Huracán Douglas alcanza la categoría 3 con rumbo a Hawaii

Huracán Douglas, el primero de la temporada del Pacífico, ganó fuerza en las últimas horas y ahora es categoría 3

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Huracán Douglas, el primero de la temporada del Pacífico, ganó fuerza en las últimas horas y ahora es categoría 3
  • El huracán mantiene su ruta hacia Hawaii y “lejos de las costas mexicanas”
  • Douglas se formó como depresión tropical el lunes pasado

Huracán Douglas, el primero de la temporada del Pacífico, ganó fuerza en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 3 mientras prosigue su ruta hacia Hawái, donde podría impactar en unos días, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Douglas se mantiene como huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson, se ubica al oeste-suroeste de Baja California Sur, lejos de costas mexicanas”, detalló el Meteorológico en su más reciente informe.

Según el reporte de las 10.00 hora local, el fenómeno meteorológico está a 2.680 kilómetros de Punta Eugenia, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur.

El ciclón avanza hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.

Se encuentra “lejos de las costas mexicanas”, afirmó el SMN, por lo que aún no emitió recomendaciones ni a la población ni a la navegación.

Douglas se formó como depresión tropical el lunes pasado y este miércoles se convirtió en el primer huracán del 2020 en el Pacífico.

En la madrugada de este jueves, su potencia aumentó hasta la categoría 3.

El ciclón se ha alejado paulatinamente de las costas sin dejar lluvias prominentes en el Pacífico mexicano.

Aunque en México el ciclón no ha causado estragos, por la trayectoria que sigue no se descarta que impacte a Hawái a partir del domingo 26 de julio como huracán categoría 1.

Si no cambia de rumbo, atravesaría Hawái entre el próximo domingo y lunes, perdiendo fuerza mientras avanza.

Douglas es el cuarto fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico después de Amanda, Boris y Cristina.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

Además de Douglas, otras dos tormentas al acecho

Se espera que tres peligrosas tormentas afecten a Estados Unidos y el Caribe este fin de semana.

El huracán Douglas ganó fuerza el miércoles por la noche en su ruta hacia Hawai, y podría llevar vientos fuertes e inundaciones repentinas al archipiélago durante el fin de semana, según los meteorólogos.

La tormenta tenía vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora), lo que la convertía en huracán de categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, de acuerdo con The Associated Press.

Se esperaba que el jueves alcanzara la categoría 3, indicó John Bravender, meteorólogo de coordinación de alertas para el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

Tormentas peligrosas rodean EE.UU. y emiten alertas
Foto: Twitter.

Las previsiones apuntaban a que las aguas más frías al este de Hawai y el viento debilitaran el sistema antes de que llegara a las islas. Era probable que alcanzara el archipiélago con fuerza de huracán o algo por debajo de la categoría de huracán.

Archivado como: huracán Douglas

Era demasiado pronto para estimar con precisión el rumbo de la tormenta en las islas. Bravender señaló que cualquier parte del estado podría verse afectada.

Douglas estaba 2.530 kilómetros (1.570 millas) al sureste de Hawai el miércoles por la noche.

Los pronosticadores indicaron que es probable que se debilite entre el domingo y el lunes una vez que haya alcanzado aguas más frías, aire más seco y algo de cizalladura del viento, las principales condiciones que debilitan las tormentas tropicales.

Los estragos que Douglas pueda causar en Hawai dependerá de qué tan rápido se debilite la tormenta, de acuerdo The Daily Mail.

En el Golfo de México se formó la depresión tropical Eight y se emitió una alerta por tormenta tropical para buena parte de la costa de Texas.

La depresión se encontraba unos 852 kilómetros (530 millas) al este-sureste de Port O’Connor, Texas, con vientos sostenidos máximos de 48 kilómetros por hora (30 millas por hora). Avanzaba hacia el oeste-noroeste a 14 kilómetros (9 millas) por hora.

Tormentas peligrosas rodean EE.UU. y emiten alertas
Foto: Twitter.

Se esperaba que el centro de la depresión cruzara el noroeste del Golfo de México el jueves y el viernes y tocara tierra el sábado en la costa de Texas. Las previsiones apuntaban a que iría ganando fuerza poco a poco, y podría convertirse en tormenta tropical en aproximadamente un día.

Archivado como: huracán Douglas

La tormenta podría descargar entre 5 y 10 centímetros (entre 2 y 4 pulgadas) de lluvia, que podrían llegar a los 15 centímetros (6 pulgadas) en la costa desde Luisiana a la costa baja de Texas, y tierra adentro por el sur-centro de Texas y el Valle del Río Grande. Se esperaba que la depresión generase subidas del nivel del mar, que a su vez provocarían oleaje y mareas peligrosas en buena parte de Texas y Luisiana.

Entre tanto, la recién formada tormenta tropical Gonzalo ganaba fuerza en el Atlántico, y el centro dijo esperar que se convirtiera en huracán para el jueves.

El miércoles por la noche tenía su centro uno 1.681 kilómetros (1.045 millas) al este de las islas orientales de Barlovento, con vientos sostenidos máximos de 96 kilómetros (60 millas) por hora. Se dirigía al oeste a 19 kilómetros (12 millas) por hora.

Tormentas peligrosas rodean EE.UU. y emiten alertas
Foto: Twitter.

Archivado como: huracán Douglas

Etiquetas:
Continua artículo relacionado