Qué tiene que ver la arena del Sahara con el huracán Dorian y cómo afecta a EE.UU.

  • La Capa de aire Sahariana se le denomina al aire caliente con polvo que proviene del Sahara.
  • Esta combinación de aire y polvo caliente puede influir en la intensidad de ciclones tropicales, haciendo pierdan fuerza.
  • Los expertos creen que el huracán Dorian podría llegar la próxima semana a Florida en categoría 3.

Aunque pudiera pensarse que no existe relación alguna entre el huracán Dorian y la arena del Sahara, la realidad es que esta arena tiene una influencia decisiva en el nivel de impacto en el desarrollo de ciclones.

Jason Dunion, experto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, explicó a BBC Mundo, que los vientos que son arrastrados en toneladas desde África hasta el continente americano influye en el desarrollo de los ciclones como las inundaciones y estragos que pudieran ocasionar.

El científico explicó que el polvo que actualmente circula por el Atlántico ha sido una de las principales causas por las que el huracán Dorian no empezado a ganar una gran intensidad pese a las aguas cálidas del Caribe que podrían contribuir a que Dorian se volviera una “tormenta monstruosa”. En su lugar, el fenómeno se mantuvo débil.

sahara

MH archivos

Para que una tormenta tropical se vuelva un gran fenómeno natural, influyen varios factores como la temperatura del agua y la humedad de la atmósfera. En este caso, el polvo del Sahara ha disminuido la humedad atmosférica.

“El aire seco de nivel medio de esta capa de aire sahariana ha contribuido a limitar la intensidad de Dorian”, explicó Dunion.

Sin embargo, mientras la cantidad de este polvo del Sahara disminuya, Dorian podría tomar más intensidad en su camino al norte del Atlántico. 

Originalmente se preveía que Dorian llegará a Puerto Rico y República Dominicana, sin embargo, ante su inesperado cambio de rumbo, los meteorólogos creen podría llegar la próxima semana a Florida como huracán en categoría 3.

Dorian se mantenía como un ciclón de categoría 1, pero adquirió fuerza cuando el aire caliente por el polvo del Sahara empezó a desvanecerse:

“A medida de que Dorian se mueva más hacia el noroeste, saldrá de la capa de polvo sahariano hacia un ambiente tropical más húmedo. Se moverá a un entorno con vientos más favorables y aguas oceánicas más cálidas, lo que sugiere que probablemente se intensificará en los próximos días” señaló Dunion.

El polvo del Sahara es conducido por un aire caliente y seco que viaja a través del Atlántico al oeste, en dirección a América, esto debido a los vientos alisios del este. Este aire con polvo es conocido como “Capa de aire Sahariana” y según el experto Dunion, puede cubrir un “área del tamaño de Estados Unidos continental y llegar hasta Centroamérica, Florida y Texas.” 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+