Honduras: Al menos 18 muertos y 16 heridos en motín

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Honduras: Al menos 18 muertos y 16 heridos en motín
Etiquetas:
  • Un brutal motín dejó casi una veintena de muertos en cárcel de Honduras.
  • El motín en prisión de Honduras se habría convertido en la peor masacre en lo que va de año en ese país.
  • El motín en la prisión de máxima seguridad en Honduras ocurrió luego de que el Gobierno buscase retomar el control de las cárceles, que al parecer estaba en manos de los reclusos.

Un dantesco motín en una cárcel de Honduras ha dejado al menos 18 reclusos muertos y 16 heridos, indicaron las autoridades.

Los reclusos, algunos con armas de fuego, ejecutaron un motín en una prisión en Honduras este viernes y mataron al menos a 18 personas e hirieron a otras 16, informaron las autoridades locales, según reseñó ABC News este sábado.

Sin embargo, medios locales como El Heraldo indican que la cifra de muertos por el motín en la noche del viernes en una cárcel de Honduras asciende a 20.

La violencia, que ocurrió en Tela, departamento de Atlántida en la costa caribeña de ese país, se produjo varios días después de que Honduras declarara un estado de emergencia en su sistema penitenciario.

La medida suspendió a los líderes civiles en las cárceles y los reemplazó por una comisión especial dirigida por oficiales militares y policiales.

Sin embargo, la transferencia de control a la comisión especial no se había completado cuando estallaron los disturbios en la prisión de Tela, dijo José Coello, portavoz del nuevo sistema de comando de la prisión.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron rápidamente en la prisión para restablecer el orden y comenzar una investigación, apuntó Coello.

En las redes sociales se filtraron imágenes que mostraron cadáveres regados en el suelo de la cárcel donde se registró el motín en Honduras.

El número de víctimas convirtió a este motín en Honduras en la masacre más grande en lo que va de año en esa nación, precisó El Heraldo.

Tela es una de las 29 prisiones que conforman el Sistema Penitenciario Nacional y que desde el martes de esta semana están en manos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), un organismo conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, explicó la agencia de noticias AP.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569299170/AP-SELENA-QUINTANILLA_lsdgvs_nehuos.jpg”url=”https://mundohispanico.com/larry-hernandez-kenia-ontiveros-sexo-bebe/” title= “Larry Hernandez y Kenia Ontiveros revelan sexo de su bebé y resulta inesperado (VIDEO)”]

Coello, portavoz de Fusina, declaró a The Associated Press que lamentablemente la institución aún no intervenía esa cárcel debido a que el proceso de traspaso de mando se está realizando de forma paulatina.

Hay al menos 18 muertos y otros 16 heridos “producto de una riña”, sostuvo Coello, quien añadió que les avisaron del motín cerca de las 5.00 de la tarde, ante lo cual policías y militares se desplazaron rápidamente al lugar para tomar el control, restablecer el orden y conocer los detalles. Realizaron un operativo y encontraron armas blancas y de fuego.

Los lesionados, algunos de ellos de gravedad, fueron llevados a un hospital, agregó.

Hasta la fecha la junta interventora de Fusina sólo se ha hecho cargo de las cinco prisiones principales del país, explicó, y aún faltan 24, incluyendo la de Tela.

El gobierno de Honduras decretó el martes el estado de emergencia y la intervención del Sistema Penitenciario Nacional por un período de seis meses debido a que se han cometido crímenes en diversos reclusorios.

Para eso se nombró una comisión interventora especial a cargo de Fusina y se suspendió a las autoridades de todos los centros penales mientras dure el proceso, cuyo propósito es sanear esas cárceles, ya que están infiltradas por el crimen organizado y el narcotráfico.

La toma de control militar y policial de las cárceles en Honduras está programada para durar seis meses.

Las autoridades quieren usar ese tiempo para erradicar la corrupción y la violencia en el sistema penitenciario.

Balacera en cárcel de Panamá deja al menos 12 muertos

Esta misma semana, una balacera entre presidiarios dejó al menos 12 muertos y casi una decena de heridos en una cárcel al este de la capital de Panamá, en una de las reyertas penitenciarias más sangrientas en la historia de ese país, informaron las autoridades.

El subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, dijo a los periodistas que el enfrentamiento se registró en horas de la tarde del martes en uno de los pabellones de la cárcel La Joyita, que albergaba a integrantes de una misma pandilla local.

Muñoz señaló que, además de los 12 fallecidos, había 11 heridos, dos de ellos en estado grave. No se reportaron lesiones entre el personal de custodia ni fuga de reclusos.

El incidente corroboró los problemas del sistema penitenciario para evitar el ingreso ilegal de armas a las prisiones, admitieron las autoridades.

“Es una situación que (se da) desde hace mucho tiempo”, señaló Muñoz. “Hay muchas maneras en que pueden ingresar armas de fuego”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que en la zona del incidente se incautaron cinco armas cortas y tres largas, incluyendo fusiles AK-47.

En redes sociales circularon videos captados con teléfonos celulares en los que puede verse a los presos corriendo en medio del sonido de las balas.

No es la primera vez que los presos hacen uso de armas de fuego durante una disputa en La Joyita y en otra de las cárceles situada en esa zona, aunque esta trifulca ha sido una de las más sangrientos.

En ocasiones previas las autoridades han incautado armas blancas y de fuego, teléfonos móviles y drogas en esas prisiones.

“Se trata de un tema que tenemos que parar”, reaccionó el presidente Laurentino Cortizo. “Esas armas no cayeron del cielo, allí obviamente hubo algún tipo de cooperación para que entraran”.