Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hong Kong: Registran primer caso de reinfección por coronavirus

Hong Kong ha reportado este lunes el primer caso oficial de reinfección por coronavirus luego de que lo confirmasen los científicos.
2020-08-24T12:47:54+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images Video: MH
  • Investigadores de Hong Kong confirmaron la reinfección por coronavirus en un paciente.
  • La reinfección por coronavirus ha ocurrido en un hombre de 33 años en Hong Kong.
  • Los científicos han dicho que la reinfección por coronavirus sucedió cuatro meses después del primer contagio.

 Autoridades de Hong Kong

han reportado este lunes el primer caso oficial de reinfección por coronavirus luego de que lo confirmasen los científicos.

Según informa el New York Times, un paciente fue diagnosticado con un segundo caso de COVID-19 más de cuatro meses después del primero, indicaron científicos de Hong Kong.

De acuerdo con el referido medio, el trabajo de investigadores en Hong Kong descubrió que la reinfección por coronavirus puede ser posible en casos raros.

En un comunicado emitido este lunes, investigadores de la Universidad de Hong Kong notificaron: «Un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo caso de infección por COVID-19 que fue diagnosticado 4,5 meses después del primer episodio”.

reinfección por coronavirus

El reciente informe es preocupante porque sugiere que la inmunidad al coronavirus puede durar solo unos meses en algunas personas. Y, además, genera implicaciones en las vacunas contra el coronavirus que están desarrollando distintos países.

El New York Times detalló que el paciente de 33 años solo tuvo síntomas leves la primera vez que contrajo el coronavirus, y esta vez no presentó síntomas.

La reinfección se descubrió cuando regresó a Hong Kong tras un viaje a España, dijeron los investigadores, y el virus que secuenciaron coincidía estrechamente con la cepa que circulaba en Europa en julio y agosto.

«Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada», dijo el doctor Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong, citado por el New York Times.

Expertos han dicho que debido a que hay millones de contagios en todo el mundo, no es inesperado que unas pocas personas, o incluso unas pocas docenas, puedan volver a infectarse con el virus después de unos pocos meses.

El New York Times agregó que los médicos han informado de varios casos de presunta reinfección por coronavirus en Estados Unidos y en otros lugares, pero ninguno de esos casos ha sido confirmado con pruebas rigurosas. Se sabe que las personas recuperadas arrojan fragmentos virales durante semanas, lo que puede hacer que las pruebas muestren un resultado positivo en ausencia de virus vivos.

Sin embargo, añadió el mencionado diario, los investigadores de Hong Kong secuenciaron el virus en ambas rondas de infección y encontraron diferencias significativas en los dos conjuntos de virus, lo que sugiere que el paciente se infectó por segunda vez.

Según el New York Times, se sabe que los coronavirus del resfriado común causan reinfecciones en menos de un año, pero los expertos esperaban que el nuevo coronavirus se comportara más como sus primos SARS y MERS, que parecían producir una inmunidad más duradera de unos pocos años.

El diario Japan Times detalló que los investigadores utilizaron un análisis de secuencia del genoma para demostrar que el paciente había sido infectado por dos cepas diferentes, y apuntó que no desarrolló ningún síntoma en su segunda infección, lo que podría indicar que cualquier «infección posterior puede ser más leve».

Si bien algunos pacientes han dado positivo por el virus durante muchas semanas, incluso después de que sus síntomas se hayan resuelto, los científicos no han entendido completamente si estos casos reflejan rastros persistentes del virus, una reaparición de una infección o una nueva infección, explicó el Japan Times.

Esta es «la primera documentación en el mundo de un paciente que se recuperó de COVID-19, pero tuvo otro episodio de COVID-19 después», afirmaron los investigadores en un comunicado enviado por correo electrónico y citado por el Japan Times.

“Antes de este informe, muchos creían que los pacientes con COVID-19 recuperados tenían inmunidad contra la reinfección, sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos menguante después de unos meses”, dijeron los investigadores de la Universidad de Hong Kong en el referido comunicado.

Trump anuncia autorización de uso de plasma contra coronavirus

El anuncio del primer registro oficial de reinfección por coronavirus ocurre justo un día después de que Estados Unidos aprobó un tratamiento para el virus.

Después de expresar su frustración por la lentitud en la aprobación de los tratamientos para el coronavirus, el presidente Donald Trump anunció el domingo la autorización de emergencia de plasma para pacientes con COVID-19.

Horas antes se había confirmado que el presidente haría un anuncio en la tarde de este domingo sobre un “gran avance” terapéutico del coronavirus.

El anuncio se produce después de días en que representantes de la Casa Blanca sugirieron que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tuvo retrasos por motivos políticos en la aprobación de una vacuna para la enfermedad.

Esto ha cambiado las posibilidades de reelección de Trump.

En vísperas de la Convención Nacional Republicana, Trump emitió la orden de emergencia, que facilitará que algunos pacientes obtengan el tratamiento, según funcionarios de la Casa Blanca.

El plasma sanguíneo, tomado de pacientes que se han recuperado del coronavirus y es rico en anticuerpos, puede brindar beneficios a quienes luchan contra la enfermedad. Pero la evidencia no ha sido concluyente en cuanto a cómo funciona o cuál es la mejor forma de administrarlo.

Muchos científicos y médicos creen que el plasma convaleciente podría proporcionar algún beneficio, pero está lejos de ser un gran avance.

Es rico en anticuerpos que podrían ser útiles para combatir el coronavirus, pero la evidencia hasta ahora no ha sido concluyente sobre si funciona, cuándo administrarlo y qué dosis se necesita.

En una carta que describe la autorización de emergencia, la científica en jefe de la FDA, Denise Hinton, señaló: “El plasma convaleciente de COVID-19 no debe considerarse un nuevo estándar de atención para el tratamiento de pacientes con COVID-19. En los próximos meses se obtendrán datos adicionales de otros análisis y ensayos clínicos en curso y bien controlados”.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio