Condenan a cinco hispanos por ‘esconder’ inmigrantes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Condenan a cinco hispanos por ‘esconder’ inmigrantes
  • Los individuos enfrentan sentencias de hasta 10 años
  • Cuatro de los hispanos fueron liberados bajo fianza

Condenan a cinco hispanos por ‘esconder’ inmigrantes. Cinco individuos han sido condenados por su papel en una conspiración para ocultar inmigrantes indocumentados en Donna, Texas, informó este viernes la fiscal general interina, Jennifer Lowery.

Según el informe, Abel Cavazos, de 42 años, se declaró culpable este viernes, en tanto que Jesús Valdez, de 21; Jonathan Romero, de 19, y Darrell Palomares, de 21, todos con domicilio en Donna, y el mexicano Rodrigo Acevedo, de 21 años, admitieron su papel en la conspiración.

Detención de los hispanos por ‘esconder’ inmigrantes

inmigrantes
FOTO Archivo MH

El 3 de diciembre de 2020, las autoridades fueron a inspeccionar un granero bajo la sospecha de que allí se ocultaban migrantes indocumentados. Cuando la policía llegó al sitio, varios individuos huyeron y las autoridades pudieron capturar a los hombres.

Cavazos, Valdez, Romero, Palomares y Acevedo, junto con otros 12 individuos que resultaron ser inmigrantes indocumentados fueron detenidos durante la redada, según informa Efe. Además, algunos de los indocumentados revelaron lo que sufrieron.

Los obligaron a pedir rescate a sus familias

FOTO Archivo de Getty Images

Según el informe obtenido por Efe, los hispanos no solo se dedicaron a ‘esconder’ a inmigrantes, y es que algunos de estos indocumentados dijeron que habían sufrido ataques físicos y que habían sido forzados a llamar a sus familiares pidiendo dinero por su rescate. La jueza de distrito federal Micaela Álvarez fijó para el 15 de abril la audiencia.

En la misma, se dictará sentencia para Valdez y Romero. Palomares y Acevedo recibirán las suyas el 22 de abril, y Cavazos sabrá cuál es su castigo el 21 de julio, informa Efe. Por los delitos cometidos, estos convictos enfrentan sentencias de hasta 10 años en prisión federal y multas que pueden llegar a los $250,000 dólares.

Hispanos son liberados bajo fianza

FOTO Archivo de Getty Images

Mientras que Acevedo permanece detenido, a Valez, Romero, Palomares y Cavazos se les permitió salir en libertad bajo fianza hasta las audiencias, indica Efe. Además, la investigación fue realizada con la ayuda de la Patrulla Fronteriza.

Así cómo el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo. “El fiscal federal adjunto Jongwoo Chung está procesando el caso”, indica el informe oficial publicado en la página del departamento de justicia.

Latina es acusada de fraude con ayuda de COVID-19

FOTO Shutterstock

‘Esconder inmigrantes’ no fue el único donde se haya visto involucrado un latino esta semana. Y es que, autoridades federales anunciaron este viernes el arresto de una latina sospechosa de estar involucrada en un fraude de cientos de miles de dólares.

La mujer latina de 42 años, Mireya Ramos fue acusada de usar datos personales de reclusos para solicitar los beneficios, fue denunciada por el Departamento de Justicia por supuestamente presentar al menos 37 reclamos fraudulentos de beneficios de desempleo, indica Efe.

Latina supuestamente obtuvo información ‘directamente’ de la prisión para el fraude

FOTO Shutterstock

La mayoría de estas solicitudes fueron presentadas en nombre de reclusos que se encuentran detenidos en el sistema penitenciario de California, indica Efe. En varias de las solicitudes los detenidos “declararon falsamente” que eran barberos.

Mismos, que no pudieron trabajar debido a la pandemia del coronavirus, detalló el comunicado de DOJ.  Según la acusación, Mireya Ramos obtuvo la información de los reclusos por medio de su novio, que actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en la Prisión Estatal de Calipatria.

Aseguran que los fraudes tuvieron una “explosión sin precedentes”

FOTO Shutterstock

Desde junio de 2020 hasta enero de 2021, se enviaron al menos $353,532 dólares en beneficios por desempleo supuestamente solicitados por Mireya Ramos. Otras dos mujeres residentes del sur de California, Sequoia Edwards, de 35 años, y Paris Thomas, de 33, también fueron acusadas por cargos similares, indica Efe.

Las tres detenidas hacen parte de los más de 150 acusados recientemente en todo Estados Unidos por supuestamente cometer fraudes al seguro de desempleo durante el año pasado. El DOJ ha calificado como “una explosión sin precedentes” los fraudes cometidos contra los beneficios de desempleo el año pasado.

¿Se ‘aprovechó de las ayudas por coronavirus?

hispanos esconder inmigrantes
FOTO Shutterstock

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) aprobada por el Congreso y promulgada como ley en marzo de 2020 proporcionó beneficios adicionales de desempleo a personas calificadas. Ramos quedó libre bajo fianza y deberá presentarse en corte nuevamente el 4 de mayo, indica Efe.

Además, la Ley ayudó a proporcionar beneficios de seguro de desempleo durante la pandemia de COVID-19 a personas que generalmente no calificaban, incluidos propietarios de negocios, contratistas independientes y personas que trabajan por su cuenta como los barberos.

Madre hispana condenada por el asesinato de su hijo busca nueva sentencia

hispanos esconder inmigrantes
FOTO Twitter

Pearl Fernández, que cumple cadena perpetua por el asesinato de su hijo Gabriel, de ocho años de edad, quien fue torturado y murió a consecuencia de golpes y maltratos, presentó este jueves una solicitud de nueva audiencia para reevaluar su sentencia, reveló Efe.

Los abogados de la latina, presentaron una solicitud a una corte del condado de Los Ángeles para una nueva audiencia en el caso de la mujer de 37 años, condenada junto con su novio, Isauro Aguirre, por el asesinato de Gabriel Fernández en mayo de 2013.

‘Se salvó’ de la pena de muerte

hispanos esconder inmigrantes
FOTO Twitter

La petición de nueva sentencia está basada en los cambios recientes a la ley estatal de California sobre cargos de homicidio en primero y segundo grados. En febrero de 2018, Fernández se declaró culpable de asesinato en primer grado.

Además, aceptó el cargo con el agravante de tortura, evitando así llegar a juicio y una posible pena de muerte.. En un juicio aparte, un jurado halló a Aguirre, ahora de 40 años, culpable de asesinato en primer grado por la muerte del menor y en diciembre de 2017 recomendó la pena de muerte para el hispano.

“Va más allá de lo animal”

hispanos esconder inmigrantes
FOTO Twitter

La audiencia sobre la petición de nueva sentencia para Fernández está programada para el 1 de junio ante el juez de George G. Lomelí, quien condenó a la mujer. “Usted quiere decir que la conducta fue animal, pero eso estaría mal porque incluso los animales saben cómo cuidar a sus crías. Va más allá de lo animal”, dijo el juez en la sentencia de la hispana en 2018.

Agregó que esperaba que tanto Fernández como Aguirre se despertaran en medio de la noche pensando en lo que le habían hecho al niño. La mujer ahora está cumpliendo su condena en la Prisión Estatal de Mujeres de Chowchilla, indica Efe.

Regresar al Inicio