Huracán Olaf desata fuertes lluvias en zona turística de México

El huracán Olaf rozó el extremo sur de la península de Baja California, en México, y regresó al Pacífico después tras dejar fuertes lluvias.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El huracán Olaf generó fuertes lluvias en México.
  • Una zona turística enfrentó fuertes lluvias y vientos por el huracán Olaf.
  • Se evacuaron a residentes de zonas bajas y los trasladaron a albergues.

El huracán Olaf rozó el jueves el extremo sur de la península de Baja California, en México, y regresó al Pacífico después de dejar fuertes lluvias y vientos en los centros turísticos de Los Cabos, informó la agencia de noticias AP este viernes.

Las autoridades realizaron labores para retirar a los residentes de zonas bajas e instalarlos en albergues, mientras que los turistas se resguardaron en sus hoteles, acotó la mencionada agencia informativa en un reporte actualizado sobre el huracán Olaf.

Negocios tapiaron ventanas y cerraron operaciones por huracán Olaf

Huracán Olaf

Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo cerraron el jueves las operaciones marítimas y los operadores turísticos resguardaron sus embarcaciones de Cabo San Lucas en ubicaciones más seguras. Los negocios tapiaron ventanas y las personas hacían largas filas para realizar compras de última hora en los supermercados, detalló AP.

Por lo general, estos destinos turísticos estarían llenos en esta época del año, pero con la pandemia que desató el COVID-19, los hoteles no estaban al máximo de sus capacidades, mencionó la referida agencia de noticias en su informe sobre el fenómeno natural.

Se han cancelado casi 40 vuelos por el huracán Olaf

Huracán Olaf

Lilzi Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, señalaron que se han cancelado 37 vuelos comerciales locales e internacionales debido a la presencia del huracán Olaf. Calculó que hay alrededor de 20,000 turistas extranjeros en la zona, menos del 40% de la capacidad hotelera.

Mientras caía la lluvia, las autoridades patrullaron la zona propensa a inundaciones en los vecindarios de clase trabajadora para instar a la población a trasladarse a los albergues. De acuerdo con AP, el vórtice del huracán se ubicaba unos 35 kilómetros (20 millas) al este-noreste de Cabo San Lucas en la noche del jueves, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 mph). Se dirigía al nor-noroeste a 19 km/h (12 mph). Y el Centro Nacional de Huracanes pronosticó entre 12,7 y 25,4 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia en el extremo sur de la península, y hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas, por lo que existe el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves.

Ojo del huracán Olaf tocó tierra en Baja California Sur

Huracán Olaf

Citando al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, la agencia de noticias Efe reportó que el huracán Olaf, que se degradó de categoría 2 a 1 y formado en el Pacífico mexicano, tocó tierra el jueves en el estado de Baja California Sur, lo que produjo lluvias en ese estado y en el occidente y noroeste del país azteca.

En un comunicado citado por Efe, el organismo indicó que “las paredes del centro de Olaf ingresaron a tierra esta noche, alrededor de las 21.00 horas (02.00 GMT del viernes), en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur”.

Se prevé formación de trombas en las costas y lluvias fuertes en Sinaloa

Huracán Olaf

En Twitter, el Servicio Meteorológico Nacional indicó a las 6.00 de la mañana del viernes 10 de septiembre que Olaf se encontraba en aguas del Océano Pacífico, a 70 km de La Paz, en Baja California Sur. Previamente, informó “Condiciones meteorológicas que prevalecerán durante las siguientes horas en el occidente, centro, sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán. Se espera la formación de trombas en el Istmo de Tehuabtepec, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas”.

Esta mañana, el SMN también dijo que se han detectado bancos de niebla en zonas de 17 entidades de la república mexicana y advirtió que el huracán Olaf ocasionará durante las próximas horas lluvias intensas en zonas de Baja California Sur, y muy fuertes en Sinaloa, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de dichas entidades y el Mar de Cortés.

Temporada ciclónica

huracán Olaf
Imagen de satélite facilitada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) en la que aparece el huracán Olaf frente a la costa mexicana en el Pacífico mientras su ojo se acercaba al balneario mexicano de Los Cabos, en la punta de la península de Baja California, el jueves 9 de septiembre de 2021, siendo las 10:30am ET. (NOAA/NESDIS/STAR GOES vía AP)

La agencia de noticias Efe detalló que hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf. Precisó que Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que a mediados de agosto las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños. El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales. Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y al menos siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero, recordó Efe. (Este reporte se publicó con información textual de AP y Efe).

Repartidor de comida hispano se hizo viral al trabajar durante huracán Ida en Nueva York

repartidor de comida hispano
Vehículos avanzan en una carretera inundada el miércoles 1 de septiembre de 2021 en Bulter Are, en el condado Montgomery de Pensilvania. (Charles Fox/The Philadelphia Inquirer vía AP)

Tal vez merezca el reconocimiento de empleado del mes. Un repartidor de comida hispano fue grabado por un extraño cuando cumplía su labor en bicicleta durante el azote del peligroso huracán Ida en el estado de Nueva York la semana pasada.

La agencia de noticias AP reseñó que el repartidor de comida hispano que desafió el violento huracán Ida en Nueva York esta semana para hacer su trabajo se ha convertido en un héroe cuya hazaña fue vista por millones de personas en las redes sociales.

Repartidor de comida hispano se vuelve viral

repartidor de comida hispano

La referida agencia informativa contó que el estadounidense quien grabó al hispano repartiendo comida en su bicicleta bajo la fuerte tormenta y con el agua por encima de las rodillas el miércoles por la noche, lo busca para entregarle los 1,700 dólares que ganó vendiendo el video a los medios de comunicación. Pero solo hay un problema: nadie sabe quién es.

El estadounidense, un fotógrafo llamado Johnny Miller, pidió ayuda en Twitter para lograr encontrar al repartidor de comida hispano, cuyo rostro no se ve en el video. Muchos han retuiteado la grabación y algunos intentan ayudar a encontrar al trabajador usando pistas como el logotipo de la bolsa de plástico que sostenía al cruzar la calle inundada de agua, explicó AP.

Buscan a repartidor de comida hispano para entregarle $1,700

repartidor de comida hispano

“Venga #NYC… podemos encontrar a esta persona”, escribió Johnny Miller. Y el pedido de ayuda llegó hasta la congresista federal Alexandra Ocasio-Cortez, quien representa a zonas del Bronx y Queens en Washington y quien a menudo habla en defensa de los derechos de los inmigrantes y personas de bajo recursos.

La congresista Alexandra Ocasio-Cortez también pidió ayuda en Twitter para encontrar al hispano, escribiendo la dirección aproximada de Brooklyn y la hora en la que el repartidor de comida fue grabado. Hasta este sábado, el video de Johnny Miller ha sido visto por más de 11 millones de personas, según Twitter.

El repartidor de comida hispano fue grabado mientras trabajaba durante inundación (pulsa en la imagen para ver el video)

repartidor de comida hispano

AP explicó que los repartidores de comida en Nueva York, en su mayoría inmigrantes hispanos conocidos como “deliveristas” (derivado de la palabra domicilio), viajan todo el día por las calles de Manhattan, Brooklyn, Queens o el Bronx en bicicletas eléctricas.

Muchos de los repartidores se han organizado para reclamar mejores condiciones laborales y pedir ayuda para frenar los robos de sus bicicletas, que son comunes durante sus labores diarias, acotó la agencia de noticias AP en su reporte sobre la peculiar acción para localizar al trabajador.

El azote del huracán Ida

El azote del huracán Ida
Una persona se protege de la lluvia en una calle cercana a Columbus Circle, en la ciudad de Nueva York, el miércoles 1 de septiembre de 2021, al paso de los remanentes del huracán Ida. (AP Foto/Craig Ruttle)

El huracán Ida vapuleó estos días el noreste de Estados Unidos con aguaceros récord que inundaron caminos y viviendas, matando a decenas de personas. Días antes, Ida causó severos daños en partes de Luisiana y Mississippi tras tocar tierra como uno de los huracanes más fuertes en azotar Estados Unidos.

La agencia de noticias AP también reportó que los sorprendidos habitantes de la costa este de Estados Unidos enfrentaban el jueves un creciente número de muertos, ríos desbordados, daños por tornados y llamadas continuas de auxilio después de que los remanentes del huracán Ida azotaran la región con precipitaciones históricas que dejaron por lo menos 46 personas fallecidas en sus casas y vehículos. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado