Huracán Enrique se intensificará en México en las próximas horas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Huracán Enrique se intensificará en México en las próximas horas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El huracán Enrique, el primero de la temporada que se forma en el Pacífico, se intensificará en México en las próximas horas
  • Los meteorólogos informaron que el huracán Enrique se “mantiene como categoría 1” este domingo, pero pronto alcanzar la categoría 2
  • “Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, alertaron

¡Se acerca con fuerza! El huracán Enrique, el primero de la temporada que se forma en el Pacífico, se intensificará en México en las próximas horas, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Los meteorólogos informaron que el huracán Enrique se “mantiene como categoría 1” este domingo. Sin embargo, prevén que en las próximas horas se intensifique justo frente a la costa occidental mexicana, por lo que levantaron alertas en algunas zonas.

Huracán Enrique se intensificará en México en las próximas horas

Huracán Enrique se intensificará en México en las próximas horas
Foto: Twitter

El SMN indicó que entre la tarde del domingo y la mañana lunes se registrará la máxima cercanía de Enrique con tierra, ya que pasará a unos 130 kilómetros de Jalisco. De hecho, este domingo fueron cerradas varias playas del estado debido al alto oleaje.

Según los pronósticos, Enrique subirá a categoría 2 tarde el domingo, para luego regresar a categoría 1. “Se prevé que los vientos de Enrique, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, continúen intensificándose en las próximas horas pudiendo alcanzar la categoría 2”, dice el reporte.

Lluvias intensas, inundaciones y deslaves

Huracán Enrique se intensificará en México en las próximas horas
Foto: Twitter

El SMN agregó que “las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a puntuales extraordinarias sobre el occidente y sur del territorio mexicano”, lo que a su vez podría generar inundaciones y deslaves, reportó The Associated Press.

Este primer huracán del Pacífico va rumbo al norte a una velocidad de 6 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora con algunas rachas más fuertes de 185 kilómetros por hora.

¿Enrique tocará tierra?

Huracán Enrique se intensificará en México en las próximas horas
Foto: Twitter

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el huracán podría pasar muy cerca de Cabo Corrientes, al sur de Puerto Vallarta. Aun así se prevé que el centro del huracán permanezca en el mar, por lo menos hasta el 1 de julio, cuando toque Baja California Sur aunque ya como depresión tropical.

 

Durante los próximos días, Enrique se moverá paralelo a la costa hasta debilitarse conforme se adentre en aguas más frías. Sin embargo, antes de disminuir su intensidad “se prevén lluvias puntuales extraordinarias en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán” en  las próximas 24 horas, alertó el SMN.

Lluvias y más lluvias en la costa mexicana

Huracán Enrique se intensificará en México en las próximas horas
Foto: Twitter

A pesar de que no tocará tierra pronto, el huracán Enrique generará intensas lluvias. El NHC estimó que descargaría entre 15 y 30 centímetros de lluvia, y que incluso en algunas zonas podrían llegar a caer 45 centímetros.

Según las autoridades mexicanas, los estados Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán deberán prepararse para recibir lluvias torrenciales y que en el estado sureño de Guerrero serán más intensas aun; pero no es todo, por que el oleaje en algunas playas podría alcanzar los 5 a 7 metros de altura.

Tomar precauciones por el huracán Enrique

Foto: Twitter

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a tomar mayores precauciones por las lluvias, los fuertes vientos y el intenso oleaje, además de recalcar la importancia de seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno”, alertó el Servicio Meteorológico mexicano.

Avanza la temporada de huracanes

FOTO Getty Images

Enrique es el quinto ciclón que se forma en la actual temporada de huracanes en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores.

Las autoridades de México han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio.

Aunque el comienzo oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el día 9 de ese mes, con un adelanto récord, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos.