Hongo ‘superbacteria’ se propaga en dos ciudades de EEUU, advierten los CDC

Un hongo ‘superbacteria’, sin aparente cura, se propaga en dos hospitales y un hogar de ancianos, según advirtieron funcionarios de salud.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video. MH
  • Autoridades sanitarias están advirtiendo de un hongo ‘superbacteria’ que se propaga en dos ciudades de Estados Unidos.
  • El hongo ‘superbacteria’ se ha detectado en zonas de Washington y Texas.
  • Expertos indicaron que no hay cura para el hongo ‘superbacteria’ que están investigando.

Un hongo ‘superbacteria’, sin aparente cura hasta ahora, se propaga en dos hospitales y un hogar de ancianos, según advirtieron funcionarios de salud en Estados Unidos el jueves al informar sobre la evidencia localizada.

Los brotes de “superbacterias”, cepas resistentes a la mayoría de antibióticos y tratamientos regulares, se reportaron en un hogar de ancianos en Washington D.C. y en dos hospitales del área de Dallas, en Texas, notificaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), reseñaron ABC News y The Sun.

Hongo ‘superbacteria’ resistente a los antibióticos

hongo superbacteria

Un puñado de pacientes tenía infecciones fúngicas invasivas que eran inmunes a las tres clases principales de medicamentos o antibióticos, indicó ABC News en su reporte sobre el hongo ‘superbacteria’.

“Esta es realmente la primera vez que comenzamos a ver grupos de resistencia” en los que los pacientes parecían contraer infecciones entre sí, comentó la doctora Meghan Lyman, de los CDC.

El peligro del hongo ‘superbacteria’

hongo superbacteria
Imagen: Shutterstock

El hongo, Candida auris, es una forma nociva de levadura que se considera peligrosa para los pacientes de hospitales y hogares de ancianos con problemas médicos graves, explicó ABC News.

El hongo ‘superbacteria’ es más mortal cuando ingresa al torrente sanguíneo, al corazón o al cerebro. Los brotes en las instalaciones de atención médica se han provocado cuando el hongo se propaga a través del contacto con el paciente o en superficies contaminadas, agregó el referido medio.

Advierten sobre el riesgo

hongo superbacteria

De acuerdo con el reporte de ABC News, los funcionarios de salud han hecho sonar las alarmas durante años sobre la superbacteria después de observar infecciones en las que los medicamentos de uso común tuvieron poco efecto. En 2019, los médicos diagnosticaron tres casos en Nueva York que también eran resistentes a una clase de medicamentos, llamados equinocandinas, que se consideraban una última línea de defensa.

En esos casos, no hubo evidencia de que las infecciones se hubieran propagado de un paciente a otro, y los científicos llegaron a la conclusión de la resistencia a los medicamentos formada durante el tratamiento.

Se extienden nuevos casos

hongo superbacteria

Los nuevos casos del hongo ‘superbacteria’ se extendieron, indicaron los CDC. En Washington D.C., un grupo de 101 casos de Candida auris en un hogar de ancianos dedicado a pacientes muy enfermos incluyó tres que eran resistentes a los tres tipos de medicamentos antimicóticos.

Y un grupo de 22 pacientes en dos hospitales del área de Dallas, en Texas, incluyó dos con ese nivel de resistencia. Las instalaciones no fueron identificadas. Esos casos se observaron de enero a abril. De las cinco personas que mostraron resistencia por completo al tratamiento, tres murieron: los dos pacientes de Texas y uno en Washington.

Brote actual del hongo ‘superbacteria’ Candida auris

hongo superbacteria

La doctora Meghan Lyman aseveró que ambos son brotes en curso y que se han identificado infecciones adicionales desde abril. Pero esas cifras adicionales no se informaron aún, reseñó ABC News.

Los investigadores revisaron los registros médicos y no encontraron evidencia de uso previo de antimicóticos entre los pacientes de esos grupos. Los funcionarios de salud mencionaron que eso significa que se transmiten de persona a persona, acotó el referido medio.

Alerta para la salud mundial

hongo superbacteria

El diario The Sun reseñó que el brote del hongo ‘superbacteria’ Candida auris, que se propaga de persona a persona, registrado en Washington D.C. y Dallas ha desencadenado una “amenaza para la salud mundial”.

Lo más preocupante, acotó The Sun, es que tres clasificaciones de medicamentos no pudieron tratar con efectividad a los pacientes a quienes se les detectó el Candida auris, una “infección por hongos grave y, a veces, mortal que está surgiendo a nivel mundial”, definieron los CDC en 2016 tras con confirmar siete casos en un periodo de tres años en aquel entonces.

CDC excluye a menores no acompañados de la deportación

menores no acompañados
Foto: Getty Images

Por otra parte, los menores no acompañados estarán exentos de la prohibición que impide a los migrantes solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos, ordenaron las autoridades de salud federales el viernes 16 de julio, informó la agencia de noticias The Associated Press.

La orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés) confirmó la excepción temporal que ordenó en febrero para el veto total al pedido de asilo emitido en octubre.

Menores no acompañados quedarían excluidos de la deportación

menores no acompañados
Foto: Getty Images

El gobierno del expresidente Donald Trump citó preocupaciones por la pandemia del coronavirus para justificar ese veto. Pero con la tasa de vacunación contra el COVID-19 al alza, el cambio sugiere que el ejecutivo de Joe Biden estaría considerando un alivio gradual de la prohibición.

Un abogado del Departamento de Justicia señaló el cambio durante una vista judicial el martes de la semana pasada en Fort Worth. La audiencia correspondía a una demanda presentada por el estado de Texas para forzar la aplicación del veto de Trump.

Levantar las restricciones sobre el asilo en la frontera de la era Trump

asilo en la frontera
Foto: Getty Images

La decisión se produce cuando el gobierno de Biden enfrenta la presión de aliados proinmigración para levantar las últimas restricciones importantes sobre el asilo en la frontera de la era Trump. El fiscal del gobierno Brian Stoltz dijo que la orden de los CDC haría que los argumentos de Texas sean discutibles en gran medida.

Si bien la administración Biden ha eximido a los niños no acompañados, algunas familias y casi todos los adultos que viajan solos son expulsados ​​de los Estados Unidos, a menudo a México en dos horas, sin la posibilidad de solicitar asilo.

Asilo en la frontera

mas inmigrantes en la frontera
Foto: AP

The Associated Press informó el año pasado que el entonces vicepresidente Mike Pence ordenó a los CDC que usaran poderes de emergencia para sellar efectivamente las fronteras de Estados Unidos, anulando a los científicos de la agencia que dijeron que no había evidencia de que la acción frenaría el COVID-19.

El levantamiento de la prohibición podría alentar a más personas a ir a la frontera en busca de asilo en un momento en que Estados Unidos se encuentra bajo una presión cada vez mayor. Para mayores detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado