Elecciones en Honduras: ¿quiénes son los candidatos?

Honduras llegará el domingo 28 de noviembre a las elecciones generales, sin una idea de quién encabeza la preferencia de los ciudadanos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GEtty Images / Video: MH
  • Honduras llegará el domingo 28 de noviembre a las elecciones generales.
  • No se tiene idea de quien encabeza la preferencia de los ciudadanos.
  • Aquí un resumen de los principales candidatos en las elecciones.

Por Elan Reyes Pineda Honduras llegará el domingo 28 de noviembre a las elecciones generales, en medio de una virulenta campaña entre el gobernante partido nacional, con 12 años en el poder, después de la forzada salida de Manuel Zelaya en 2009 y que trajo al país, violencia, mucha pobreza, desempleo y la gravedad del narcotráfico, cada vez más cercano al poder.

Con el presidente Juan Orlando Hernández, reelecto en 2017 sin que exista esta figura legalmente en la constitución hondureña, el país ha caido en una incertidumbre electoral, al haber llegado a estas alturas del proceso, sin tener idea de quien encabeza la preferencia de los ciudadanos, al no tener una encuesta confiable.

Papi a la orden

Nasry Asfura, ¡Papi a la Orden!

Los nacionalistas, llegan con su candidato Nasry Asfura, a quien se le conoce como “Papi a la Orden”, (por su forma de hablar),siendo el alclade de Tegucigalpa, la capital del país y que en sus discursos expone las obras de infraestructura, como puentes elevados, puentes a desnivel, rotondas y pavimentos por todas partes, construidas a traves de sus propias compañías, según las denuncias formuladas por una fiscalía especial.

Asfura, un hombre muy popular, es señalado por el Consejo Nacional Anticorrupción CNA, de utilizar el ayuntamiento para contratar a varias compañías constructoras de su proiedad, por lo que esta es una de las debilidades del candidato que apoya el presidente Hernández, para relevarlo a partir del 27 de enero.

Salvador Nasralla

Salvador Nasralla, Coalición Opositora Partido Salvador de Honduras.

Sin embargo, Honduras ha conformado una oposición que hasta hace varias semanas estaba dividida, pero que mediante una coalición de partidos, logró el concenso de última hora, para volver a la idea de que Xiomara Castro de Zelaya del partido LIBRE, busque por segunda vez la presidencia del país, algo que no consiguió en 2014, pese a su popularidad y al haber cedido su candidatura en 2017, a Salvador Nasralla, un presentador de televisión en el campo de entretenimiento y deportivo.

Nasralla, con un discurso acusatorio, ha ido de frente en contra del presidente Hernández y de toda la estructura nacionalista, a la que señala de corrupción, narcotráfico y de propiciar un clima de impunidad, con una concentración de poder, al controlar la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y el Ministerio Público.

Xiomara Castro de Zelaya

Xiomara Castro de Zelaya del partido LIBRE.

Castro de Zelaya, es abiertamente muy afín al régimen de Nicolás Maduro de Venezuela, quien fungía como canciller de ese país, cuando el presidente Hugo Chávez expandía el Socialismo del Siglo XXI hacia Honduras e impulsaba a Manuel Zelaya, a continuar en el poder, mediante un proceso de “Refundación del país”, con una asamblea nacional constituyente, que tampoco era permitida por la constitución.

Los hondureños en Estados Unidos que suman cerca de un millón, cargan en su haber la frustración de no poder ejercer el voto en el exterior para elegir a su presidente, diputados y alcaldes, debido a que las autoridades no han permitido una estructura que permita decidir políticamente, a quienes tuvieron que dejar el país, por diversas causas.

Yani Rosethal

Yani Rosethal, ex ministro de la presidencia de Manuel Zelaya.

Tanto el hijo del expresidente Porfirio Lobo, Fabio Lobo, como el hermano del presidente Hernández, Antonio Hernández, guardan prisión por sentencia en Estados Unidos, en atención a un tratado de extradición para personas dedicadas al narcotráfico y lavado de activos.

Como si la historia concluyese aquí, una cuarta fuerza política, es el Partido Liberal de Honduras, cuyo candidato presidencial en nada más y nada menos que Yani Rosethal, ex ministro de la presidencia de Manuel Zelaya y puesto en prisión en Nueva York, acusado de lavado de activos y de mantener negocios con el cártel “Los Cachiros” a través del Banco Continental, propiedad de su familia.

Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras.

De tal forma que las cuatro fuerzas con mayor caudal de votantes, tienen posibilidades de gobernar por cuatro años, en un país, que cumplirá precisamente el 27 de enero de 2022, 40 años de elegir gobiernos civiles, sin que hasta hoy hayan podido vencer, la falta de educación, el desempleo que llega al 60 por ciento, la pobreza, la corrupción y una inseguridad que ha dejado a miles de muertos en la última década.

Uno de los hechos de corrupción más impactantes, fue la adquisición de siete hospitales móviles departe del gobierno de Honduras, para atender pacientes de coronavirus, que habiendo sido innecesarios, fueron comprados por cerca de 50 millones de dólares,mientras su costo era de 14 millones y con el agravante que llegaron medio año después, y luego abandonados por inservibles.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado