Huracán Dorian más lento de lo esperado: Por qué se mueve a paso de hombre

  • Huracán Dorian: ¿por qué lleva más de 30 horas sobre el territorio de las Bahamas?
  • Entérate por qué algunos huracanes se convierten en estacionarios
  • Todo acerca de la trayectoria de Dorian y los estados que deben estar alerta de su llegada

La madrugada de este martes vio al huracán Dorian convertirse en Categoría 3, según reportó el Centro Nacional de Huracanes. Y aunque ha disminuido de categoría, sus embates se siguen sintiendo en el territorio de las Bahamas, siendo la isla de Gran Bahama la más afectada por los efectos de los vientos sostenidos y tormentas persistentes producto del fenómeno natural.

Hasta el momento, se cuentan con reportes oficiales de al menos 5 personas fallecidas en las islas Ábaco; ante dichos eventos, el Primer Ministro de Bahamas, Hubert Minnis, declaró al huracán Dorian como una “tragedia histórica. Esta devastación es amplia y no tiene precedentes.”

Según reporta el portal CBS News, el huracán se encuentra “plantado” sobre el territorio de la isla de Gran Bahama; “simplemente no cede”, declararon los representantes del Centro Nacional de Huracanes, aunque informaron que “Se espera que se empiece a registrar un lento movimiento hacia el noroeste esta mañana”.

el huracán dorian

MH archivos

El portal Metro.pr declara que el motivo por el que Dorian se encuentra prácticamente estacionario sobre el territorio de Bahamas es porque la atmósfera superior no hay nada que lo impulse, es decir, existe demasiada calma alrededor del huracán, por lo que éste no tiene la fuerza para desplazarse de manera natural y tomar una nueva ruta; sin embargo, los meteorólogos han señalado que si bien esto representa una mala noticia para los habitantes de Bahamas, los más beneficiados de la condición de este fenómeno natural serán los residentes de Florida, ya que de desplazarse sobre este territorio los embates serían mucho menores.

Jeff Masters, director de meteorología de Weather Underground fue contundente al declarar la catástrofe que Dorian representa históricamente no solo para las Bahamas, sino para la meteorología en general, asegurando que “Nunca hemos tenido a uno de categoría 5 estancado tanto tiempo en los registros de huracanes en el Atlántico”.

El especialista ha explicado qué es realmente lo que está ocasionando la condición estacionaria de Dorian, y es que, explica, existen actualmente dos sistemas: uno de alta presión y uno de baja presión, que prácticamente se encuentran enfrentándose sin que alguno pueda salir victorioso y ocasionar que el poderoso huracán se desplace hacia otra dirección.

La cadena de noticias BBC asegura que desde que el fenómeno toc�� tierra en Elbow Cay el domingo, la velocidad con la que se ha movido ha sido verdaderamente lenta, pues apenas ha alcanzado los 7 kilómetros por hora, reduciéndose la velocidad a 2 kilómetros por hora en las últimas horas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+