Huracán Delta toca tierra en México como ciclón de categoría 2

Foto de NOAA y video de MH
  • Huracán Delta en Cancún. El ciclón se debilitó ligeramente y pasó a categoría 2, pero autoridades alertan que sigue siendo peligroso
  • El fenómeno ya tocó tierra esta mañana cerca de Puerto Morelos, al sur del balneario de Cancún, para seguir luego con rumbo a EE.UU.
  • Reportan en este momento vientos de hasta 110 millas por hora

Huracán Delta en Cancún. El huracán Delta se debilitó ligeramente el miércoles a ciclón de categoría 2, aunque seguía siendo peligroso con vientos de 185 km/h (115 mph). El fenómeno recién tocó tierra esta mañana cerca de Puerto Morelos, al sur del balneario de Cancún, para después dirigirse a la costa de Estados Unidos esta misma semana.

El mayor impacto inmediato se esperaba en el extremo noreste de la península de Yucatán, un área turística en el Caribe mexicano llena de balnearios, donde se prevé que el meteoro toque tierra en las primeras horas del miércoles.

Toda esa área, desde Tulum hasta Cancún, está formada por localidades totalmente dependientes del turismo, las cuales apenas empezaban a salir del cierre impuesto por la pandemia y recibirán al huracán con muchas zonas ya inundadas y afectadas por la pasada tormenta tropical Gamma.

huracán Delta en Cancún

NOAA

En Cancún, largas filas se extendían el martes en supermercados, almacenes y gasolineras mientras los residentes se apresuraban a buscar provisiones bajo cielos mayormente soleados. Las autoridades advirtieron a la población que tuviera a la mano agua y comida suficientes para varios días. Los dueños de embarcaciones hicieron fila en rampas públicas para sacar sus botes del agua.

Mientras tanto, comenzaban las evacuaciones de turistas y residentes de las zonas costeras a lo largo de la Riviera Maya y de islas como Holbox a espacios seguros.

Tan solo en Cancún se habilitaron 160 refugios. Uno de ellos es el centro de convenciones de la ciudad, para los habitantes de la zona hotelera cuyas residencias no son seguras. El lugar puede albergar hasta 1,500 personas.

“Hemos llevado a cabo todos los protocolos” pero “es un huracán fuerte, poderoso”, dijo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. El funcionario aseguró que la región no había recibido un huracán de tal magnitud desde el paso de Wilma en 2005, que tocó tierra como una tormenta de categoría 4 y permaneció 70 horas encima del estado. En esta ocasión, confió en que Delta no dure más de 14 horas sobre el territorio.

Archivado como: huracán Delta en Cancún

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4 5