Huracán Linda se fortalece y lanzan advertencias por las tormentas Fred y Grace

ÚLTIMA HORA: Huracán Linda sube de categoría y la tormenta Grace pone bajo aviso a miles. El Huracán Linda toma fuerza y continúa su camino.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Huracán Linda sube de categoría y la tormenta Grace pone bajo aviso a miles
  • El Huracán Linda se formó cerca de las costas mexicanas
  • Además, declaran estado de emergencia por tormenta Fred

Huracán Linda se fortalece y lanzan advertencias por la tormenta Fred y Grace. El huracán Linda se intensificó a categoría 4, según informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, mientras que la tormenta Grace pone en alerta a miles.

El organismo avisó que el huracán Linda se localiza a 790 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, del estado de Baja California Sur, con un desplazamiento de 20 kilómetros por hora en dirección hacia el oeste-noroeste, señala Efe.

Dan buena noticia sobre el huracán Linda pero lanzan advertencia ante tormenta Grace

Dan buena noticia sobre el huracán Linda pero lanzan advertencia ante tormenta Grace
FOTO Getty Images

Las autoridades mexicanas señalaron que Linda, pese a haber tomado fuerza, se aleja de las costas del Pacífico mexicano,  “Tuvo vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora”, reportó el SMN.

Linda se había intensificado de tormenta tropical a huracán categoría 1 el jueves, y este viernes subió a categoría 2 y 3 en unas horas, recuerda Efe. El pronóstico oficial previó que el ciclón descienda otra vez a huracán categoría 3 cuando se localizará a más de 840 kilómetros de Los Cabos.

Declaran emergencia en EE.UU. por tormenta Fred

Huracán Linda y tormenta Grace avanzan
FOTO Twitter

Los restos del sistema Fred podrían recuperar el domingo la categoría de tormenta tropical sobre el Golfo de México, mientras parte del Caribe se preparaba para el impacto de la tormenta tropical Grace, de acuerdo con The Associated Press.

Se espera que Fred pase sobre el Golfo antes de llegar a la costa estadounidense en algún momento del lunes por la noche o el martes por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se instó a la gente desde Alabama al centro de la franja noreste de Florida que estuviera atenta a la evolución del meteoro.

Advierten severas condiciones climáticas

Advierten severas condiciones climáticas
FOTO Twitter

Se emitió un aviso por tormenta tropical desde la frontera entre Alabama y Florida a Ochlockonee, Florida. Los vientos máximos sostenidos del sistema aumentaron el domingo a 65 kilómetros por hora (40 millas). El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para la franja noreste del estado.

Además, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió un comunicado señalando que su gobierno vigilaba el clima y “estará listo para actuar en el nivel estatal si es necesario”. Mientras que el SMN en México advirtió de nuevas condiciones meteorológicas por un canal de baja presión ubicado sobre el noroeste, el occidente y el centro de México que interactúa con la onda tropical número 20 en el occidente del país, apunta Efe.

Prevén lluvias fuertes

Prevén lluvias fuertes
FOTO Twitter

Por ello, para este sábado prevé lluvias “muy fuertes” en zonas de Chiapas, Chihuahua, Colima, Sonora, Estado de México, Jalisco y Michoacán. “Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos”, indicó el SMN.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin y Linda, apunta Efe.

Huracán Linda y tormenta Grace causan estragos

Huracán Linda y tormenta Grace causan estragos
FOTO Twitter

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó 3 muertos por tormentas eléctricas. Además, el sistema Fred ha tendido más hacia el oeste por lo que a lo largo de este fin de semana se espera se mueva sobre aguas del Golfo de México.

Los meteorólogos señalaron que Fred no pasaría muy de la costa del suroeste y oeste de Florida, como estaba previsto en días pasados y que se hallaban también con alertas y avisos, informa Efe. Los meteorólogos del NHC pronosticaron que el sistema experimentaría un giro hacia el noroeste y hacer otro rumbo al norte la noche del domingo.

Tormenta Fred se fortalece

Tormenta Fred se fortalece
FOTO Twitter

Una vez en aguas del Golfo de México, los remanentes de Fred podrían volver a desarrollarse como una depresión tropical y posteriormente en una tormenta tropical, según el boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de los NHC obtenido por Efe.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Tormenta Fred avanza y advierten cuándo impactará en EE.UU.

Tormenta Fred avanza y advierten cuándo impactará en EE.UU.
FOTO Twitter

En la ruta pronosticada, se espera que Fred “se mueva tierra adentro sobre la costa norte del Golfo el lunes en la noche”, cuando posiblemente alcance las costas de Alabama o el noroeste de Florida, tal como señaló el centro meteorológico, con sede en Miami (EE.UU.).

Se prevén aún para este fin de semana fuertes lluvias asociadas a los remanentes de Fred en partes del sureste de Florida, en especial en la zona de los cayos. Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir lluvias intensas en el Big Bend de Florida, en el norte del estado, en algunos casos hasta 10 pulgadas (250 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, apunta Efe.

Huracán Linda y tormenta Grace

Huracán Linda y tormenta Grace
FOTO Twitter

A partir del domingo, los impactos de las fuertes lluvias e inundaciones podrían extenderse a partes del interior del sureste y hacia el sur y el centro de los Apalaches y Piedmont, mientras Fred interactúa con un frente en la zona, advirtieron los meteorólogos.

Además, Grace la séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico y que se formó la mañana de este sábado, prosigue su ruta hacia el este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), señaló Efe.

Huracán Linda y tormenta Grace provocan alarma

Huracán Linda y tormenta Grace provocan alarma
FOTO Twitter

La Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Anguilla, St. Martín y St. Bartolomé se hallan bajo aviso de tormenta, al igual que San Cristóbal y Nieves, Monteserrat, Saba y San Eustaquio, reseñó la agencia de noticias.

El NHC señaló que partes de la costa norte y sur de República Dominicana deben estar vigilantes por el posible paso de Grace. La tormenta, que ya deja sentir sus vientos y fuertes lluvias en parte de las Antillas Menores, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 26 millas por hora (43 km/h) y se prevé que esta noche su centro se mueva sobre las islas de Barlovento y sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo, para llegar a la República Dominicana el lunes.

Tragedia tras tragedia: Grace impactará en Haití

Haití
La residencia de un obispo católico queda dañada por un terremoto de magnitud 7,2 en Les Cayes, Haití, sábado 14 de agosto de 2021. (AP Photo/Delot Jean)

Haítí, donde al menos 227 personas han muerto a causa de un terremoto, la tormenta arribaría la noche del lunes, de acuerdo al pronóstico del NHC. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de siete tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace.
Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado