Hoy se celebra a la Virgen del Carmen: 5 datos curiosos de la patrona de varios países

Hoy 16 de julio se celebra a Santa María del Monte Carmelo, más conocida como la Virgen del Carmen. Es una de las diversas avocaciones de la Virgen María y a quien se le ora en Latinoamérica por “casos difíciles, urgentes y laborales”, de acuerdo con el sitio asiprensa.

Virgen del carmen

Vatican.com

5 datos curiosos de la Virgen del Carmen

1. Patrona de los conductores

Para muchos países la Virgen del Carmen es la Patrona del Mar. Para otros, es la patrona de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Ejercito. Pero en Colombia, es la patrona nacional y muy especialmente de los conductores: “todos los conductores de camiones, autobuses y automóviles llevan durante estos días la estampa de la Virgen para que los proteja y hay caravanas continuas por todas las carreteras con imágenes de la Virgen para significar esa unión permanente con la Madre de Dios” dice Hernán Olano, seguidor de Vatican News en Colombia.

 

TE PUEDE INTERESAR: Thalía celebra a su esposo y las redes estallan en criticas (FOTO)

 

2. También conocida como ‘Estrella del Mar’

El nombre más popular es “Estrella del Mar”, pues para los marineros es su fiel protectora y es por ello que festejan este día con un fervor especial, informa Vatican News.

 

3. Así se celebra en México

En frente de la Iglesia Del Carmen, ubicada en la calle Miguel Hidalgo y Cromo de Ciudad Juárez comenzó ayer la celebración de la fiesta patronal de la virgen con danzas, juegos de mesa, música y venta de objetos religiosos, como se ha hecho desde 1950, según Diario México.

3. En otros países latinoamericanos

En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, pero también es patrona de la armada española. En Chile el rol  de la Virgen del Carmen es nacional, pues es considerada Reina y Patrona de ese país, lo mismo que en Bolivia. En Perú es la “Patrona del criollismo” y “Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima”, mientras que en Venezuela, al igual que en Chile, es la patrona del ejército y como en Colombia, también es la de los conductores.

 

TE PUEDE INTERESAR: Camioneta de músicos mexicanos cae al barranco y mueren 6

4. Origen de la Virgen del Carmen

Según los padres carmelitas, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido, a San Simón Stock, el superior general de la Orden. La virgen le habría entregado sus hábitos y el escapulario. Este último, es el principal signo del culto carmelita, informó Vatican News.

5. La promesa de la Virgen del Carmen

Según esa tradición moderna, la virgen prometió liberar del purgatorio a todas las almas que hayan llevado el escapulario durante su vida, y llevarlos al cielo el sábado siguiente de su muerte. Esta veneración recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldada por los Pontífices posteriores, en especial lo referente al escapulario, según el investigador y autor Martínez Álvarez, en su obra “Templo del Carmen”.

[anvplayer video=”4437781″ station=”CMG MundoHispanico”]

 

Search

+