Hispanos podrían pagar con sus remesas el muro de Trump (VIDEO)

Cobrar el diez por ciento de la remesas enviadas por inmigrantes a sus países de origen, para usar estos fondos en la construcción del muro fronterizo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cobrar el diez por ciento de la remesas enviadas por inmigrantes a sus países de origen para usar estos fondos en la construcción del muro fronterizo, que ha prometido el presidente Donald Trump en la frontera sur entre México y Estados Unidos, es la propuesta que quiere hacer realidad un representante estatal del norte de Nashville, en Tennessee.

Se trata de la propuesta de ley HB-0562, impulsada por el representante estatal republicano Bruce Griffey, quien ha mostrado abiertamente su desacuerdo con la inmigración ilegal, por lo que asegura apoyará a Trump “para hacer a América segura” y libre de criminales.

“Podemos construir el muro de Estados Unidos y proteger a los ciudadanos estadounidenses a pesar de la falta de acción del Congreso”, denuncia Griffey, quien asegura es fundamental conseguir los 5,7000 millones de dólares solicitados por el presidente para construir la barrera de acero en la frontera con México.

 

TE PUEDE INTERESAR: La Justicia ordena que demandantes de asilo rechazados puedan recurrir

 

Raúl Álvarez, un inmigrante de 30 años, no se considera un criminal, al contrario, asegura trabaja “duramente bajo frío o calor” como obrero en la construcción para ayudar a su familia en México, por lo que considera indignante esta propuesta de ley.

“No es justo porque es dinero que uno ha trabajado y ha ganado. A mí no me gustaría que me quitaran mi dinero y menos para finalizar el muro”, dijo Álvarez a Mundo Hispánico.

Griffey ha utilizado como enfoque principal el “envío masivo de dinero a México”, en remesas, pero Sherman Nikolaus, directora de Política de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC), asegura que esta propuesta de ley es peligrosa y va mas allá.

“Es horrible que quiera ponernos este impuesto a nosotros para pagar un muro que ni el congreso quiere pagar”, denuncia Nikolaus, quien resalta: “Aunque él dice que la propuesta es sobre las remesas, la verdad es más amplia, podrían ser impuestos de cualquier pago entre personas. Me afectaría a mi si quiero enviar dinero a mi hermana por Pay Pal.”

Tennessee no es el único estado que quiere apoyar la construcción del muro utilizando dinero proveniente de las remesas de inmigrantes, en Montana, Arizona y West Virginia también han considerado propuestas similares.

 

Nashville: Crece el temor entre la comunidad hispana

ES TENDENCIA:

[brid video=”387607″ player=”14557″ title=”Hillary Clinton on 2020 “]

“La comunidad viene lastimada de una HB-2215, y nos encontramos con esto”, expresó Álvarez, haciendo referencia a la ley que entró en vigencia el primero de enero de este año, y que otorga poderes especiales de inmigración a funcionarios públicos, y cuerpos de seguridad local.

Brayan Puente, un joven estadounidense de 17 años, hijo de inmigrantes mexicanos, quien estuvo entre los voluntarios que asistieron al capitolio para luchar por la eliminación de estas propuestas de leyes, se mostró preocupado y decepcionado.

“Estas leyes no deben pasar, en especial la que busca quitar la ciudadanía a hijos de inmigrantes como yo… los niños que nacieron aquí también quieren oportunidades y hacer algo positivo en las comunidades”, acotó Puente.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”365566″ player=”14557″ title=”Muere otro nio migrante guatemalteco en custodia de EE.UU. AP)”]

Leyes antiinmigrantes que impactan a toda la población en Nashville

A pesar de que los hispanos solo representan el cinco por ciento de la población en Teneesse, según datos del Centro de Investigación Pew; son una fuerza laboral indispensable en el estado, que de no existir podría afectar a la economía, denuncian activistas y funcionarios públicos.

“En los condados pequeños la economía está basada en el trabajo que hacen los inmigrantes y, si ellos se van, van a sufrir mucho”, enfatiza Fabián Bedne, concejal de Nashville.

Bedne pone como ejemplo la industria avícola donde empresas nacionales como Tayson Chiken operan a toda máquina en el estado, o el sector del tabaco, donde la mano de obra es completamente inmigrante, según él.

“Esto es algo loco para mí. En los mismos condados donde la gente más se queja de los indocumentados son los condados que más usan el trabajo del indocumentado para crear la riqueza que tienen”, apunta Bedne.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”365557″ player=”14557″ title=”Entierran a la nia guatemalteca Jakelin Caal fallecida en custodia de EEUU EFE)”]

Bedne agrega que la implementación de esta ley costará millones de dólares que saldrán del bolsillo de los contribuyentes, para preparar a los funcionarios públicos para que no cometan violaciones a los derechos humanos.

Además, dice que se necesitarían jueces de inmigración, lugares de detención para los inmigrantes y ver qué pasará con los niños separados de sus padres. “Esto una locura, una ley sin planificación”, dijo.

“Es extraño para mí el odio que la gente tiene para nuestra gente. Nuestra gente solo quería trabajar, tener un lugar seguro y por el odio de unos termina creándose estas situaciones”.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”387466″ player=”14557″ title=”Demcratas abren nueva pesquisa a Trump NBC News)”]

Policía de Nashville: “No vamos a parar a nadie para preguntarles si tienen documentos”

Ante el temor por la entrada en vigencia de la HB 2315, la policía Metropolitana de Nashville dejó saber mediante una entrevista con MundoHispánico que no hará cumplir la ‘ley de deportaciones masivas’.

“No estamos aquí para deportar a nadie”, dijo el oficial Gilbert Ramírez, vocero de la policía Metropolitana de Nashville, quien agregó: “nosotros no vamos a estar parando a nadie para preguntarles si tienen o no documentos, si son o no residentes. Ese no es nuestro trabajo”.

Ramírez aseguró a MundoHispánico que esta decisión fue tomada en una reunión con la directiva del cuerpo policial. “Vamos a seguir ayudando a la gente latina. Hacemos esto porque para nosotros es bien importante nuestra relación con la comunidad latina”, manifestó.

Aunque activistas como Zabaleta no creen en las promesas hechas por la policía local.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”365155″ player=”14557″ title=”Trump cierre de gobierno seguir hasta no tener fondos de muro AFP)”]

“Todavía no ha entrado en vigencia la ley y ya la policía hace lo que quiere. A mí un oficial de la policía metropolitana de Nashville me paró y me preguntó hasta por mi Seguro Social”, denunció Zabaleta.

Zabaleta dijo que a pesar del incidente ella no presentó una denuncia formal ante la policía, pero aseguró que junto a grupos proinmigrantes estarán vigilantes de otros casos similares que se puedan registrar y posteriormente emprender una demanda contra la ley.

Para Leticia Álvarez, directora de TIRRC, la preocupación va mucho mas allá de lo que ocurra con los cuerpos de seguridad pública en la capital.

“En las zonas rurales de Tennessee es donde existe más racismo y es donde se han ejecutado las redadas mas fuertes de ICE. Allí es donde creemos las comunidades estarán más vulnerables y las policías más agresivas”, apuntó Álvarez.

 

ES TENDENCIA:

[brid video=”365555″ player=”14557″ title=”No se ocultar absolutamente nada AMLO NOTIMEX)”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado