Alertan que los hispanos subestiman el impacto del COVID-19

Desde salas de emergencias de hospitales estadounidenses surge una preocupación: hispanos han estado subestimando el impacto del COVID-19.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Alertan que los hispanos están subestimando el impacto del coronavirus
  • Muchas personas aun creen que el coronavirus es un mito
  • Otros no toman las medidas adecuadas de seguridad y hasta terminan en terapia intensiva

 

Desde la sala de emergencia de los hospitales estadounidenses surge una preocupación: los hispanos han estado subestimando el impacto del COVID-19.

Los intérpretes médicos, que trabajan en la primera línea de batalla, hacen un llamado a la comunidad para que tomen conciencia sobre la gravedad de esta pandemia.

Así lo advirtieron Diana Ptacek y Angélica Brito, quienes tienen 4 y 7 años de experiencia respectivamente trabajando en hospitales como traductoras latinas.

Mientras se encontraban en la sala de emergencia de un hospital en Atlanta, conversamos con ellas sobre el impacto del coronavirus.

¿Por qué es importante hacer un llamado a los latinos en estos momentos?

En estos últimos días hemos visto un aumento tremendo de los casos graves de pacientes que presentan síntomas del coronavirus y hemos notado que esos pacientes nos dan información errónea, nos comentan que no conocían cierta información o que básicamente están mal informados.

¿Los latinos no lo ven cómo algo grave o no están tomando las medidas de precaución?

Hay varias situaciones. En primera, mucha gente nos ha preguntado ¿creen que el coronovirus es valgo verdaderos? ¿eso sí existe? Pareciera que en la comunidad hispana sigue corriendo el rumor de que el coronavirus no existe, lo cual es bastante serio porque si la gente cree que esto no existe, quiere decir que no se están protegiendo porque creen que esto es un mito o que es algo falso.

Lo otro es que la gente ignora qué tan rápido se pude contagiar y una vez contagiado de una enfermedad simple, qué tan rápido se puede volver algo serio. Entonces la gente no lo cree y dice ‘voy a seguir mi vida normal’.

¿Los doctores también están preocupados?

Sí, muchos especialistas nos preguntan por qué llegan tantos hispanos que siguen trabajando, se siguen juntando con la familia, van a la iglesia y luego vienen con síntomas muy graves de Covid-19 en donde a veces hay que llevarlos directamente a terapia intensiva y eso nos habla de que las personas no han tomado las precauciones.

¿Que casos han llamado su atención?

Casos de familiares que vienen de otro estado a visitar a la familia y estas personas pensaban que estaban sanos porque no presentaban síntomas, pero estaban contagiadas y terminamos con hasta 4 miembros de la misma familia en la emergencia. Familiares que vienen en avión muchas veces y así ponen en peligro no solo a la familia a la que vienen a visitar sino también a las personas con las que viajan. Uno puede ver cómo el virus se propaga tan rápido.

Es preocupante ver que la comunidad crea que no es algo serio o que son inmunes a esto. Justo en esta situación, en que no están trabajando y que piensan: ¿qué mejor que reunirme con la familia o hacer una fiesta? y no es momento para reunirse porque es muy fácil contagiarse.

Lo mismo ocurrió con feligreses de diferentes iglesias, que hasta que el gobierno decretó que no se debía, las iglesias seguían congregando gente para oración. Inclusive a la fecha he escuchado de algunas personas que aunque la iglesia esté cerrada sigue asistiendo a grupos de oración en las casas de algunos feligreses.

El hecho de que alguien no se vea enfermo, no quiere decir que no esté contagiado y que no pueda contagiar a otro.

¿Qué comunidad es la más afectada?

Hemos recibido pacientes de todas las razas o etnias. La comunidad que tienen menos recursos y menos información es la comunidad que a veces acaba siendo la más golpeada. Además, si se minimiza su importancia, entonces aparecen más pacientes contagiados.

¿Qué consejos le dan ustedes a la comunidad para protegerse del coronavirus?

  • Primero, que tomemos esta situación en serio.
  • Luego, que sigamos las indicaciones de quedarse en casa. Claro que tienen que salir a comprar sus alimentos y tal vez hacer algo primordial, pero si no quédate en tu casa.
  • También tener una extrema higiene de las manos. Enseñar a nuestros niños a lavarse frecuentemente. Hacerlo de la forma correcta, entre los dedos, el dorso de la mano y hacerlo constantemente, aunque esté en la casa y mucho más si sales.

Coronavirus hispanos: La comunidad latina duramente castigada por el virus

La comunidad latina está siendo desproporcionadamente afectada por la pandemia de COVID-19, y los trabajadores y pequeños negocios requieren de ayuda inmediata para poder sobrevivir, advirtieron expertos este miércoles.

“Las comunidades minoritarias y de bajos recursos están siendo duramente afectadas por el pandemia de COVID-19. Esto es algo que estamos viendo a través de todo el país” dijo hoy Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) durante un foro en las redes sociales.

HEB coronavirus / Coronavirus hispanos
Getty

Indicó que 49 % de los trabajadores latinos han perdido su trabajo, se les han reducido horas de trabajo o sus ingresos han disminuido debido a la pandemia del coronavirus. Esto frente al 33 % de grupos no latinos que enfrentan la misma situación.

“Estamos hablando de una diferencia de 16 %. Esto es mucho, significa que vamos a ser duramente impactados”, enfatizó García.

Aquellos trabajadores latinos, muchos de ellos inmigrantes indocumentados, que continúan laborando como son quienes trabajan en el campo, en restaurantes o en empacadoras de carne, no están recibiendo el equipo necesario para protegerse de la pandemia, ni tampoco están siendo reconocidos por el Gobierno por el trabajo que hacen diariamente.

De acuerdo con LULAC, 84 % de los trabajadores latinos no tienen un trabajo que puedan llevar a cabo desde la comodidad de sus hogares.

Por su parte, Ramiro A. Cavazos, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, advirtió que los pequeños negocios hispanos requieren de ayuda urgente.

Se estima que la mitad de los 4,5 millones de negocios latinos que hay en Estados Unidos no tienen una relación continua con los bancos, lo que los pone en problemas para pagar la renta y los sueldos de sus empleados luego de que muchos hayan tenido que cerrar o reducir sus operaciones debido al COVID-19.

“Nuestros negocios son vulnerables, muchos de ellos son microempresas, negocios familiares”, dijo Cavazos en el mismo foro.

Aseguró que se requiere de préstamos lo antes posibles que les permita sobrevivir y salir a flote. De lo contrario advierte que uno de cada cuatro pequeños negocios latinos podrían cerrar sus puertas permanentemente.

Por su parte, el congresista de Texas Joaquín Castro dijo en el mismo foro que sen encuentra trabajando junto a otros legisladores hispanos para que en el próximo paquete de ayuda económica se incluya a los trabajadores y los inmigrantes indocumentados que pagan sus impuestos.

“Aunque muchos trabajadores latinos están siendo clasificados como esenciales porque trabajan en el campo, estos no recibirán un cheque de 1.200 dólares por no tener un número de seguro social, y esto no es justo”, acotó.

Archivado como: Alertan que los hispanos subestiman el impacto del COVID-19

Comunidad hispana en Nueva York la más golpeada por Covid-19

En la ciudad de Nueva York, el 34% de los muertos por el virus mortal son hispanos. “Es una disparidad flagrante”, dijo el alcalde Bill De Blasio en una conferencia de prensa el miércoles, cita Infobae.

De Blasio dijo que una de las principales razones para que haya un número tan alto de víctimas hispanas por COVID-19 es la barrera idiomática, y anunció una campaña de información acerca de medidas de prevención contra la pandemia en 14 idiomas.

Además, otro problema añadido es el estatus migratorio, ya que, según estima el gobierno municipal, un tercio de los hispanos en Nueva York (un millón de personas) son indocumentados sin seguro médico. Esto causa que sigan trabajando en lo que pueden sin guardar cuarentena y, en caso de tener síntomas, temen buscar asistencia médica por temor a una deportación, informa EFE.

Archivado como: Alertan que los hispanos subestiman el impacto del COVID-19

Etiquetas:
Continua artículo relacionado