Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nana se convierte en huracán y avanza hacia Belice

Huracán Nana avanzaba el miércoles hacia el oeste por las aguas del Caribe con rumbo hacia la nación centroamericana de Belice
2020-09-03T14:05:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de NOAA y video de MH
  • Huracán Nana avanzaba el miércoles hacia el oeste por las aguas del Caribe con rumbo hacia la nación centroamericana de Belice
  • Miles de personas en ese país se abastecían de alimentos, agua y materiales de construcción
  • Los supermercados registraban largas filas y las ferreterías tenían agotadas diversas mercancías

Huracán Nana avanzaba el miércoles hacia

el oeste por las aguas del Caribe en una trayectoria que lo llevará a la nación centroamericana de Belice, donde miles de personas se abastecían de alimentos, agua y materiales de construcción.

Los supermercados registraban largas filas y las ferreterías tenían agotadas diversas mercancías porque los beliceños compraron materiales para proteger ventanas y puertas antes de que Nana toque tierra en las primeras horas del jueves.

Nana se encontraba a unos 95 kilómetros (60 millas) al sureste de la Ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta se desplaza a 26 km/h (16 mph).

Belice había emitido un aviso de huracán para su costa. Se prevén fuertes lluvias en ese país, al igual que en el norte de Honduras y en toda Guatemala cuando la tormenta cruce el istmo el jueves.

Los dirigentes locales en las aldeas rurales del distrito de Toledo, en el extremo sur, aguardaban la orden de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias para abrir albergues.

Al acercarse la noche se veían nubes oscuras en el horizonte mientras los habitantes intranquilos aguardaban la llegada de la tormenta.

Tormenta tropical Omar se forma en el Atlántico de EEUU y tendrá «corta vida»

La tormenta tropical Omar se formó este martes en el océano Atlántico cerca de la costa de Carolina del Norte (EE.UU.) y, en su camino mar adentro, se espera que tenga «una corta vida», mientras otra tormenta, Nana, se dirige a la costa norte de Honduras en el mar Caribe.

Los vientos máximos sostenidos de Omar, antigua depresión tropical «Quince», han aumentado a cerca de 40 millas por hora (65 km/h), informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Archivado como: huracán Nana

A las 17:00 hora local (21:00 GMT), el ojo de Omar fue localizado a 225 millas (365 km) al este de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

Se esperan pocos cambios en la fuerza de este sistema durante la noche de este martes, seguido de un debilitamiento a partir de las últimas horas del miércoles, por lo que el jueves Omar podría «degenerar» en un área remanente de baja presión, indica el NHC.

Estiman en 200 millones de dólares los daños causados por Laura en el Caribe

El huracán Laura provocó en su trayectoria en el Caribe destrozos estimados en cerca de 200 millones de dólares antes de golpear Estados Unidos, donde dejó, al menos, 15 fallecidos y graves daños económicos.

Karen Clark & Company (KCC), una empresa especializada en modelos y gestión del riesgo de catástrofes, dio a conocer este lunes un estudio preliminar que estima en 200 millones de dólares los destrozos que el ciclón dejó en la región caribeña

La firma cuantifica en 9.000 millones de dólares los daños que provocó Laura en Estados Unidos, una enorme cifra comparada con lo acontecido en el Caribe, aunque el ciclón también dejó huella en la región.

El estudio de KCC señala que la estimación de 200 millones de dólares del Caribe incluyen los daños causados por los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas a las propiedades residenciales, comerciales, industriales y los automóviles.

Archivado como: huracán Nana

Recuerda el informe de la consultora estadounidense que Laura tocó tierra en varias ocasiones en el Caribe, en concreto en Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Haití y Cuba como tormenta tropical antes de impactar a Louisiana como un huracán de categoría 4 el 27 de agosto con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora.

El impacto en el Caribe de Laura trajo vientos con fuerza de tormenta tropical a varias islas que ocasionaron la caída de árboles y cortes de energía en la islas de Sotavento y de La Española (República Dominicana y Haití).

Además, en esos territorios del Caribe techos y otros elementos exteriores de viviendas sufrieron daños a causa de los vientos, debido a la caída de árboles.

KCC no especifica por países los daños ocasionados por Laura en la región del Caribe y da la cifra global de 200 millones de dólares, aunque se trata de una cifra preliminar que todavía podría variar función de futuros reportes de las autoridades locales.

Haití fue, de lejos, el país más castigado del Caribe por Laura, ya que en ese territorio dejó 31 muertos y 8 desaparecidos.

Archivado como: huracán Nana

En República Dominicana el balance es el 4 muertos.

Laura pasó por las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, el área más al este del Caribe, provocando inundaciones y cortes de carreteras, aunque no se tuvieron que lamentar pérdidas humanas.

En Puerto Rico, Laura provocó que cerca de 200.000 personas se quedaran sin servicio eléctrico, inundaciones y cortes de carreteras, aunque no se registraron víctimas mortales.

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico (DA), Carlos Flores, informó de que la tormenta tropical Laura provocó pérdidas de 5,5 millones de dólares en el sector agrícola de la isla, tras su paso el pasado 22 de agosto.

Los sectores de mayor impacto fueron plátanos y papayas, a lo que hay que sumar el sector lechero y del café.

En Puerto Rico, en algunos municipios del sur como Salinas, estimaciones locales apuntan que más del 75 % del área agrícola sufrió daños.

Archivado como: huracán Nana

Artículo relacionado
Regresar al Inicio