Huracán Ida, ya en categoría 4, amenaza con vientos de 240 km/h y es uno de los más peligrosos en décadas

El huracán Ida, ya en categoría 4, amenaza con vientos de 240 km/h antes de que toque tierra en la costa de EEUU este domingo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • El huracán Ida ya alcanzó la categoría 4.
  • Hasta ahora, el huracán Ida amenaza a EEUU con vientos de 240 km/h.
  • Expertos aseguran que el huracán Ida es uno de los más peligrosos en décadas.

El huracán Ida prosigue su rápida intensificación en aguas del Golfo de México y es ya un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir Simpson pocas horas antes de que toque tierra en la costa de Luisiana, en Estados Unidos, reportó la agencia de noticias Efe este domingo.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), emitido a las 08.00 hora local (12.00 GMT), el “extremadamente peligroso” Ida genera ya vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h), con rachas todavía más intensas.

El daño potencial del huracán Ida podría dejar la zona temporalmente “inhabitable”

Huracán Ida

El Servicio Nacional de Meteorología ha asegurado que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona “inhabitable por semanas o meses”. El huracán Ida se encuentra a unas 65 millas (90 km) al sur de la desembocadura del río Misisipi, en Luisiana, hacia donde se dirige a una velocidad de 15 millas por hora (24 km/h).

Los informes del avión “cazahuracanes” indican que la presión central mínima estimada es de 935 milibares, mientras que los efectos ya empiezan a sentirse en tierra y en estaciones cerca de Southwest Pass, en Luisiana, ya informan de viento sostenido de 82 millas por hora (131 km/h) y una ráfaga de 107 mph (172 km/h), detalló Efe.

Huracán Ida sigue fortaleciéndose

Huracán Ida

Ida se ha fortalecido rápidamente desde que entró en contacto con las cálidas y profundas aguas del Golfo de México, donde ingresó este viernes tras dejar atrás la isla de Cuba, detalló la referida agencia informativa.

Si a las 3.00 hora local (07.00 GMT) de este sábado la fuerza de sus vientos era de 80 millas por hora (130 km/h), apenas 14 horas después ya producía vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) y en menos de 24 horas se convirtió en un huracán “mayor”, explicó Efe.

Huracán Ida llegaría a la costa de EEUU esta tarde

Huracán IdaPara cuando alcance la costa de Estados Unidos previsto para este domingo por la tarde, los meteorólogos estiman que Ida podría mantener toda su fuerza actual de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y que mide los huracanes en función de la fuerza de sus vientos.

Además de los fuertes vientos, la mayor preocupación de las autoridades de Luisiana y de la ciudad de Nueva Orleans radica en las inundaciones en una región de escasa altitud sobre el nivel del mar y de la que el sábado evacuaron miles de personas.

Alertan de marejada ciclónica

Huracán Ida

El NHC alerta de que una marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 16 pies (4,8 metros) en la zona de la desembocadura del Misisipi y una acumulación de agua de lluvia de hasta 24 pulgadas (60 centímetros) de agua en el sureste de Luisiana y el extremo sur del estado de Misisipi hasta el lunes.

Esto podría causar graves inundaciones urbanas y riadas potencialmente mortales, peligro que vendría a sumarse a posibles tornados el domingo y lunes en los estados de la costa norte del Golfo, incluidas partes del este Luisiana, Misisipi, el centro y sur de Alabama y el extremo occidental de Florida.

El más peligroso en décadas en Luisiana

Huracán Ida

El huracán Ida será uno de los más fuertes en azotar a Luisiana desde al menos la década de 1850, manifestó el gobernador a los periodistas el sábado, de acuerdo con un reporte de NBC News.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional “tienen mucha confianza en la trayectoria actual y la intensidad pronosticada para el huracán Ida, y realmente no se les oye hablar muy a menudo sobre ese nivel de confianza”, expresó el gobernador John Bel Edwards durante una conferencia de prensa el sábado.

“Por favor, váyanse”

ordenaron evacuaciones

“Una vez más hacemos hincapié en que si está bajo orden de evacuación o puede irse, POR FAVOR VÁYASE. Ocurrirán condiciones devastadoras”, tuiteó el Servicio Nacional de Meteorología en Nueva Orleans.

El Centro Nacional de Huracanes dijo el sábado temprano que se esperaba que Ida se intensificara rápidamente a medida que cruzaba el Golfo. Se espera que toque tierra en Luisiana este domingo, 16 años después del día en que el huracán Katrina devastó gran parte de la costa del Golfo.

Ida amenaza a región ya afectada por un brote de COVID-19

 Ida se intensificó

El huracán Ida amenaza a una región ya afectada por un brote de COVID-19 impulsado por las bajas tasas de vacunación y por la contagiosa variante delta del coronavirus. Los hospitales de Nueva Orleans tenían previsto enfrentar la tormenta casi a plena capacidad.

El gobernador John Bel Edwards prometió el sábado que la “resiliente y dura gente” de Luisiana aguantaría la tormenta. También señaló que los refugios reducirían su capacidad “para reflejar la realidad del COVID”, evitando que se conviertan en focos de infección.

Autoridades trabajan contra reloj

Autoridades trabajan contra reloj
Ida se intensificó a peligroso huracán de categoría 4 y amenaza Luisiana. Foto: Getty Images

Edwards dijo que las autoridades de Luisiana ya trabajaban para encontrar habitaciones de hotel para muchos evacuados, de modo que menos gente tuviera que alojarse en grandes centros. Señaló a AP que durante la temporada de huracanes del año pasado, Luisiana encontró habitaciones para 20,000 personas.

En la localidad costera de Gulfport, Mississippi, un refugio de Cruz Roja mostraba carteles con indicaciones para los evacuados junto con advertencias sobre el COVID-19. Aún hacía sol, y apenas un puñado de personas habían llegado el sábado por la noche.

Ida sorprendió antes de lo previsto

Nueva Orleans se prepara para el "extremadamente peligroso" fenómeno
Foto: NHC

La directora del refugio, Barbara Casterlin, indicó que se exigía a los trabajadores que llevaran mascarillas. Se instó a los evacuados a hacer lo mismo. Cualquiera que se negara sería ubicado en una zona aislada, señaló, al igual que las personas enfermas.

Ida alcanzó categoría 4 horas antes de lo previsto por el Centro Nacional de Huracanes, que esperaba que llegara por la tarde a la costa con vientos de 209 kilómetros (130 millas) por hora. Ida ganó 35 mph en velocidad sostenida del viento en solo seis horas, indicó el NHC.

Toque de queda por Ida

Toque de queda por la poderosa tormenta
Foto: NHC

Ida será el primer huracán en tocar tierras estadounidenses en lo que va de la temporada 2021 en el Atlántico. Los meteorólogos han previsto que Ida llegue a costas estadounidenses entre la tarde y la noche del domingo.

Además, llegaría fortalecido como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Es por esto que la parroquia de Terrebonne, en Luisiana, que se prevé está justo en el camino de Ida, ha decretado el toque de queda. Lee la nota completa aquí.

Continua artículo relacionado