Huracán Rick toca tierra en la costa sur de México

Huracán Rick toca tierra y podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el terreno montañoso de la costa mexicana.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • El huracán Rick se fortaleció y tocó tierra en la costa sur de México como categoría 2
  • Los meteorólogos sostienen que los vientos y lluvia de Rick podrían causar problemas en los alrededores del complejo más grande de Acapulco
  • El huracán Rick podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el terreno montañoso de la costa

El huracán Rick, ligeramente fortalecido y compacto, se acercó a la costa sur del Pacífico de México, y se dirigió hacia una llegada a tierra prevista a última hora de la mañana del lunes en medio de advertencias de posibles inundaciones repentinas en las montañas costeras, informó The Associated Press.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dijo que Rick tenía vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 kph) el domingo por la noche y se esperaba que aterrizara en algún lugar de la costa entre el centro turístico de Zihuatanejo y el puerto marítimo de Lázaro Cárdenas. Tenía su centro a unas 60 millas (100 kilómetros) al sur de Zihuatanejo y se movía hacia el norte a 6 mph (9 kph).

Huracán Rick toca México

huracán rick méxico
Foto: Twitter

Los meteorólogos dijeron que la tormenta era relativamente compacta, con vientos con fuerza de huracán que se extendían a solo 25 millas del ojo, pero dijeron que sus vientos y lluvia aún podrían causar problemas en los alrededores del complejo más grande de Acapulco al este.

El centro advirtió que Rick podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el terreno montañoso de la costa. “Durante su paso por tierra provocará lluvias intensas a torrenciales y posibles deslizamientos de tierra e inundaciones, así como crecientes niveles en arroyos y ríos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”, dijo la Comisión Nacional del Agua de México en una declaración.

Rick toca tierra como categoría 2

huracán rick méxico
Foto: Getty

De acuerdo con Albert Martínez, el meteorólogo de Univision, el huracán Rick tocó tierra en las costas mexicanas como categoría 2 y tiene vientos de hasta 105 mph entre los estados de Guerrero y Michoacán. El estado de Guerrero, donde se ubican Zihuatanejo y Acapulco, indicó que las lluvias y vientos ya derribaron algunos árboles y causaron daños en una carretera. Las autoridades de Lázaro Cárdenas dijeron que habían abierto seis refugios de emergencia para personas que quisieran salir de las áreas bajas. Zihuatanejo abrió un albergue en el auditorio municipal.

Afirman que este fenómeno natural que tocará el suelo mexicano registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora, y avanza en una trayectoria hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora. Por lo que se espera llegue en su mayor fuerza.

Poderosa tormenta azota California con lluvias potencialmente históricas

lluvias california
Foto: Twitter

Mientras tanto en Estados Unidos, una poderosa tormenta se precipitó hacia el sur de California después de inundar carreteras, derribar árboles y causar corrientes de lodo en áreas que habían sido quemadas por incendios recientes en la parte norte del estado, informó The Associated Press.

Lluvias torrenciales y fuertes vientos acompañaron la llegada del fin de semana de un río atmosférico, una columna de humedad larga y ancha que se extraía del Océano Pacífico. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento advirtió sobre “lluvias potencialmente históricas”.

Lluvias en California causan fuertes inundaciones

LLUVIAS CALIFORNIA
Foto: AP

Se informó de inundaciones en todo el área de la bahía de San Francisco, que cerraron calles en Berkeley, inundaron la plaza de peaje del puente de la bahía de Oakland y se desbordaron ríos en los condados de Napa y Sonoma. Los postes de energía fueron derribados y decenas de miles de personas en North Bay se quedaron sin electricidad.

Para el domingo por la mañana, el monte Tamalpais, al norte de San Francisco, había registrado medio pie (15 centímetros) de lluvia durante las 12 horas anteriores, dijo el servicio meteorológico. “Algunas de nuestras ubicaciones de mayor elevación podrían ver 6, 7, 8 pulgadas de lluvia antes de que terminemos”, dijo el meteorólogo del servicio meteorológico Sean Miller.

Varios camiones se volcaron debido a las fuertes lluvias

lluvias california
Foto: Twitter

A unas 150 millas (241 kilómetros) al norte, la Patrulla de Caminos de California cerró un tramo de la Ruta Estatal 70 en los condados de Butte y Plumas debido a múltiples deslizamientos de tierra dentro de la enorme cicatriz de quemaduras de Dixie Fire. Asimismo, varios camiones se volcaron en el puente Richmond-San Rafael debido a las fuertes lluvias y los intensos vientos que azotaron el área de la Bahía el domingo, informó KRON4 News.

“Ya hemos tenido varias colisiones esta mañana de vehículos que se deslizan sobre el agua, numerosos árboles caen y varias carreteras que están sufriendo inundaciones”, tuiteó el domingo la oficina de la patrulla de carreteras en Oroville. “Si puede quedarse en casa y fuera de las carreteras hoy, por favor hágalo. Si está en las carreteras, tenga mucho cuidado”.

Deslizamientos de tierra obligan a cerrar carreteras

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA
Foto: AP

En los condados de Colusa y Yolo de California, las carreteras estatales 16 y 20 se cerraron durante varias millas debido a deslizamientos de tierra, dijo el Departamento de Transporte del estado. Las áreas quemadas siguen siendo una preocupación, ya que las tierras sin vegetación no pueden absorber las fuertes lluvias con tanta rapidez, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones repentinas.

“Si está cerca de una cicatriz de quemadura reciente y aún no lo ha hecho, prepárese ahora para posibles flujos de escombros”, tuiteó el servicio meteorológico de Sacramento. “Si los funcionarios locales le dicen que evacue, o se siente amenazado, no dude en hacerlo. Si es demasiado tarde para evacuar, diríjase a un terreno más alto”.

Dos personas murieron en Seattle

MUERTOS POR LLUVIAS
Foto: AP

El mismo sistema de tormentas también azotó a los estados de Oregon y Washington, causando cortes de energía que afectaron a decenas de miles de personas. Dos personas murieron cuando un árbol cayó sobre un vehículo en el área metropolitana de Seattle. Eastside Fire & Rescue respondió a la escena de las muertes cerca de Preston, Washington, que se encuentra a unas 20 millas (32 kilómetros) al este de Seattle, informó The Associated Press.

Según dijo el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), los estados costeros del Pacífico ya comenzaron a sentir este domingo los efectos del ciclón bomba que ronda la costa noroeste del país y que afectará principalmente a Washington, Oregon y algunas partes de Canadá. Aún así se hará sentir en toda la zona. Archivado como: huracán Rick toca tierra en México.

Ordenan evacuación

ORDENAN EVACUACIÓN
Foto: AP

Al sur de San Francisco, las órdenes de evacuación estaban vigentes en las montañas de Santa Cruz debido a la preocupación de que varias pulgadas de lluvia pudieran desencadenar flujos de escombros en la cicatriz de quemaduras de un incendio cuando la tormenta avanzaba la madrugada del lunes.

Más al sur, partes del oeste del condado de Santa Bárbara vieron las advertencias de evacuación actualizadas a órdenes en el área quemada por el incendio de Alisal de este mes. También se esperaban fuertes vientos, con ráfagas de hasta 97 kph (60 mph) en los lugares más ventosos del norte de California. Archivado como: huracán Rick toca tierra en México.

No es un huracán, pero se sentirán intensos vientos

Ciclón bomba golpeará Seattle tan fuerte como un huracán
Foto: Twitter

Los meteorólogos han aclarado que esta tormenta, también llamada ciclón bomba, no es un huracán, a pesar de que se sentirán intensos vientos. “Todos los ciclones bomba no son huracanes, pero a veces, pueden adoptar características que los hacen parecerse muchísimo a los huracanes, con vientos muy fuertes, fuertes precipitaciones y rasgos bien definidos como ojos en el medio”, explicó el científico climático Daniel Swain de la Universidad de California en Los Ángeles.

Expertos también advirtieron sobre el gran oleaje que generará este sistema. “La gran historia para las costas de WA / OR será un gran oleaje. Las olas se están desarrollando debido a los vientos con fuerza de huracán al sur de la baja. Aquí está el pronóstico de altura de ola significativa (las olas máximas serán el doble de este valor) para los próximos 3 días”. Archivado como: huracán Rick toca tierra en México.

Tormenta traerá más lluvia

Tormenta tropical Nicholas Texas Golfo de México
Foto: archivo

“Los niveles de agua estarán entre 2 y 3 pies por encima de los valores previstos en la costa debido a las bajas presiones atmosféricas. Las olas / oleaje podrían agregar 1-2 pies más necesidades de vigilancia”, agrega la cuenta de meteorología sobre el oleaje en las costas.

Y concluye que con “Buenas noticias: ¡no estamos en la parte de la marea real del ciclo de mareas! Pero se predice un desbordamiento de las mareas en Astoria”. En conclusión, este ciclón bomba traerá para la costa oeste mucha nieve, fuertes vientos y olas muy altas y peligrosas. El año hidrológico de California 2021, que terminó el 30 de septiembre, fue el segundo más seco registrado y el del año pasado fue el quinto más seco registrado. Algunos de los embalses más importantes del estado se encuentran en niveles récord bajos. Archivado como: huracán Rick toca tierra en México.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado