Huracán Elsa avanza hacia la isla Española y se prevé que se dirija a Florida el lunes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Huracán Elsa avanza hacia la isla Española y se prevé que se dirija a Florida el lunes
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • El huracán Elsa se dirige velozmente hacia la isla Española este sábado.
  • Se pronóstica que el huracán Elsa tome rumbo a Florida el lunes.
  • Toda la zona por la que se prevé la trayectoria del huracán Elsa está en alerta.

El huracán Elsa se dirige a toda velocidad hacia la isla Española este sábado y se pronostica que tomará el rumbo a Florida, en Estados Unidos, el lunes, según el reporte de los expertos en meteorología.

La agencia de noticias Efe reportó que Elsa, el primer huracán de 2021 en la cuenca atlántica, se movía este sábado hacia el sur de la isla Española (República Dominicana y Haití) con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se espera que la situación meteorológica en el área se deteriore en la próximas horas.

Huracán Elsa avanza rápidamente

huracán Elsa

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos citado por Efe, a las 8.00 de la mañana, hora de Miami (14.00 GMT), el centro de Elsa estaba localizado a cerca de 110 millas (175 km) al sureste de Isla Beta, en República Dominicana, y a cerca de 440 millas (710 km) al este sureste de Kingston (Jamaica).

El huracán Elsa se dirige hacia el oeste noroeste a una velocidad de 31 millas por hora (50 km/h), que se espera que disminuya levemente el sábado por la tarde y el domingo, tras lo cual realizará un giro hacia el noroeste el domingo en la noche o el lunes.

Se prevé que huracán Elsa se dirija Florida el lunes

huracán Elsa

Según la trayectoria pronosticada por los especialistas en meteorología, el huracán Elsa pasará cerca de la costa sur de la Española en el día de hoy y se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.

Para el lunes se pronostica que el huracán Elsa avanzará sobre el centro y oeste de Cuba en dirección hacia la Florida, en Estados Unidos, según el reporte publicado este sábado por la agencia Efe.

Piden a residentes estar atentos a la trayectoria de Elsa

huracán Elsa

El diario Local 10 recordó que el sur de Florida permanece dentro del cono de pronóstico del huracán Elsa, por lo que los residentes deben estar atentos a la trayectoria durante el fin de semana.

Al igual que la agencia de noticias Efe, el reporte de Local 10 indicó que para el lunes los expertos pronostican que Elsa se traslade por el centro y oeste de Cuba y luego se dirija hacia Florida.

Zona en alerta meteorológica

huracán Elsa
Foto referencial: Getty Images

Los vientos máximos sostenidos de Elsa están cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más altas, pero el domingo o lunes registrarán una leve disminución de la velocidad. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro de Elsa y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 kilómetros), precisó Efe.

Toda la zona por la que se prevé el paso de Elsa está bajo alerta meteorológica, apuntó la mencionada agencia informativa. Además del azote del viento de Elsa, las zonas bajo aviso pueden sufrir aumentos del nivel del mar de hasta 5 pies (1,5 metros) en algunos puntos debido a la marejada ciclónica.

Advierten de inundaciones repentinas

huracán Elsa

Las bandas externas de lluvia asociadas a Elsa comenzarán a impactar a Puerto Rico el día de hoy con totales de lluvia de 1 a 3 pulgadas (de 25,4 a 76,2 mm), y de 5 pulgadas (127 mm) en algunos puntos, que pueden producir inundaciones repentinas aisladas y desbordes menores de ríos, además de deslizamientos de lodo.

En zonas del sur de la Española y Jamaica, las lluvias pueden alcanzar un máximo de 15 pulgadas (381 mm) en determinados lugares y con iguales riesgos, al igual que en las islas Caimán y Cuba, explicó Efe.

Sur de Florida en trayectoria de huracán Elsa la próxima semana

huracán Elsa

Para principios de la próxima semana, se espera que el huracán Elsa impacte sectores del sur de Florida y de los Cayos y se produzcan precipitaciones de un máximo de seis pulgadas (152,4 mm).

Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny. Los meteorólogos pronostican que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal, pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos, acotó Efe.

Deslave en Japón: al menos 19 desaparecidos, casas enterradas y autos inundados

deslave en Japón
Calles llenas de lodo tras el deslave en Atami el 3 de julio de 2021. Foto: Getty Images

Un trágico deslave ha desatado el caos en Japón al confirmarse al menos 19 desaparecidos, casas sepultadas, autos inundados y advertencias de evacuación debido al temor de que ocurran nuevos deslizamientos.

Citando a las autoridades, la agencia de noticias AP reportó que un fuerte deslave, con un torrente de agua negra y escombros, se estrelló contra filas de viviendas en una ciudad al oeste de Tokio, en Japón, tras las fuertes lluvias del sábado, y dejó al menos 19 desaparecidos. No obstante, el diario The Sun ya ubicó esa cifra en 20.

Poderoso deslave en Japón

deslave en Japón
Fuerzas de autodefensa de Japón en labores de rescate en Atami. Foto: Getty Images

De acuerdo con los reportes de AP y The Sun, el vocero de la prefectura de Shizuoka, Takamichi Sugiyama, informó que docenas de casas han podido quedar enterradas en Atami, un lugar conocido por sus aguas termales.

Al referirse a las posibles víctimas, la televisora pública NHK fijó el número de desaparecidos en 20, pero Sugiyama señaló que las autoridades locales confirmaron al menos 19, aunque advirtió que la cifra podría aumentar, acotó AP.

Torrenciales lluvias originaron deslave en Japón

deslave en Japón

La mencionada agencia informativa explicó que las fuertes lluvias han azotado partes de Japón desde principios de semana, y los expertos mencionaron que la tierra se ha soltado, lo que aumenta el riesgo de deslaves en un país lleno de montañas y valles.

Sugiyama dijo que había estado lloviendo con gran intensidad en la zona toda la mañana y una sección de la ladera se desprendió y barrió la ciudad, según reseñó el diario The Sun en la madrugada de este sábado.

Deslave arrasa con todo a su paso en localidad de Japón

deslave en Japón
Foto: AP

Imágenes del suceso mostraron una potente corriente de lodo negro bajando por la ladera de una montaña en Atami, arrasando con todo a su paso al derribar y aplastar viviendas y arrollar autos a su paso, mientras los indefensos vecinos observaban con horror y algunos grababan con sus celulares, contaron AP y The Sun.

Las imágenes también enseñaron las terribles consecuencias de la destrucción de edificios y el temor de que se produzcan muertes por el deslave que ha azotado esa ciudad de Japón este sábado. Imágenes de la televisora pública NHK mostraron incluso parte de un puente que se vino abajo. Para mayores detalles lee esta nota.