que el huracán Rick tocará tierra en México el lunes como una tormenta de categoría 3.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. pronosticó que el huracán Rick tocará tierra en México el lunes como una tormenta de categoría 3
  • Una advertencia de huracán entró en vigor para puntos al oeste de Acapulco hacia la costa de Punta San Telmo
  • Las autoridades indicaron que Rick podría convertirse en un huracán potente al alcanzar vientos de hasta 185 km/h

El huracán Rick ganó fuerza el sábado frente a la costa sur de México en el Pacífico y se pronostica que tocará tierra el lunes casi como tormenta categoría 3. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisó que Rick podría convertirse en un huracán potente al alcanzar vientos de hasta 185 km/h (115 mph) antes de tocar tierra en algún lugar cercano al puerto de Lázaro Cárdenas y el balneario costero de Zihuatanejo el domingo por la noche o madrugada del lunes.

El huracán estaba el sábado a unos 265 kilómetros (165 millas) al sur de Zihuatanejo, que también se ubica en la zona de advertencia. El meteoro tenía vientos de 140 km/h (85 mph) y se movía de norte a noroeste a ocho km/h (cinco mph). El Centro advirtió que Rick podría producir inundaciones repentinas y aludes de tierra, informó The Associated Press.

Huracán Rick tocará tierra este lunes

huracán rick
Foto: Twitter.

Se espera que el huracán Rick llegue a la costa oeste de Zihuatanejo, una zona sin complejos turísticos, pero que incluye dos importantes puertos marítimos y un terreno montañoso que ha sido muy vulnerable a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Una advertencia de huracán entró en vigor para puntos al oeste de Acapulco hacia la costa de Punta San Telmo.

“Después de tocar tierra, Rick continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical”, señaló la Comisión Nacional del Agua en un comunicado. “Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”, dijo la Comisión Nacional del Agua de México en una declaración.

Se espera que huracán alcance su mayor fuerza

"Continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco", afirman sobre el huracán Rick de categoría 2
FOTO TWITTER

Afirman que este fenómeno natural que tocará el suelo mexicano registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora, y avanza en una trayectoria hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora. Por lo que se espera llegue en su mayor fuerza.

Alejandra Méndez adelantó que durante el domingo se prevé que alcance la categoría 3, con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora y su centro se localizará “muy cerca” de las costas de Guerrero y de Michoacán. “Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo como huracán categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento”, precisó.

California se prepara para la llegada de un “ciclón bomba”

lluvias
Foto: Shutterstock

Mientras tanto en Estados Unidos, California se prepara para la llegada de un “ciclón bomba” que se espera que traiga consigo inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos. De acuerdo con CBS News, un torrencial de lluvias se dirige hacia el norte del estado.

El peligroso sistema de tormentas que se dirige a la costa oeste es tan feroz se le conoce como “ciclón bomba” debido a su intensidad. Meteorólogos predijeron que se esperan lluvias masivas y vientos huracanados en el norte del estado. “El agua fluye en lugar de empaparse y puede comenzar a recoger guijarros y luego rocas y árboles. Y puede ser muy dañino”, dijo Marty Ralph, experto en clima y extremos de agua en la Universidad de California en San Diego.

Ciclón bomba sería el más peligroso

fuertes lluvias azotarán california
Foto: Shutterstock

De acuerdo con Ralph, en una escala del uno al cinco, siendo el cinco el grado más peligroso, este ciclón bomba es un cinco. Funcionarios de Nevada indicaron a los residentes que estuvieran alerta a las notificaciones del clima ya que podrían verse obligados a evacuar.

“Viajo con poco peso, así que si dicen evacuaciones, simplemente me saldré de la trampa”, dijo Kevin Fatemi, un residente de Nevada. El lado positivo de la llegada del ciclón bomba y con él las fuertes lluvias, según Ralph, es que aliviará la sequía y los devastadores incendios. “Esto prácticamente acabará con el riesgo de grandes incendios en el norte de California durante la temporada”, dijo Ralph.

Ciclón bomba golpeará Seattle tan fuerte como un huracán

Ciclón bomba golpeará Seattle
Foto: Twitter

Pero no solo California se verá afectado por el clima severo, también en otra parte de EE. UU. un ciclón bomba golpeará la ciudad de Seattle, ubicada al oeste del país, en un evento meteorológico que se sentirá tan intenso como un huracán fuerte, por lo que se espera que cause estragos en esta región del país.

Los meteorólogos han indicado que Seattle y sus alrededores serán golpeados por una tormenta meteorológica bajo cero y es por esto que pronostican que caigan grandes cantidades de nieve en una actividad climática que empezará este domingo y se prolongará durante varios días.

Una larga tormenta

Ciclón bomba golpeará Seattle
Foto: Twitter

El Servicio Meteorológico Nacional en Seattle indicó que este será un evento de larga duración “con vientos que continúan durante la mayor parte del lunes, tal vez incluso el lunes por la noche” e invitó a los ciudadanos a preparar un botiquín de emergencia y mantenerse atento a las notificaciones del clima.

“Se emitió una advertencia de viento fuerte para partes de la costa y el interior del norte, que comenzará temprano en la mañana del domingo, mientras que se emitió una advertencia de viento para algunas ubicaciones alrededor de Puget Sound y las estribaciones de Cascade, que también comenzará temprano el domingo”, alertaron en Twitter.

Ciclón bomba se acerca a Seattle

Ciclón bomba golpeará Seattle
Foto: Twitter

Los meteorólogos esperan que el “ciclón bomba” no golpee severamente el área de Seattle, pero sí han advertido sobre los fuertes vientos huracanados que el sistema podrían generar al noreste del Océano Pacífico. “Se esperan fuertes vientos mañana en las zonas costeras”, agregó la agencia.

“Esta bestia de una tormenta, “AKA the Bomb Cyclone # 2″, se queda en la costa de WA y OR y se debilita a medida que avanza hacia el norte de la isla de Vancouver. ¡Buena cosa! Los vientos más fuertes permanecerán en alta mar y solo un golpe de mirada en la costa a medida que avanza”, apunta la cuenta de meteorología NWWashingtonWX. Archivado como: Huracán Rick categoría 3.

No es un huracán, pero se sentirán intensos vientos

Ciclón bomba golpeará Seattle
Foto: Twitter

Los meteorólogos han aclarado que este ciclón bomba no es un huracán, a pesar de que se sentirán intensos vientos. “Todos los ciclones bomba no son huracanes, pero a veces, pueden adoptar características que los hacen parecerse muchísimo a los huracanes, con vientos muy fuertes, fuertes precipitaciones y rasgos bien definidos como ojos en el medio”, explicó el científico climático Daniel Swain de la Universidad de California en Los Ángeles.

Expertos también advirtieron sobre el gran oleaje que generará este sistema. “La gran historia para las costas de WA / OR será un gran oleaje. Las olas se están desarrollando debido a los vientos con fuerza de huracán al sur de la baja. Aquí está el pronóstico de altura de ola significativa (las olas máximas serán el doble de este valor) para los próximos 3 días”. Archivado como: Huracán Rick categoría 3.

Agua y más agua

Tormenta tropical Nicholas Texas Golfo de México
Foto: archivo

“Los niveles de agua estarán entre 2 y 3 pies por encima de los valores previstos en la costa debido a las bajas presiones atmosféricas. Las olas / oleaje podrían agregar 1-2 pies más necesidades de vigilancia”, agrega la cuenta de meteorología sobre el oleaje en las costas.

Y concluye que con “Buenas noticias: ¡no estamos en la parte de la marea real del ciclo de mareas! Pero se predice un desbordamiento de las mareas en Astoria”. En conclusión, este ciclón bomba traerá para la costa oeste mucha nieve, fuertes vientos y olas muy altas y peligrosas. Archivado como: Huracán Rick categoría 3.

¿Por qué se llama ciclón bomba?

LLUVIAS
Foto: AP

¿Por qué se les llama bomba ciclón bomba a estos sistemas? En realidad, el término ha sido duramente criticado por ciertos meteorólogos que lo califican de “sensacionalista”, aún así “ciclón bomba” quedó establecido desde 1980, según informó The Independent.

El experto en clima, Ryan Maue, explicó a este medio que “bombogénesis es el término técnico. ‘Bomb cyclone’ es una versión abreviada, mejor para las redes sociales. Los impactos reales no van a ser una bomba en absoluto. No hay nada que explote o detone”. Archivado como: Huracán Rick categoría 3.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado