Gobernador firma ley sobre pago de horas extras a trabajadores agrícolas

Gobernador de Washington firmó ley que asegura el pago de horas extras a los trabajadores agrícolas y el presidente Biden elogió la acción.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • Gobernador de Washington firma proyecto de ley sobre pago de horas extras a trabajadores agrícolas
  • El presidente Joe Biden elogió la acción del gobernador a favor de los trabajadores agrícolas en su mayoría inmigrantes
  • “Estas protecciones de horas extra garantizarán que los trabajadores agrícolas en Washington reciban un pago por todo el trabajo vital que realizan”, dijo Biden

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, firmó este martes una ley que asegura el pago de horas extras a los trabajadores agrícolas y que ha suscitado el elogio del presidente Joe Biden.

El proyecto de ley SB 5172 fija una ruta escalonada hasta 2024 de cara al pago de horas extras para las decenas de miles de trabajadores agrícolas de este estado, y que en su mayor parte son inmigrantes, informó la agencia Efe.

Pago de horas extras para trabajadores agrícolas

horas extras trabajadores agrícolas
Foto: Twitter.

De esta forma, tras la firma del gobernador para el año 2022 se fija el pago de horas extras por cualquier tiempo trabajado más allá de las 55 horas a la semana; para al año siguiente aplicarlo al tiempo extra sobre las 48 horas semanales y a las 40 horas a la semana a partir del año 2024.

“Esta nueva legislación supone un reconocimiento a las largas jornadas de los trabajadores esenciales de un sector importante en el estado de Washington, que cuenta con más de 30.000 granjas que producen más de 300 productos alimenticios”, dijo Inslee en un comunicado.

Biden celebra decisión

Foto: Getty

Por su parte, el presidente Joe Biden reconoció la importancia de los trabajadores agrícolas y demostrada durante la pandemia, y destacó “el riesgo asumido por estos trabajadores para que tengamos alimentos en las casas de todo el país”.

“Durante demasiado tiempo, y debido en gran parte a las exclusiones raciales desmedidas que se establecieron hace generaciones, a los trabajadores agrícolas se les han negado algunos de los derechos más fundamentales de los que disfrutan los trabajadores de casi todos los demás sectores, incluido el derecho a cuarenta horas de trabajo semanal y el pago de horas extras”, destacó el mandatario.

Washington, segundo estado con más trabajadores agrícolas

Foto: Getty.

La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, en inglés), el sindicato más poderoso del sector, celebró que Washington se convirtiera en el segundo estado del país “en eliminar la exclusión racista de los trabajadores agrícolas de las leyes nacionales de pago de horas extras”.

“Washington es el segundo estado con más trabajadores agrícolas de la nación, con 230.000 trabajadores que ayudan a generar 7.900 millones de dólares al año que definitivamente se merecen este reconocimiento”, declaró Ana Cruz, una veterana integrante de la UFW, según recoge un comunicado del sindicato.

Biden instó al Congreso a extender derechos de inmigrantes en los 50 estados

Foto: Twitter.

“Los trabajadores agrícolas en Washington y en todo el país han ayudado a nuestra nación a superar esta pandemia, trabajando muchas horas, a menudo con un gran riesgo personal, para satisfacer las necesidades de sus comunidades y mantener a Estados Unidos saludable y bien nutrido”, dijo Biden en un comunicado de prensa. “Estas protecciones de horas extra garantizarán que los trabajadores agrícolas en Washington reciban un pago por todo el trabajo vital que realizan”.

Washington se unió a un puñado de estados que otorgan pago de horas extras a los trabajadores agrícolas. “Ya es hora de que pongamos a todos los trabajadores agrícolas de Estados Unidos en pie de igualdad con el resto de nuestra fuerza laboral nacional”, dijo Biden, instando al Congreso a extender esos derechos a los trabajadores agrícolas en los 50 estados.

Washington tiene más de 30 mil granjas

Foto: Twitter.

Inslee señaló que el estado tiene más de 30,000 granjas que producen más de 300 productos diferentes, muchos de ellos recolectados y procesados ​​a mano. “Aprecio y me complace que el gobernador Inslee haya venido a Yakima para firmar la SB 5172 hoy”, dijo el senador estatal Curtis King, republicano por Yakima, patrocinador del proyecto de ley.

“Se requirió un gran esfuerzo a través de duras negociaciones y compromisos para que el proyecto de ley se firmara hoy. Hay más trabajo por hacer, pero este es un gran paso adelante”, agregó King el martes, informó The Associated Press.

Apoyo bipartidista

Foto: Twitter.

El proyecto de ley obtuvo apoyo bipartidista e incluso contó con el respaldo de los empleadores agrícolas, quienes dijeron que aportará un nivel de certeza a sus costos laborales. Los trabajadores agrícolas han estado exentos del pago de horas extra desde 1938, aunque algunos estados como California y Nueva York han ampliado esas protecciones en los últimos años.

El proyecto de ley surgió de una decisión histórica de noviembre de la Corte Suprema del estado que otorgó protecciones de horas extras para los trabajadores lácteos, pero no cubrió al resto de la fuerza laboral agrícola. La Corte Suprema falló en contra de los propietarios de DeRuyter Brothers Dairy Inc. al decidir que a los trabajadores lácteos se les debe el pago de horas extras inmediatamente después de 40 horas “porque trabajaron muchas horas en condiciones peligrosas para la vida y perjudiciales para su salud”.

Otro proyecto protegerá a trabajadores agrícolas

horas extras trabajadores agrícolas
Foto: Getty.

Jon DeVaney, de la Asociación de Frutas de Árboles del Estado de Washington en Yakima, ha dicho que los empleadores agrícolas se movieron a apoyar el proyecto de ley por temor a perder futuros litigios sobre el tema, y ​​la posibilidad de que luego se les requiera hacer enormes pagos retroactivos de horas extra.

Inslee también firmó un paquete de proyectos de ley que aumentará las protecciones de seguridad de los trabajadores y ampliará el apoyo a los trabajadores de primera línea durante una emergencia de salud pública como la pandemia de COVID-19.

Otras medidas en beneficio de los trabajadores

horas extras trabajadores agrícolas
Foto: Twitter.

El Proyecto de Ley 1097 de la Cámara protege contra las represalias a los trabajadores que denuncian los peligros en el lugar de trabajo. “La pandemia de COVID-19 ha traído un nuevo enfoque a los desafíos que enfrentan los trabajadores de primera línea”, dijo Inslee el martes.

La legislación también establece un programa de subvenciones para pequeños empleadores durante una emergencia de salud pública. Los costos de las medidas adicionales de seguridad y salud durante la pandemia han demostrado ser un desafío significativo para los empleadores, dijo Inslee. Inslee también firmó una ley para la construcción de viviendas comunitarias para los trabajadores, otra que protege contra las represalias a trabajadores que denuncian desigualdades, entre otras medidas.

EEUU no encuentra suficientes trabajadores

Foto: Shutterstock

Por otro lado, la economía estadounidense está mostrando un fenómeno insólito tras la crisis provocada por la pandemia: más puestos de trabajo que demandantes de empleo. Una situación que los más críticos achacan al refuerzo de los subsidios por parte del Gobierno de Joe Biden y que algunos economistas interpretan como un simple reajuste del mercado laboral.

El débil dato de creación de empleo en abril, cuando se crearon solo 260.000 puestos de trabajo frente al millón estimado por los analistas, ha generado preocupación acerca de la situación del mercado laboral en la primera economía mundial, de acuerdo con Efe.

Gobierno fomenta la improductividad

Foto: Getty.

Para el economista Rafael Marrero, director de una consultoría en Miami (Florida) que se dedica a la contratación federal, las ayudas públicas durante la pandemia han fomentado la “baja productividad” del país, una situación que calificó de “lamentable”.

“Lejos de convertirse en un aliado de las pequeñas y medianas empresas, (el Gobierno) está fomentando la improductividad laboral a través de incentivos, como el subsisdio de desempleo”, lamentó Marrero en declaraciones a Efe.

Continua artículo relacionado