Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hombre en Washington es acusado de fraude con $1.5 M en fondos de alivio por coronavirus

Un hombre en Washington es acusado de fraude con $1.5 M en fondos de alivio por coronavirus, informaron los fiscales que trabajan en el caso.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Hombre en Washington es acusado de fraude con fondos de alivio por coronavirus
  • El dinero que pretendía recibir proviene de los préstamos perdonables que se han estado entregando a las pequeñas y medianas empresas a través de la Ley CARES
  • El ingeniero de software fue acusado por pedir de forma fraudulenta más de $1.5 millones de dólares

 

Hombre en Washington es acusado de fraude con $1.5 M en fondos de alivio por coronavirus.

En el estado de Washington, un ingeniero de software fue acusado por pedir de forma fraudulenta más de $1.5 millones de dólares en fondos de alivio de coronavirus.

El hombre, de 35 años, realizaba solicitudes de préstamos para pequeñas empresas, según informaron los fiscales que trabajan en el caso.

Baoke Zhang, residente de Issaquah, solicitó dinero alegando que los invertiría en gastos de nómina de sus compañías de tecnología de la información.

Sin embargo, en la investigación se ha determinado que los gastos eran falsos y que las compañías en realidad no existían, informó NY Post.

Los fondos que Zhang pretendía recibir provienen de los préstamos perdonables que se han estado entregando a las pequeñas y medianas empresas a través del del Programa de protección de cheques de pago (PPP) contemplado en la Ley CARES.

El hombre presentó documentos falsos a dos entidades bancarias diferentes para poder respaldar sus solicitudes garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

«El acusado presuntamente presentó documentos falsos en un esquema descarado para adquirir más de 1,5 millones de dólares en fondos de préstamos disponibles para negocios legítimos afectados negativamente por COVID-19», dijo Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto.

«El departamento y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán identificando y llevando ante la justicia a quienes cometen fraude en los programas de la Ley CARES», alertó.

Hombre en Washington es acusado de fraude con $1.5 M en fondos de alivio por coronavirus
Hombre en Washington es acusado de fraude con $1.5 M en fondos de alivio por coronavirus. Foto: Shutterstock

Hombre en Washington es acusado de fraude con $1.5 M en fondos de alivio por coronavirus

Zhang incluso presentó una documentación falsa del Servicio de Impuestos Internos (IRS), con la que pretendía demostrar que tenía bajo dependencia de su empresa a 25 empleados.

En medio de la investigación se encontró que el hombre había declarado que sus empresas tenían mucho más tiempo funcionando (2017 y 2018), cuando en realidad el IRS apenas el mes pasado había asignado un Número de Identificación de Empleador (EIN) a sus negocios.

Ahora, Baoke Zhang enfrenta cargos por fraude bancario y fraude electrónico.

Fiscales de distintas entidades del país han manifestado su rechazo a las personas que pretenden aprovecharse ante la delicada situación por coronavirus para robar o estafar.

La Ley CARES fue aprobada el pasado mes de marzo por los legisladores estadounidenses e inmediatamente firmada por el presidente Trump.

En ella contemplaba la asistencia económica de emergencia a personas y empresas afectadas ​​por la pandemia de Covid-19.

Los fondos aprobados para ayuda a las pequeñas empresas a través del PPP fue de $349 mil millones, con el objetivo de que se conservaran más empleos.

Advierten en Georgia de fraudes ante la emergencia por el coronavirus

Autoridades federales en Georgia alertaron sobre una nueva ola de fraudes que se están registrando en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 y urgieron a la comunidad a reportar los casos sospechosos.

Entre las estafas están la venta en internet de medicinas que supuestamente curan el virus y correos electrónicos engañosos que aseguran provenir de la Organización Mundial de la Salud o de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para tratar de conseguir información personal de los usuarios, advirtió la Fiscalía federal.

Los delincuentes también están aprovechando la situación de emergencia haciéndose pasar como organizaciones caritativas que piden donaciones o crean páginas web y aplicaciones para robar el dinero de las personas, indicó la Oficina del fiscal federal para el norte de Georgia, Byung J. Pak.

Otra modalidad de estafa está relacionada con cobros fraudulentos por la prueba para detectar el coronavirus u otros tratamientos médicos relacionados.

La fiscalía insta a la comunidad a permanecer vigilante ante estas nuevas estafas y a reportar los casos a la línea del Centro Nacional contra Fraudes en Desastres (NCDF, en inglés) al número 1-866-720-5721 o a través del correo electrónico disaster@leo.gov.

«El Departamento de Justicia actuará rápidamente para acabar con estos fraudes. Vamos a utilizar todos los recursos a nuestra disposición para detectar estas estafas y vamos a perseguir a aquellos que están aprovechándose de la pandemia para cometer el fraude», declaró Pak.

La Federación Nacional de Comercio (FTC) ha publicado algunos consejos para evitar caer en las trampas de los delincuentes, entre ellos no entrar en enlaces de fuentes desconocidas.

«Podrías descargar un virus en tu computadora o dispositivo. Asegúrate de que el software antimalware y antivirus de tu computadora esté actualizado», advierte la FTC en su página web (https://www.consumidor.ftc.gov).

También aconseja ignorar las ofertas en línea para medicamentos.

«Si ves anuncios que promocionan la prevención y el tratamiento o que pregonan la cura del coronavirus, pregúntate: si en realidad ha habido un avance médico, ¿lo estarías escuchando por primera vez a través de un anuncio o de un vendedor?», dice la web.

«Cuando se trata de donaciones, ya sea a través de organizaciones benéficas o de sitios de recaudación de dinero, haz un poco de investigación por tu cuenta. No dejes que nadie te apure para donar. Si alguien quiere que dones con dinero en efectivo, a través de una tarjeta de regalo o una transferencia de dinero, no lo hagas», sugiere la entidad.

Acerca de MundoHispanico.com

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Hombre en Washington es acusado de fraude con $1.5 M en fondos de alivio por coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio