Honduras: Al menos 18 muertos y 16 heridos en motín

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Un brutal motín dejó casi una veintena de muertos en cárcel de Honduras.
  • El motín en prisión de Honduras se habría convertido en la peor masacre en lo que va de año en ese país.
  • El motín en la prisión de máxima seguridad en Honduras ocurrió luego de que el Gobierno buscase retomar el control de las cárceles, que al parecer estaba en manos de los reclusos.

Un dantesco motín en una cárcel de Honduras ha dejado al menos 18 reclusos muertos y 16 heridos, indicaron las autoridades.

Los reclusos, algunos con armas de fuego, ejecutaron un motín en una prisión en Honduras este viernes y mataron al menos a 18 personas e hirieron a otras 16, informaron las autoridades locales, según reseñó ABC News este sábado.

Sin embargo, medios locales como El Heraldo indican que la cifra de muertos por el motín en la noche del viernes en una cárcel de Honduras asciende a 20.

La violencia, que ocurrió en Tela, departamento de Atlántida en la costa caribeña de ese país, se produjo varios días después de que Honduras declarara un estado de emergencia en su sistema penitenciario.

La medida suspendió a los líderes civiles en las cárceles y los reemplazó por una comisión especial dirigida por oficiales militares y policiales.

Sin embargo, la transferencia de control a la comisión especial no se había completado cuando estallaron los disturbios en la prisión de Tela, dijo José Coello, portavoz del nuevo sistema de comando de la prisión.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron rápidamente en la prisión para restablecer el orden y comenzar una investigación, apuntó Coello.

En las redes sociales se filtraron imágenes que mostraron cadáveres regados en el suelo de la cárcel donde se registró el motín en Honduras.

El número de víctimas convirtió a este motín en Honduras en la masacre más grande en lo que va de año en esa nación, precisó El Heraldo.

Tela es una de las 29 prisiones que conforman el Sistema Penitenciario Nacional y que desde el martes de esta semana están en manos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), un organismo conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, explicó la agencia de noticias AP.

Coello, portavoz de Fusina, declaró a The Associated Press que lamentablemente la institución aún no intervenía esa cárcel debido a que el proceso de traspaso de mando se está realizando de forma paulatina.

Hay al menos 18 muertos y otros 16 heridos “producto de una riña”, sostuvo Coello, quien añadió que les avisaron del motín cerca de las 5.00 de la tarde, ante lo cual policías y militares se desplazaron rápidamente al lugar para tomar el control, restablecer el orden y conocer los detalles. Realizaron un operativo y encontraron armas blancas y de fuego.

Los lesionados, algunos de ellos de gravedad, fueron llevados a un hospital, agregó.

Hasta la fecha la junta interventora de Fusina sólo se ha hecho cargo de las cinco prisiones principales del país, explicó, y aún faltan 24, incluyendo la de Tela.

Search

+