ÚLTIMA HORA: Huracán Dorian toca tierra en Elbow Cay de las Bahamas

El huracán Dorian tocó tierra en el norte de Bahamas al mediodía del domingo como una tormenta catastrófica de categoría 5 y vientos récord

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Las Bahamas ya están sintiendo toda la furia del huracán Dorian
  • Dorian se convirtió en huracán de categoría 5 este domingo
  • Tras atravesar las Bahamas, se espera con toda su fuerza en EE.UU.

 

El huracán Dorian azotó el norte de Bahamas al mediodía del domingo como una tormenta catastrófica de categoría 5, con vientos récord de 185 millas por hora que arrancaron los techos y derribaron las líneas eléctricas mientras cientos se agachaban en escuelas, iglesias y otros refugios.

Dorian tocó tierra en Elbow Cay en las Islas Abaco a las 12:40 de la tarde, y luego tocó tierra por segunda vez cerca de Marsh Harbour en la isla Great Abaco a las 2:00 de la tarde, después de que las autoridades hicieron súplicas de último minuto para que los que se encontraban en zonas bajas evacuaran.

Con sus vientos máximos sostenidos de 185 mph (295 kph), empató el récord del huracán más poderoso del Atlántico que jamás haya llegado a tierra, igualando el huracán del Día del Trabajo de 1935, antes de que se nombraran las tormentas.

La destrucción que Dorian ha dejado a su paso es indescriptible, a juzgar por las escalofriantes imágenes que se han comenzado a circular en redes sociales como Twitter.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1567300737/Captura-de-pantalla-2019-08-31-a-las-20.17.12_uv6hmi.png” url= “https://mundohispanico.com/maribel-guardia-humilla-propia-nuera/” title= “Maribel Guardia humilla a su propia nuera, tiene mejor cuerpo su suegra a los 60 años (4 FOTOS)”]

 

Millones de personas desde Florida hasta las Carolinas vigilaron con cautela a la lenta Dorian en medio de indicios de que se desviaría bruscamente hacia el noreste, después de pasar las Bahamas y rastrear la costa del sudeste de los EE.UU. Pero las autoridades advirtieron que incluso si su núcleo no toca tierra en Estados Unidos, la potente tormenta probablemente golpearía la costa con fuertes vientos y fuertes olas.

 

 

Con ráfagas de más de 220 mph, Dorian se movía hacia el oeste a 7 mph (11 kph). Se informaron “condiciones catastróficas” en las Islas Abaco y se esperaba que la tormenta cruzara Grand Bahama más tarde en el día “con toda su furia”, dijo el centro.

El poder de Dorian fue superado solo por el huracán Allen en 1980, con sus vientos de 190 mph. Esa tormenta no tocó tierra.

 

[trend video=”459662″ player=”14557″ title=”Patrulla Fronteriza arrestó a dos sujetos en Yuma”]

ÚLTIMA HORA: Huracán Dorian toca tierra en Elbow Cay de las Bahamas

“Va a ser muy, muy malo para las Bahamas”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

En los tramos del norte del archipiélago, los hoteles cerraron, los residentes subieron a sus casas y los funcionarios alquilaron botes para trasladar a las personas a las islas más grandes.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió que cualquiera “que no evacue se está poniendo en peligro extremo y puede esperar una consecuencia catastrófica”.

 

 

Aún así, decenas ignoraron las órdenes de evacuación, dijeron las autoridades, a pesar del peligro.

“El final podría ser fatal”, dijo Samuel Butler, comisionado asistente de policía. “Te pedimos, te suplicamos, te imploramos que llegues a un lugar seguro”.

La estación de radio de Bahamas, ZNS Bahamas, informó que una madre y su hijo en el centro de Gran Bahama llamaron para decir que se estaban refugiando en un armario y buscando ayuda de la policía.

 

[trend video=”459581″ player=”14557″ title=”No paró cuando debía y ahora pagará caro”]

ÚLTIMA HORA: Huracán Dorian toca tierra en Elbow Cay de las Bahamas

Silbert Mills, propietario de la Red Cristiana de Bahamas, dijo que los árboles y las líneas eléctricas fueron derribados en las Islas Abaco y que algunos caminos eran intransitables.

“Los vientos están aullando como nunca antes lo habíamos experimentado”, dijo Mills, de 59 años, quien planeó sobrellevar el huracán con su familia en la casa de concreto que construyó hace 41 años en el centro de Abaco.

Entre los que se negaron a irse se encontraban 32 personas en Sweetings Cay, y un grupo que buscó seguridad en el complejo turístico Old Bahama Bay, que según las autoridades no era seguro.

 

https://twitter.com/jadrovet/status/1168255598582009856

 

Butler dijo que las autoridades estaban cerrando algunas carreteras con equipo pesado y advirtió que los del otro lado quedarían varados hasta que Dorian pasara. El gobierno ha abierto 14 refugios en las Bahamas.

“No podemos enfatizar la cantidad de devastación e impacto catastrófico que se espera que provoque el huracán Dorian”, dijo Shavonne Moxey-Bonamy, meteoróloga jefe de Bahamas.

 

[trend video=”455631″ player=”14557″ title=”Redada de ICE en polleras de Gainesville”]

ÚLTIMA HORA: Huracán Dorian toca tierra en Elbow Cay de las Bahamas

Después de las Bahamas, se pronostica que la tormenta de lento avance gire bruscamente y bordee la costa de los EE.UU. Se mantendrá cerca de Florida y Georgia el martes y miércoles y luego golpeará a Carolina del Sur y Carolina del Norte el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta de huracán para la costa este de Florida, desde Deerfield Beach al norte hasta la línea del condado de Volusia y Brevard. La misma área también fue puesta bajo vigilancia de mareas de tormenta. El lago Okeechobee fue puesto bajo vigilancia de tormenta tropical.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió a la costa atlántica densamente poblada del estado: “Todavía no estamos fuera de peligro”.

Suspendió los peajes en Florida Turnpike y otras carreteras, incluido Alligator Alley, desde Fort Lauderdale a Nápoles, para mantener el flujo de tráfico de los evacuados.

 

 

DeSantis señaló que algunos modelos de pronóstico aún acercan a Dorian a la península de Florida o incluso a ella.

“Eso podría producir mareas de tormenta que amenazan la vida y vientos huracanados”, dijo DeSantis. “Ese cono de incertidumbre aún incluye muchas áreas en la costa este de Florida e incluso en el centro y norte de Florida, por lo que nos mantenemos preparados y vigilantes”.

El condado de Palm Beach ordenó una evacuación obligatoria para la mitad oriental del condado a partir de la 1 p.m. del domingo. Eso incluía casas móviles, viviendas de calidad inferior, áreas bajas propensas a inundaciones y casas a lo largo del Canal Intracostero y en islas de barrera.

Para Florida, podría reducirse a unos pocos kilómetros entre la seguridad relativa y la posible devastación. El martes y miércoles, se pronostica que Dorian estará a 40 a 50 millas de la Florida con velocidades de vientos huracanados que se extenderán aproximadamente a 35 millas hacia el oeste.

 

 

[trend video=”460570″ player=”14557″ title=”Empezó con una camioneta y hoy gana $80000 al mes”]

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado