Advierten que remanentes del huracán Pamela se dirigen a Texas y Oklahoma

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Advierten que remanentes del huracán Pamela se dirigen a Texas y Oklahoma
  • Meteorólogos advirtieron que la ahora depresión tropical podría provocar “inundaciones urbanas y súbitas de magnitud considerable”
  • Este miércoles el huracán Pamela toca tierra en México con intensas lluvias y daños menores

La depresión tropical Pamela se disipó en el norte de México el miércoles por la noche tras golpear la costa del Pacífico mexicano con fuerza de huracán, aunque los meteorólogos advirtieron que sus remanentes podrían provocar inundaciones en partes de Texas y Oklahoma, informó la agencia The Associated Press.

Pamela tocó tierra en la mañana del miércoles a unos 65 kilómetros (40 millas) al norte del puerto de Mazatlán, donde según las autoridades de protección civil el viento y la lluvia provocaron inundaciones menores y daños mínimos. Perdió fuerza gradualmente a medida que avanzaba tierra adentro, debilitándose primero a tormenta tropical y luego a depresión tropical.

Remanentes de huracán Pamela se dirigen a EEUU

HURACÁN PAMELA EEUU
Foto: AP

Los vientos de Pamela habían disminuido a unos 45 km/h (30 mph) para cuando se disipó a unos 180 kms (100 millas) al oeste de Laredo, Texas, que está en la frontera con México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Los meteorólogos apuntaron que es probable que la tormenta siga debilitándose pero advirtieron que se espera que arroje entre 7 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia en zonas del centro de Texas y el sureste de Oklahoma, con hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en puntos aislados. “Esto podría resultar en inundaciones urbanas y súbitas de magnitud considerable”, explicó el NHC.

Pamela toca tierra en México con intensas lluvias y daños menores

huracán pamela
Foto: AP

El paso del huracán Pamela provocó este miércoles daños materiales menores, intensas lluvias e inundaciones en el noroeste de México, degradado en las últimas horas a depresión tropical en tierra ya sobre el estado de Durango, informó la agencia Efe.

Como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, Pamela tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, en el estado de Sinaloa, Pacífico mexicano, ocasionando fuertes lluvias. Archivado como: Huracán Pamela EEUU.

Tormenta ha tenido un comportamiento inusual

LLUVIAS
Foto: AP

El ciclón, que se formó durante el pasado fin de semana, ha registrado un comportamiento algo inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles hasta tocar tierra en Sinaloa.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se debilitará paulatinamente y en las primeras horas del jueves será baja presión remanente cuando se sitúe en el estado de Coahuila. En su más reciente informe, el SMN indicó que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) del miércoles, Pamela se debilitó a depresión tropical sobre el nordeste de Durango. Archivado como: Huracán Pamela EEUU.

Fenómeno se desplaza hacia el nordeste

ALERTA HURACÁN PAMELA
Foto: AP

Además, sus bandas nubosas ocasionan lluvias de fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes en el noroeste y occidente de México, además de oleaje elevado en Sinaloa y Nayarit. Explicó que el sistema entrará en interacción con un frente frío reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y nordeste del territorio mexicano en las próximas horas.

Por ahora, Pamela se sitúa a 120 kilómetros al norte de la ciudad de Durango, capital del estado del mismo nombre, y a 270 kilómetros al nordeste de Mazatlán, Sinaloa. El fenómeno se desplaza hacia el nordeste a 44 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75, informó el Meteorológico.

Inundaciones en Sinaloa y Durango

LLUVIAS
Foto: AP

En un comunicado, el Gobierno de Sinaloa indicó que “no se registraron grandes afectaciones ni se lamentó la pérdida de ninguna vida humana, como tampoco daños a la infraestructura de carretera y urbana”, lo que calificó como saldo blanco.

Precisó que solo ocurrieron caídas de árboles y carteles de anuncios, desprendimiento de láminas de techos y crecidas de arroyos debido a las torrenciales lluvias.

Se utilizaron refugios

huracán pamela
Foto: Twitter

El informe preliminar, realizado por el Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que se utilizaron 13 refugios temporales en los municipios Mazatlán, San Ignacio, Elota, Rosario y Escuinapa, donde fueron albergadas 706 personas, quienes desalojaron sus viviendas por encontrarse ubicadas en zonas de riesgo de inundación. En la ciudad de Mazatlán, las lluvias provocaron encharcamientos, afectaciones en viviendas y comercios por inundaciones y árboles caídos, además de postes de energía eléctrica derribados.

En el estado de Durango, la coordinación estatal de Protección Civil informó de que “se registró un riesgo de desbordamiento del canal El Brillante en la comunidad de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, el cual después de las constantes precipitaciones “llegó al máximo de su capacidad”. Ante ello, equipos de emergencia municipales, estatales y federales llevaron a cabo la evacuación de decenas de personas.

Huracán Pamela podría afectar partes de EEUU

Tormenta Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza las costas de México
Foto: NHC

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHS en inglés) advirtió sobre la posibilidad de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, inundaciones repentinas y vientos peligrosos alrededor del área de impacto.

Se esperaba que Pamela se debilitara al cruzar el norte de México y podría acercarse a la frontera de Texas como una depresión tropical el jueves. El centro dijo que los restos del huracán podrían afectar partes del centro-sur de Estados Unidos “a hora del miércoles o jueves”.

Numerosas tormentas

Foto: NHC

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela. Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas -ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla- además de severas inundaciones y daños.

Inundaciones y fallos eléctricos

Foto: Twitter

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallos eléctricos, aunque sin víctimas mortales. Para ver el video de las fuertes lluvias haga click AQUÍ.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Mantenerse alerta ante las tormentas

Foto: archivo

Las familias deben prepararse para la tormenta, eso es lo que recomienda Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional. “Ahora es el momento de que las familias y las comunidades se aseguren de que sus preparativos estén en su lugar”, dijo.

“Estas tormentas pueden ser devastadoras, así que esté preparado para todos los posibles resultados permaneciendo atento a el pronóstico y la siguiente información de seguridad y posibles notificaciones de evacuación emitidas por los funcionarios de emergencia”, agregó. Archivado como: alerta por huracán Pamela.