Humberto Anteverde cae con cocaína y una pistola chapeada en oro (FOTO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de Port Arthur.
  • Humberto Anteverde fue detenido con dos kilos de cocaína y una pistola chapeada en oro.
  • Anteverde fue capturado luego de una rutinaria parada de tráfico por exceso de velocidad.
  • El detenido también tenía consigo un rifle automático y 44,ooo dólares en efectivo.

Humberto Anteverde fue detenido en una pequeña ciudad costera de Texas con dos kilos de cocaína y una pistola chapada en oro.  El Departamento de Policía de Port Arthur (PAPD, por sus siglas en inglés) detuvo a Humberto Anteverde, de 29 años, con la droga, armas y miles de dólares en efectivo luego una rutinaria parada de tráfico.

De acuerdo con el reporte del incidente, enviado a MundoHispánico, el pasado jueves 16 de septiembre del 2021 a las 9:18 de la mañana un patrullero del PAPD que hacía su ronda de manera rutinaria atisbó un auto que iba a exceso de velocidad sobre la calle Woodworth Boulevard. Port Arthur es una ciudad vecina al sureste de Beaumont.

Humberto Anteverde cae con cocaína y una pistola cubierta de oro

Humberto Anteverde cae con cocaína y una pistola cubierta de oro
Humberto Anteverde, de 29 años, fue detenido en Texas con dos kilos de cocaína, miles de dólares, un rifle y una pistola recubierta de oro. (Foto: Departamento de Policía de Port Arthur)

El patrullero del PAPD asentó en su reporte que detuvo el vehículo, no se detalla en qué tipo de auto viajaba Humberto Anteverde. El hombre se puso muy nervioso y contestó con contradicciones a las preguntas de rutina que le hacía el oficial. Ese detalle prendió las alarmas del agente quien pidió apoyo por radio de sus compañeros.

Los agentes que llegaron a la escena le preguntaron a Humberto Anteverde si llevaba algo prohibido en su vehículo, debido al nerviosismo que mostraba, y el hombre lo negó. Entonces los oficiales del PAPD le preguntaron que en ese casi, si lo consentía, harían una revisión del auto a lo que Anteverde accedió.

La cocaína que Humberto Anteverde llevaba en su auto

La cocaína que Humberto Anteverde llevaba en su auto
(Foto: Departamento de Policía de Port Arthur)

Al revisar el auto de Humberto Anteverde los agentes del PAPD descubrieron un paquete cubierto en plásticos y en el cual había un paquete sólido de polvo blanco que, al hacerle las pruebas químicas que todos los agentes llevan en sus patrullas, resultó que era cocaína en estado puro.

Las alarmas se prendieron para los agentes del PAPD ante el gran alijo de cocaína que le había encontrado en su auto  y le solicitaron a un juez del Condado de Jefferson, en Texas, ya casi en la frontera con el estado de Louisiana, que les concediera una orden de allanamiento a la casa de Humberto Anteverde.

El hallazgo de la pistola, un rifle y miles de dólares

El hallazgo de la pistola, un rifle y miles de dólares
(Foto: Departamento de Policía de Port Arthur)

Durante la investigación los agentes del PAPD descubrieron que Humberto Anteverde tenía dos domicilios bajo su nombre. Una de las casas estaba en Port Arthur y la otra en Bridge City, una ciudad vecina, y los agentes dieron parte a sus colegas policías de ese ciudad. Las direcciones exactas no serán reveladas en ésta historia.

Los agentes del PAPD en las dos casas bajo el nombre de Humberto Anteverde los agentes descubrieron otro paquete con cocaína en estado puro. En total los dos paquetes dieron un peso de 2 kilos, 4.4 libras, un rifle automático de gran calibre con cargadores y municiones, 44,000 dólares en efectivo y un estuche con una pistola .9 milímetros chapeada en oro.

¿Para quién trabaja Humberto Anteverde?

¿Para quién trabaja Humberto Anteverde?
(Foto: Departamento de Policía de Port Arthur)

El inusual hallazgo del PAPD en las casas y el auto de Humberto Anteverde provocó que la corporación diera aviso del caso a todos sus colegas de diversas dependencias federales como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para que investiguen el origen de la cocaína y el destino del dinero decomisado.

Humberto Anteverde ya está en la cárcel del Condado de Jefferson en la ciudad de Beaumont en Texas para que enfrente su proceso penal acusado en principio de los cargos graves de posesión de drogas con intención de distribución y posesión ilegal de armas de fuego. Sin embargo, el hombre continúa bajo investigación.

Los nexos de Humberto Anteverde con el sur de Texas

(Foto: Departamento de Policía de Port Arthur)

De acuerdo con los registros públicos de Texas el historial de residencias de Humberto Anteverde también incluye en el pasado direcciones en las ciudades de San Benito y Brownsville, en el sureste del estado, ya casi en la frontera con México. Los agentes del PAPD y de la DEA ya investigan sus nexos con esas dos ciudades.

Al llegar a la cárcel del Condado de Jefferson y durante su primer interrogatorio para hacerle su ficha como reo el detenido Humberto Anteverde no reveló a qué se dedica ni cómo se gana la vida. Hasta el momento de escribir esta historia aún no se determina cuándo enfrentará su primera audiencia ante un juez.

Port Arthur, una apacible ciudad industrial

(Foto: Departamento de Policía de Port Arthur)

La ciudad de Port Arthur es una ciudad costera frente a las aguas del Golfo de México, al sureste del área metropolitana de Beaumont, y que basa su bonanza y desarrollo económico en las grandes refinerías de petróleo que hay en la zona gracias a que el puerto les permite el transporte de los grandes barcos cargueros de hidrocarburos.

De acuerdo al Buró del Censo de los Estados Unidos la ciudad de Port Arthur, Texas, tiene una población de 55,00 habitantes y de los cuales 29 de cada 100 son hispanos. La mayoría de los hispanos que viven en esa ciudad trabajan en las refinerías ya que, debido a que es un trabajo de alto riesgo, tienen salarios muy competitivos en un rango de obrero.

Humberto Anteverde está en la mira de las autoridades

(Foto: Departamento de Policía de Port Arthur)

El arresto de Humberto Anteverde en Port Arhur, Texas, en el contexto de una ciudad industrial y capturado con la cocaína, el dinero y las armas se puede ver en la superficie como un caso criminal insignificante con la caída de otro presunto traficante hispano de drogas.

Sin embargo, debido a la cantidad de cocaína decomisada, su estado de pureza y la pistola chapeada en oro hablan es lo que ha llamado la atención de las autoridades en el contexto internacional del tráfico de drogas y en el cual la DEA tiene años advirtiendo de la presencia de diversos cárteles en Texas.

Port Arthur no es un gran centro de distribución de drogas

Las rutas de la cocaína que salen desde Colombia y Venezuela para viajar hacia otros países y luego llegan a Estados Unidos. (Foto: DEA)

De acuerdo con el documento National Drug Threat Assessement 2020 (Evolución Nacional de Amenza de Drogas 2020), que la DEA elabora anualmente, diversos cárteles mexicanos de la droga quieren ganar terreno en las ciudades de Texas. Hasta el momento ningún informe habla de la ciudad de Port Arthur en donde detuvieron a Humberto Anteverde.

Port Arthur está a 90 millas hacia el este del área metropolitana de Houston sobre la carretera I-10 que es una vía interestatal que corre de Oeste a Este y que es una vía muy usada por los traficantes para llevar alijos de droga desde la frontera de Texas hacia los estado de Louisiana, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

¿Qué cárteles operan en las ciudades de Texas?

(Foto: DEA)

Según el documento de la DEA, con base a sus investigaciones de inteligencia, en el área metropolitana de Houston hay presencia predominante de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. La ciudad costera de Galveston la controlan el cártel de los  sinaloenses que comanda Ismael ‘El Mayo’ Zambada, un narcotraficante discreto.

En la ciudad de Dallas, el segundo gran centro urbano de Texas, los cárteles que tienen presencia de acuerdo a la DEA son el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, cártel de los hermanos Beltrán Leyva y un cártel minoritario llamado Los Rojos.

Humberto Anteverde, el eslabón de una larga cadena

(Foto: Departamento de Policía de Port Arthur)

Ahora el gran reto para las agencias federales en Texas que investigan al detenido Humberto Anteverde es conocer con certeza con cuáles de todos esos cárteles trabajaba el presunto narcotraficante capturado en Port Arthur. En los registros criminales de esa ciudad no hay antecedentes de un decomiso de cocaína tan grande.

El área metropolitana de Beaumont y Por Arthur corresponde en su jurisdicción federal a la oficina de la DEA en Houston. Esa oficina investigó y detuvo, durante el año pasado del 2020, a 21 personas por delitos federales de tráfico de drogas relacionados con alguno de los cárteles que operan en Texas.

Etiquetas: , ,