Huracán Pamela deja dos personas muertas en Texas

Tras las inundaciones provocadas por el paso del huracán Pamela en Texas, encuentra a una mujer y una niña muertas en Bexar

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Huracán Pamela en Texas deja las primeras dos personas muertas
  • Reportan a mujer y niña como víctimas en Bexar
  • Las inundaciones arrasaron con varios vehículos

Tras las inundaciones provocadas por el paso del huracán Pamela en Texas, encuentra a una mujer y una niña muertas en Bexar, de acuerdo a un reporte preliminar de las autoridades y publicado en el portal de noticias de Fox News, ya que el agua arrasó con varios vehículos.

Las autoridades dijeron que las ocupantes de Martinez Creek de St. Hedwig en las afueras de San Antonio aproximadamente a las 6:30 a.m. CDT. A su vez, el alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, confesó que eran miembros de la misma familia, de acuerdo a News Fox.

TRAGEDI

Huracán Pamela Texas
Foto Getty Images

El reporte preliminar de la policía indica que uno de los automóviles lo manejaba un hombre con dos niños y una niña de 5 años que viajaban como pasajeros. En el otro vehículo iba una mujer de 52 años con dos niños, todos se iban a la escuela primaria Tradition.

Estas son las primeras víctimas reportadas tras el paso del huracán, por lo que seguirán buscando más personas. En un primer momento el hombre y los cuatro niños fueron sacadas de las aguas por los elementos de rescate, pero no así las hoy víctimas mortales.

Huracán Pamela Texas: LLUVIAS

Muertas
Foto Getty Images

En entrevista para AP, Salazar dijo: “No hay nada más desgarrador que ver el cuerpo de un niño de 5 años sacado de un automóvil. Ella todavía estaba usando su mochila … simplemente no hay nada peor que eso”, esto tras saber la noticia de la mujer y la niña muerta tras el paso del huracán.

Tras ello, las autoridades confirmaron que se tuvieron que hacer varios rescates acuáticos. A su vez AccuWeather dijo que San Antonio reportó aproximadamente de 3.5 pulgadas de lluvia y más del doble en Gonzales, Texas, por lo que el saldo de daños puede ser mayor.

Huracán Pamela Texas: FUERZA

Inundaciones
Foto Getty Images

La depresión tropical Pamela se disipó en el norte de México el miércoles por la noche tras golpear la costa del Pacífico mexicano con fuerza de huracán, aunque los meteorólogos advirtieron que sus remanentes provocarían inundaciones en partes de Texas y Oklahoma.

Pamela tocó tierra en la mañana del miércoles a unos 65 kilómetros (40 millas) al norte del puerto de Mazatlán, donde según las autoridades de protección civil el viento y la lluvia provocaron inundaciones menores y daños mínimos. Perdió fuerza gradualmente a medida que avanzaba tierra adentro, debilitándose primero a tormenta tropical y luego a depresión tropical.

INUNDACIONES SÚBITAS

Huracán Pamela Texas
Foto Getty Images

Los vientos de Pamela habían disminuido a unos 45 km/h (30 mph) para cuando se disipó a unos 180 kms (100 millas) al oeste de Laredo, Texas, que está en la frontera con México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los meteorólogos apuntaron que era probable que la tormenta siguiera debilitándose durante la noche, pero advirtieron que esperaban que arrojara entre 7 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en zonas del centro de Texas y el sureste de Oklahoma, con hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en puntos aislados. “Esto podría resultar en inundaciones urbanas y súbitas de magnitud considerable”, explicó el NHC. Archivado como: Huracán Pamela Texas

Huracán Pamela Texas: ANTECEDENTES

Muertas
Foto Getty Images

Los pescadores y procesadores de mariscos de Luisiana son famosos por su capacidad de adaptarse a las circunstancias, produciendo millones de kilos de frutos del mar cada año incluso en cuerpos de agua que hace unos años eran tierras áridas. Han sobrevivido a un devastador derrame petrolero, a inundaciones, a los vaivenes del mercado y a una larga historia de potentes huracanes.

Tras el impacto del huracán Ida, sin embargo, muchos dudan de la capacidad de la industria de continuar este ciclo, al parecer interminable, de cataclismo y renacimiento. El huracán del mes pasado afectó a ciertos sectores peor incluso que el huracán Katrina del 2005, que causó daños a la industria marítima por más de 1.000 millones de dólares.

Huracán Pamela Texas: DAÑOS

Inundaciones
Foto Getty Images

Nadie sabe todavía con certeza cuántos barcos, muelles o plantas procesadoras se dañaron por el impacto de Ida. Algunos botes llegaron a puerto a tiempo, pero incluso algunos de ellos quedaron averiados por la furia de la tempestad. El vicegobernador Billy Nungesser indicó que algunas zonas, como Lafitte, quedaron totalmente devastadas. El daño es un golpe duro para una población que depende de la pesca en las costas del Golfo de México.

“Ese huracán golpeaba y golpeaba y golpeaba de manera implacable, sacudiéndonos a todos como si estuviéramos en una lavadora”, expresó Nungesser. “Creo que esta tormenta, al hacer que los botes choquen unos contra otros y contra el muelle, dejó a muchos de ellos hundidos y causó severos daños”.

AZOTE

Foto Getty Images

El huracán azotó severamente la industria pesquera de Luisiana, que abarca unos 2.400 millones de dólares anuales y emplea a unas 23.000 personas. Particularmente afectó a comunidades tan poco conocidas que los extranjeros difícilmente pueden pronunciar: Plaquemines, Lafourche o Terrebonne, o ciudades como Pointe-aux-Chenes, Des Allemandes y Houma.

En esas localidades, la pesca para muchas familias es una tradición que se remonta generaciones atrás. Los pescadores locales juran que se repondrán, si es que no viene otro huracán primero. Pero abundan los desafíos para Luisiana en su intento de salvar sus costas, su industria y su modo de vida. Archivado como: Huracán Pamela Texas

ARRANCAN TECHO

Bexar
Foto Getty Images

Los vientos del huracán Ida fueron tan feroces que arrancaron el techo de la planta procesadora de ostras Motivatit Seafoods en la localidad de Houma. Al otro lado de su estacionamiento, la sala de almacenamientos equipos quedó reducida a un montón de escombros.

“Esto es por lo menos 20 veces peor de cualquier cosa que hemos sufrido antes”, expresó Steven Voisin, gerente del negocio familiar fundado por su padre y hermano. “Podría haber sido peor, pero eso qué importa. Las estructuras quedaron tan dañadas que no se pueden reutilizar”, añadió. Archivado como: Huracán Pamela Texas

EFECTOS

Huracán Pamela Texas
Foto Getty Images

La producción de ostras ya había disminuido en Luisiana debido a los huracanes previos y al derrame petrolero de BP ocurrido en el 2010, y las inundaciones prácticamente han eliminado zonas donde se pescaban mariscos, en parte porque las autoridades tuvieron que construir un desagüe en el 2019, indicó Voisin.

“Si bien este estado superaba a los demás en el pasado, hoy en día somos simplemente otro estado más que produce ostras”, afirmó Voisin. Cuando surgió la pandemia del coronavirus el año pasado y tuvieron que cerrar gran cantidad de restaurantes, se derrumbó totalmente la demanda por ostras, un producto que se debe servir fresco. Archivado como: Huracán Pamela Texas

Huracán Pamela Texas: IMPACTO

Inundaciones
Foto Getty Images

Motivatit Seafoods sufrió el impacto: Antes tenía 100 empleados y ahora 20, expresó Voisin. “Vamos a tener que consolidar, ser una empresa más pequeña, aprovechar lo que queda y ojalá reponernos”, añadió. Voisin dice que todavía no tiene una cifra exacta de los daños monetarios sufridos, pero asegura que son cuantiosos.

“Ojalá tengamos la sabiduría y la visión para continuar, pero será una batalla”, afirmó. La tormenta daño también la industria camaronera. Dale Williams, un pescador de camarones que vive en una casa móvil en Port Sulphur a orillas del Río Mississippi, casi perdió su lancha. Archivado como: Huracán Pamela Texas

Continua artículo relacionado