Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

HoPe: un camino a la esperanza para jóvenes desde Georgia

HoPe, liderado por David Araya y Angela Hurtado, cumplió 12 años ayudando a estudiantes a alcanzar sus metas personales y profesionales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Cortesía HoPe / Video: MH
  • HoPe cumplió en enero los primeros 12 años de existencia de la organización,
  • Más de 15 mil jóvenes han alcanzado un espacio de liderazgo y ayuda financiera.
  • Sus fundadores,  David Araya y Angela Hurtado, son activistas destacados.

Por Elan Reyes Pineda

La comunidad educativa latina en Georgia y en varios puntos de Estados Unidos, seguirán de la mano de la Organización Hispana para la Promoción de la Educación (HoPe), que al término de 2021 alcanzó a ayudar a más de 15 mil jóvenes para desarrollar en ellos una mentalidad positiva, frente a los tropiezos que viven por el choque cultural y la barrera del idioma en los colegios y universidades.

Esto es apenas es un pequeño componente de HOPE, dijo David Araya mientras retornaba con su esposa Angela Hurtado y sus hijas de unas cortas vacaciones en Disney, lugar donde pueden conocer juntos un mundo diferente, armonioso, atrevido y de gran imaginación, que se puede combinar con la idea de la esperanza, que necesitan miles de personas en etapa estudiantil y que su fundación asiste en 71 High School desde California, Carolina del Norte y Georgia.

Un programa muy popular

“Este es un programa muy popular, porque cuenta con la capacidad de estructurar mecanismos de becas en las universidades, crear una comunidad positiva para estudiantes que deben conocer nuevos amigos, hablar el español y celebrar sus culturas junto a la comunidad anglosajona, para lograr la aceptación como naturalmente debe ser”, explicó Araya.

Este joven líder hispano, nacido en Costa Rica y casado con Ángela Hurtado de nacionalidad colombiana, también fundadora de HoPe, representan una voz entre los padres de familia de origen latino, para que sus hijos opten por las mejores propuestas educativas cuando tienen que ir a la Universidad; es por ello que deben saber dónde pueden aplicar a becas, en qué momento hacerlo y cuales son estos centros superiores más adecuados.

Liderazgo entre los jóvenes

“Estamos creando líderes poderosos en los colegios y universidades, para apoyar positivamente a la comunidad estudiantil”, apuntó Araya, para luego manifestar que estos estudiantes distinguidos son un soporte muy importante para que la mayoría tengan la confianza de hablar libremente, participar activamente y convertirse en jóvenes respetados por su cultura, sus orígenes, su forma de hablar y hasta sus costumbres gastronómicas.

“HoPe es el mecanismo para que los hispanos sean escuchados y tomados en cuenta”, subrayó Araya al tiempo de enfatizar que están enfocados en crear una amplia comunidad, un liderazgo fuerte y el permanente apoyo en el proceso de su educación, a través de los capítulos que operan en cada ciudad, donde hay colegios dispuestos a abrir las puertas para complementar el currículum formativo, con el cual no se sienten solos y pueden acudir por ayuda cuando tienen dificultades.

Servicios Comunitarios

Este también es uno de los componentes de HoPe, ayudar a la comunidad en general, cuya iniciativa adquieren en su proceso educativo, con entrenamientos y capacitación para el servicio hacia los demás. “Ellos tienen un corazón dispuesto a servir a la comunidad”, que además es reconocido cuando se entremezclan con personas de otras latitudes y comienzan a interactuar.

Los jóvenes de HoPe son buenas personas al final de su formación, salen con la capacidad de ayudar sin olvidar cuales son los orígenes, es más, su crecimiento es tal, que tiene el poder de escalar posiciones en todos los ámbitos de la sociedad norteamericana, como ha quedado demostrado en estos 12 años de actividades que la fundación ha tenido mediante el convenio con estas instituciones que adoptaron el programa de crecimiento.

Las metas del 2022

Para el presente año, unas quince escuelas serán el objetivo para continuar apoyando a los nuevos estudiantes, que recibirán entrenamiento de liderazgo profesional en seis estados de Estados Unidos. Sin embargo ya se preparan dos grandes eventos como una feria universitaria y conferencias con estudiantes y exalumnos, que ya son un ejemplo como impulsores de desarrollo.

“HoPe sigue buscando personas y empresas que puedan seguir patrocinando este proyecto educativo, porque se requieren fondos para apoyar a miles de jóvenes”, dijo finalmente David Araya, quien lanzó su lema para todos aquellos que desean darle soporte en 2022: “Respíralo, vívelo, ámalo…”

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio