“Se espera que genere fuertes vientos y peligrosas mareas”. El huracán Grace llegará fortalecido a suelo mexicano

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto Getty Images
  • El huracán Grace tocará suelo mexicano y emiten alerta
  • Se intensificó al subir sus vientos máximos sostenidos a 80 mph (130 km/h)
  • Los meteorólogos del NHC esperan un “posible fortalecimiento” de los vientos de Grace antes de que  alcance las costas de Yucatán

Huracán Grace fortalece México. Las lluvias y los vientos fuertes se van hacer presentes en México debido a que un huracán ha tocado el suelo mexicano, alertando a los ciudadanos que estén alertas, ya que esta tormenta se ha fortalecido y se espera que llegue con toda su fuerza en las siguientes horas.

El huracán Grace, que es el segundo de la temporada ciclónica, se ha intensificado este miércoles al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 80 mph (130 km/h) mientras avanza hacia la costa este mexicana de la península de Yucatán, donde según los pronósticos tocará tierra este jueves, de acuerdo con Efe.

El huracán Grace tocará suelo mexicano

Huracán Grace fortalece México
FOTO TWITTER

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) indicó en su boletín de las 20.00 hora local que el huracán Grace estaba localizado a unas 170 millas (400 km) al este de Tulum, en la península de Yucatán, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

Según la trayectoria pronosticada, se espera que el huracán de categoría 1 Grace “toque tierra en el este de la península de Yucatán el jueves en la mañana” y se mueva sobre esta región durante todo el día, para salir esa noche o a primeras horas de la mañana del viernes a aguas del suroeste del Golfo de México.

Huracán Grace fortalece México: “Posible fortalecimiento”

Huracán Grace fortalece México: "Posible fortalecimiento"
FOTO TWITTER

Los meteorólogos mencionan que esperan un “posible fortalecimiento” de los vientos de Grace antes de que su centro alcance las costas de Yucatán y que después se debilite, para luego volver a cobrar fuerza cuando esté sobre las aguas del Golfo, el viernes.
Los vientos con fuerza de huracán de Grace se extienden hasta 30 kilómetros del centro y los de fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta 220 kilómetros.

“Se espera que Grace genere fuertes vientos y peligrosas mareas en partes de la península oriental de Yucatán”, alertaron los expertos. La parte mexicana de Yucatán, desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, está bajo aviso de huracán, ya que llegará fortalecido con fuertes vientos y lluvias.

Huracán Grace fortalece México: Lanzan advertencia a ciudadanos

Huracán Grace fortalece México: Lanzan advertencia a ciudadanos
FOTO TWITTER

Incluso lanzaron otras advertencias más suaves rigen para la zona desde el norte de Cancún hasta Campeche y desde el sur de Punta Herrero hasta Puerto Costa maya, en México, y para la costa sur de la provincia cubana de Pinar del Río, así como para la Isla de la Juventud.

Grace también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y hay riesgo de marejada ciclónica, con posible subida del nivel del mar hasta un máximo de 1,50 metros en las islas Caimán y en la zona donde toque tierra en Yucatán. La marejada ciclónica estará “acompañada olas grandes y destructivas”, resaltó el NHC.

Huracán Grace fortalece México: Suspenden las labores

Huracán Grace fortalece México: Suspenden las labores
FOTO TWITTER

Debido a las alertas emitidas en el estado de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González afirmo que se suspenderán las labores en todo el estado, además de que habrá ley seca, en cuento la tormenta toque tierra. Incluso de que decretó toque de queda en cuatro municipios del estado, según Uno Tv.

Siendo una zona turística el Gobierno de Quintana Roo dijo que hay alrededor de 120 mil turistas en estos momentos, por lo cual también se cancelaran los vuelos mientras la tormenta Grace haga presencia en el suelo mexicano. Por su parte la Protección Civil informó que “hoteles de la Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel deberán dar atención especial a sus huéspedes en sus instalaciones o llevarlos a refugios”.

Huracán Grace fortalece México: Fred avanza por EEUU

Huracán Grace fortalece México: Fred avanza por EEUU
Foto: Shutterstock

Por su parte, la depresión tropical Fred se arremolinó el miércoles sobre Virginia Occidental y arrojó lluvias fuertes sobre el noreste de Estados Unidos, amenazando con desencadenar aludes de tierra e inundaciones repentinas en el norte del estado de Nueva York, después de cerrar las carreteras interestatales en la parte inferior de los Apalaches

Había alertas de tornados para las áreas montañosas de Virginia y las Carolinas. El clima tormentoso habría desatado tornados no confirmados que causaron daños en zonas de Georgia y Carolina del Norte el martes, cuando Fred avanzaba hacia el norte y tierra adentro, algo lejos de las áreas costeras que generalmente son las más afectadas por el clima tropical.

Huracán Grace fortalece México: Miles sin electricidad

Miles sin electricidad
ARCHIVO MH

Había alertas de tornados para las áreas montañosas de Virginia y las Carolinas. El clima tormentoso habría desatado tornados no confirmados que causaron daños en zonas de Georgia y Carolina del Norte el martes, cuando Fred avanzaba hacia el norte y tierra adentro, algo lejos de las áreas costeras que generalmente son las más afectadas por el clima tropical.

Unos 25,000 clientes se quedaron sin electricidad la madrugada del miércoles según el monitor de servicios públicos poweroutage.us, la mayoría de ellos en Virginia Occidental y Carolina del Norte, donde los aguaceros constantes hincharon las vías fluviales y arrastraron rocas y lodo a los caminos. Varios aludes de tierra cerraron la Interestatal 19 a través de Nantahala Goge, según el Departamento de Transporte de Carolina del Norte.

Reportan saldo mortal

Reportan saldo mortal
Foto: AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Fred tenía vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (25 millas) y que se movía al noreste por delante de Charleston, Virginia Occidental, a 32 km/h (20 mph) la mañana del miércoles.

Hasta 14 posibles tornados se reportaron el martes en Georgia y las Carolinas, según el Servicio Meteorológico Nacional. El condado de Transylvania, en Carolina del Norte, declaró el estado de emergencia luego de que cayeran 25 centímetros (10 pulgadas), enviando lodo y rocas a las carreteras, inundando caminos y destruyendo al menos una casa. Archivado como: Huracán Grace fortalece México.

Fred en camino a Florida

Fred en camino a Florida
Foto: Twitter

También se pronosticaba que la Depresión Tropical Siete, otro sistema en el Atlántico, se convertiría en la Tormenta Tropical Grace el sábado a medida que se acercaba al Caribe, detalló The Sun.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) predijo que Fred podría volver a convertirse en una tormenta tropical antes de impactar a Florida. Fred se movió a lo largo de la costa norte de Cuba el viernes y estaba en camino de llegar a los Cayos de Florida el sábado y al suroeste de Florida el domingo, indicaron los meteorólogos el fin de semana. Archivado como: Huracán Grace fortalece México.

Decretaron estado de emergencia por llegada de Fred en 23 condados

Decretaron estado de emergencia por llegada de Fred en 23 condados
ARCHIVO MH

De acuerdo con el reporte de The Sun, el estado de emergencia en Florida se aplica a 23 condados: Bay, Calhoun, Citrus, Dixie, Escambia, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Leon, Levy, Liberty, Manatee, Okaloosa, Santa Rosa, Taylor, Wakulla, Walton y Washington.

Un comunicado de prensa citado por el referido medio explicó: “Al declarar el estado de emergencia, el gobernador DeSantis se asegura de que los gobiernos estatales y locales tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse”. Archivado como: Huracán Grace fortalece México.

Posibles tornados

Posibles tornados
Foto: Twitter.

ABC News también reportó el sábado que Fred se encontraba ese día a unas 90 millas al sur de Key West, en Florida, y se movía hacia el noroeste a 13 mph con vientos sostenidos que viajaban a 35 mph con ráfagas más fuertes.

Se esperaban condiciones de tormenta tropical en partes del área bajo advertencia en los Cayos de Florida más tarde el sábado e incluso era posible que se produjeran uno o dos tornados en el centro y sur de Florida, advirtió el reporte de ABC News. Archivado como: Huracán Grace fortalece México.