Huracán Pamela se fortalece y se dirige rumbo a las costas del Pacífico mexicano

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • El huracán Pamela se fortaleció y alcanzó la categoría 1 este martes a medida que avanza a lo largo de la costa del Pacífico de México
  • Las lluvias ocasionadas por el huracán podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas
  • Las autoridades dijeron que los restos del huracán podrían afectar partes del centro-sur de Estados Unidos “a última hora del miércoles o jueves”

El ciclón Pamela se convirtió en las últimas horas en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras se aproxima a las costas del estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“El centro del huracán Pamela, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa fortaleciéndose, al sur-sureste de las costas de Baja California Sur y al oeste de las costas de Jalisco”, detalló el SMN en su reporte más reciente.

Huracán Pamela continúa fortaleciéndose

huracán pamela
Foto: Twitter

A las 7.00 hora local (8.00 EST), el ciclón se ubica a 345 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 355 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, en Jalisco. El fenómeno se mueve hacia el norte a 20 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 130 km/h con rachas de hasta 160 km/h.

El ciclón “ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima”, de acuerdo con información de la agencia de noticias Efe.

Lanzan advertencia

huracán pamela
Foto: Twitter

Además de viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, informó el Meteorológico.

“Las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, detalló el organismo.

Piden extremar precauciones

huracán pamela
Foto: Getty

Por ello, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada región.

Según el pronóstico del Meteorológico, Pamela se fortalecerá a huracán categoría 2 y tocará tierra por el estado de Sinaloa este miércoles, degradándose posteriormente sobre el territorio mientras ocasiona fuertes lluvias en el país. Asimismo, se pronosticó que la tormenta tocaría tierra el miércoles cerca de Mazatlán, potencialmente como un huracán de categoría 3.

Huracán Pamela podría afectar partes de EEUU

Tormenta Pamela se acerca por el Pacífico y amenaza las costas de México
Foto: NHC

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHS en inglés) advirtió sobre la posibilidad de marejadas ciclónicas potencialmente mortales, inundaciones repentinas y vientos peligrosos alrededor del área de impacto.

Se esperaba que Pamela se debilitara al cruzar el norte de México y podría acercarse a la frontera de Texas como una depresión tropical el jueves. El centro dijo que los restos del huracán podrían afectar partes del centro-sur de Estados Unidos “a hora del miércoles o jueves”.

Numerosas tormentas

Foto: NHC

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela. Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas -ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla- además de severas inundaciones y daños.

Inundaciones y fallos eléctricos

Foto: Twitter

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallos eléctricos, aunque sin víctimas mortales. Para ver el video de las fuertes lluvias haga click AQUÍ.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Mantenerse alerta ante las tormentas

Foto: archivo

Las familias deben prepararse para la tormenta, eso es lo que recomienda Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional. “Ahora es el momento de que las familias y las comunidades se aseguren de que sus preparativos estén en su lugar”, dijo.

“Estas tormentas pueden ser devastadoras, así que esté preparado para todos los posibles resultados permaneciendo atento a el pronóstico y la siguiente información de seguridad y posibles notificaciones de evacuación emitidas por los funcionarios de emergencia”, agregó. Archivado como: huracán Pamela.

Inundaciones en China dejan al menos 28 muertos, incluidos 13 en hundimiento de autobús

INUNDACIONES EN CHINA
Foto: AP

Por otro lado, al menos 13 personas murieron después de que un autobús cayera y se hundiera en un río crecido en medio de fuertes inundaciones que provocaron al menos otras 15 muertes en el norte de China, según confirmaron el martes las autoridades.

Otras 37 personas que viajaban en el autobús fueron rescatadas, según la televisora estatal CCTV, de las que siete fueron hospitalizadas. El conductor estaba detenido y había una persona desaparecida.

Inundaciones en China dejan al menos 28 muertos

inundaciones en china
Foto: Twitter

El accidente ocurrió el lunes después de que las inundaciones provocadas por fuertes lluvias destruyeran viviendas y cubrieran cultivos en dos provincias cercanas a la capital del país, Beijing, informó The Associated Press.

El sitio web oficial de noticias The Paper dijo que el conductor del autobús ignoró las advertencias de que no intentara cruzar un puente que estaba casi cubierto por las crecientes aguas. Un video publicado en internet mostraba a personas en la parte superior del autobús casi sumergido mientras el agua fluía sobre el puente cercano a las afueras de la capital provincial de Hebei, Shijiazhuang.

Más de 120 mil personas evacuadas

INUNDACIONES EN CHINA
Foto: AP

En la provincia de Shanxi, al oeste de Hebei, 15 personas han muerto en inundaciones que han causado una pérdida económica directa de más de 5.000 millones de yuanes (770 millones de dólares), informó CCTV. Más de 120,000 personas fueron evacuadas en la provincia debido a que miles de casas se derrumbaron y 190.000 hectáreas (470.000 acres) de cultivos resultaron dañadas.

Las inundaciones también han interrumpido las operaciones de extracción de carbón en el área en medio de una escasez de combustible en todo el país. El paro se produce cuando el gobierno está tratando de abordar la escasez de energía que ha afectado a la industria e incluso a algunos hogares. Shanxi, normalmente una región seca, también cerró 166 sitios turísticos después de que las inundaciones dañaron una sección de una antigua muralla en la histórica ciudad de Pingyao, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.