Humberto ‘Beto Cacao’ Mendoza lucha y canta en pro del indocumentado en Athens

  • Humberto ‘Beto Cacao’ Mendoza lucha por los indocumentados con su mejor arma, la música.
  • El artista mexicano ha logrado hacerse un nombre en Athens.
  • Conoce un poco más de esta figura local que nunca se cansa de pelear las causas de la comunidad.

Humberto ‘Beto Cacao’ Mendoza afirma que sus dos grandes pasiones son la música y la lucha social. A 20 años de haber emigrado a Georgia, el músico-activista mexicano ha logrado darse a conocer en ambos rubros en Athens.

Motivado por las mega marchas pro inmigrantes de 2006 en múltiples ciudades del país, incluyendo Atlanta, donde más de 50 mil personas marcharon pidiendo una reforma migratoria, Mendoza decide involucrarse de lleno en el activismo en Georgia.

Humberto Beto Cacao Mendoza

La labor de lucha y justicia social del activista mexicano Humberto ‘Beto Cacao’ Mendoza, co fundador de Dignidad Inmigrante en  Athens (DIA), fue reconocida durante el 2018 Social Justice Symposium. Foto: Cortesía Humberto ‘Beto Cacao’ Mendoza.

“Han sido muchas las cosas que me motivaron a meterme de lleno en la lucha social. Una es que todos los hispanos nos vemos afectados por el perfil racial y somos atacados racialmente en cualquier parte del país”, explica ‘Beto Cacao’ Mendoza. “Supe que nadie va a pelear por mis derechos, los de mis hermanos, de mi comunidad; alguien lo tiene que hacer ¿no?”, agrega.

Junto con otros activistas, Mendoza co funda Primera Iniciativa Pro Inmigrante. Al poco tiempo, esa agrupación cambia de nombre y a finales de 2009 se concibe el nombre de Dignidad Inmigrante en Athens (DIA).

“La misión de DIA es crear y promover espacios para la liberación de los inmigrantes indocumentados y buscamos esta liberación a través del activismo y la cultura con protestas, marchas, festivales”, indica el activista mexicano. “Nuestra visión es motivar a la comunidad afectada, que es la comunidad hispana y cambiar esta situación de opresión. Generamos un ambiente de lucha y esperanza”.

A lo largo de su primera década de historia DIA ha participado en múltiples campañas en pro de los derechos de los inmigrantes. Una de las victorias más recientes de DIA y otras asociaciones de activistas fue el haber conseguido que el Departamento del Sheriff del Condado de Athens-Clarke dejara de colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Humberto ‘Beto Cacao’ Mendoza durante una protesta de la campaña Manejando sin miedo, con la que Dignidad Inmigrante en Athens pide que dejen de arrestar a gente sin licencia. Su lucha ha sido fructífera pues hace unas semanas la policía del Condado de Athens-Clarke anunció que ya no arrestaría a conductores indocumentados sin licencia. Foto: Cortesía Humberto ‘Beto Cacao’ Mendoza.

“Tras esa victoria hace un año, iniciamos la campaña Manejando sin miedo en la que le pedimos al Condado que deje de arrestar a la gente que no tiene licencia”, puntualiza el activista sobre la exitosa campaña que logró su objetivo pues hace unas semanas la policía del Condado de Athens-Clarke anunció que ya no arrestaría a conductores indocumentados sin licencia. “También apoyamos a una asociación asiática que trata de introducir una reforma de ley para que haya licencias de manejar para la gente sin documentos”.

Los orígenes del activismo de ‘Beto Cacao’ Mendoza se remontan a los años ochenta. El músico-activista es originario de San Juan Ixhuatepec, estado de México. El 19 de noviembre de 1984 una planta de gas de Pemex explotó en ese pueblo conocido como San Juanico. Murieron 503 personas y hubo 926 heridos. Él es uno de los sobrevivientes.

“Es ahí donde mi conciencia social despierta. Tras la explosión hubo una resistencia del pueblo en contra de la gasera, crecí entre los horrores de la explosión de gas y la resistencia de la gente que sufrimos ese desastre”, manifiesta el activista de 49 años.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+