Juez: Huntington Beach puede ignorar ley ‘santuario’ en California (VIDEO)

Una municipalidad de California puede ignorar la ley 'santuario' que limita la colaboración de la policía local con agencias federales de inmigración, falló un juez.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Una municipalidad de California puede ignorar la ley ‘santuario’ que limita la colaboración de la policía local con agencias federales de inmigración, falló un juez.

La municipalidad de Huntington Beach podrá hacer caso omiso al status de “santuario” porque las municipalidades que crean sus propias actas constitutivas tienen más autonomía que otros municipios, determinó el jueves el juez James Crandall según el Orange County Register.

Huntington Beach, conocido por su surf, demandó este año al gobierno de California argumentando que la ley de ser santuario para inmigrantes interfiere con su autoridad para aplicar leyes y regulaciones locales.

RELACIONADO: Nueva ciudad en California vota contra la ley de ‘estado santuario’

El estado ha argumentado que la constitución estatal deja en claro que los municipios con cartas constitutivas propias están sujetos a las mismas leyes estatales que rigen a otros municipios en asuntos de importancia estatal.

Huntington Beach, de 200,000 habitantes, es una de más de 100 ciudades californianas que tienen sus propias cartas constitutivas.

Gobernador de California veta dos propuestas proinmigrantes

El gobernador de California, Jerry Brown, vetó dos proyectos de ley el jueves que pretendían extender los derechos de los inmigrantes que viven en el país sin autorización legal e impedir su deportación.

Una de las propuestas habría permitido a cualquier persona formar parte de juntas o comisiones estatales sin importar su estatus migratorio, mientras que la otra, buscaba impedir que las autoridades de inmigración realicen detenciones en el interior de los tribunales.

La decisión de Brown, un demócrata, evita la apertura de otros frentes en la guerra de California contra el presidente Donald Trump.

El gobernador señaló que no vio razones para modificar una ley estatal que exige la ciudadanía estadounidense a quienes ocupan puestos en juntas estatales o municipales que supervisan las leyes de zonificación, que regulan las cédulas profesionales y realizan una amplia variedad de otras funciones.

“Yo creo que las leyes existentes -que requieren la ciudadanía para estas formas de servicio público- son el mejor camino”, escribió Brown en su mensaje del veto.

El senador Ricardo Lara, un demócrata de Bell Gardens -en las afueras de Los Ángeles- y creador del proyecto de ley, consideró que el requisito de ciudadanía desaparecerá con el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de California veta dos propuestas proinmigrantes

“California sale beneficiada cuando todos los miembros de la comunidad pueden prestar servicio al estado que les ha dado tanto”, declaró Lara en un comunicado. “Si la gente se ha ganado la oportunidad de servir por medio de su experiencia y talento, deberíamos invitarla a la mesa”.

En marzo, el Comité de Reglas del Senado del estado designó a una mujer que radica en California sin autorización legal a un comité de asesoría estatal. En 2016, Brown nombró miembro de la Junta Directiva de la Universidad Estatal de California a un inmigrante beneficiado por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=”4491738″ station=”CMG MundoHispanico”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado