Latinos demandan a su empresa por robo de salarios, racismo y discriminación

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto y video de Archivo MH
  • Hispanos demandan por discriminación. Un grupo de 24 trabajadores presentó demanda que también incuye robo de salario y hostigamiento
  • Los latinos alegan que los obligaban a registrar su salida al mediodía pero tenían que seguir trabajando y además les propinaban insultos racistas
  • Los latinos tenían pobres condiciones de trabajo en la empresa Industrial Pallets comparadas con las de los empleados blancos

Hispanos demandan por discriminación. Un grupo de 24 trabajadores latinos presentó una demanda contra su empleador en Connecticut por presunto robo de salario, discriminación y hostigamiento, en la que alegan les obligaban a registrar su salida al mediodía pero tenían que seguir trabajando y les propinaban además insultos racistas, informó Efe.

Su abogado, Psalm Brown, de la Clínica de Derechos de Trabajadores e Inmigrantes de la Escuela de Leyes de Yale, señaló a la estación de radio pública WNPR que los latinos tenían pobres condiciones de trabajo en la empresa Industrial Pallets comparadas con las de los empleados blancos, incluido la falta de acceso de un lugar dentro de la empresa para poder almorzar.

hispanos demandan por discriminación
Fachada en la Universidad de Yale. Crédito: Universidad de Yale

Hispanos demandan por discriminación: denuncian trabajo “hostil y degradante”

En la demanda se asegura que los sometían a un ambiente de trabajo “hostil y degradante” donde rutinariamente sus supervisores blancos les lanzaban insultos raciales. “Nosotros somos los que hacemos el trabajo duro y peligroso que hace que la empresa siga adelante, pero en lugar de tratarnos con respeto, los jefes y supervisores nos descuentan horas de trabajo”.

“Tenemos que registrar la salida a las doce y seguir trabajando hasta la noche sin paga extra”, de acuerdo con Felipe Toj Chach, uno de los demandantes. “Los supervisores nos han insultado y nos llaman con nombres racistas por años”, afirmó Toj Chang, quien ha laborado para esta empresa por más de cinco años, de acuerdo con un comunicado de la clínica legal.

Archivado como: hispanos demandan por discriminación

Hispanos demandan por discriminación: no tenían ni lavamanos

hispanos demandan por discriminación
Wikimedia Commons

Brown indicó además que los trabajadores no tenían un lavamanos y recordó que fue un gran problema con la pandemia del covid-19 el año pasado. Con esta demanda, presentada el 19 de abril contra la empresa de Eastford, en Connecticut, los trabajadores esperan poder recuperar sus salarios.

La demanda surge luego de un año en que los latinos fueron organizados por el Centro Comunitario de Trabajadores (CCT).

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: hispanos demandan por discriminación

Trabajadores esenciales reclaman un camino a la ciudadanía al Congreso

Getty Images

Trabajadores esenciales durante la pandemia reclamaron este viernes al Congreso federal que se apruebe un proyecto de ley que les abriría la puerta a la ciudadanía. Procedentes de diversos países, los inmigrantes unieron sus voces para gritar a los congresistas “Sí, se puede” y recordaron que ya trabajaban duro desde antes de la pandemia.

durante la cual arriesgaron sus vidas y las de sus familias y ni siquiera se les tomó en cuanto para el incentivo económico federal. La salvadoreña Elena Aguilar fue una de las que contó su historia en uno de varios eventos de la Marcha de la Victoria que se realizan a través del país y que hoy tuvo su parada en Pensilvania.

Manifestación frente al Capitolio

Getty Images

Esta gira concluirá el próximo 1 de mayo con una manifestación frente al Capitolio, en Washington, en reclamo del proyecto presentado por la Administración de Joe Biden que se prevé legalizaría el estatus migratorio de millones de personas. Aguilar, beneficiaría del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), salió hace 25 años de su país dejando atrás a sus hijos para sufrir en Estados Unidos explotación laboral.

No fue hasta que pudo acogerse al TPS que su situación cambió, trabajando legalmente “y sin miedo a la deportación”. “Es tiempo de levantar nuestra voz y pedir al Congreso que nos dé la oportunidad de una residencia y posteriormente ciudadanía para todos, lo necesitamos ya”, indicó en su llamado a otros inmigrantes a unirse a esta lucha.

Vinieron a trabajar, a vivir el ‘sueño americano’

Getty Images

Patricia, de México y que trabaja en restaurantes y limpiando casas, recordó que dejó su país hace 14 años con su hijo mayor y embarazada tras sufrir de violencia y abuso. “Los primeros días no comí nada porque no sabía expresarme en inglés. Con el tiempo aprendí a comunicarme con las manos y a hablar un poco el idioma”, recordó la mexicana, que se dedicó a cuidar de sus hijos y hace cuatro años comenzó a trabajar.

“Sé que todavía estamos lejos de conseguir justicia y dignidad para toda la comunidad inmigrante. Debemos asegurarnos de proteger a todos sin importar su estatus. Por eso es necesario la reforma migratoria que nos dé acceso a esa ciudadanía y un seguridad en este país”, afirmó.

DACA no es suficiente

FOTO: AP

Otros trabajadores, entre ellos beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, recordaron a los congresistas que merecen “vivir sin miedo”, tener una vida normal y con dignidad y que tener DACA, que les ha permitido trabajar y vivir sin el miedo a la deportación, “no es suficiente”.

La marcha continuará sus reclamos en Baltimore la próxima semana para llegar a Washington el 30, donde muchos de ellos pernoctarán para la manifestación del el 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Suspenden a un policía que golpeó a una latina durante su arresto

Getty Images

Un agente de la policía de Westminster, al sureste de Los Ángeles, que golpeó repetidamente a una latina que lo agredió durante una detención está desde este viernes en suspensión administrativa por este incidente. El agente cuyo nombre no ha sido informado por las autoridades era uno de varios policías que acudieron ante la queja de una mujer asiática que acusó a Ciomara García, de 34 años, de haberla atacado en un incidente ocurrido esta semana.

Al parecer las dos mujeres tuvieron un intercambio de palabras cuando la asiática trató de atrapar al perro de García que estaba suelto en la calle y la latina la agredió físicamente. La asiática regresó posteriormente acompañada de la Policía y los agentes esposaron preventivamente a García al notar que parecía estar bajo la influencia de drogas y que tenía una orden previa de arresto, según informó el Departamento de Policía de Westminster en un comunicado.

“Se puso agresiva contra los agentes”

Archivo MH

Mientras estaba sentada en la acera esperando el arribo de los paramédicos, García “se puso agresiva contra los agentes” y uno de los oficiales la golpeó dos veces en el rostro , señaló el informe de las autoridades. En un vídeo que circula en las redes grabado por una residente del área, se ve cuando dos policías tratan de levantar a García, que se encuentra sentada y esposada con las manos atrás.

En el intento de alzarla, la mujer se resiste, cae hacia atrás y da una patada a uno de los agentes, que en respuesta la golpea con su puño en el rostro en varias ocasiones, según se aprecia en el vídeo. Inmediatamente otro agente interviene y separa al policía que había golpeado a García, quien continúa tirando patadas.

Policía lo considera un “evento grave”

Archivo MH

Finalmente entre dos policías la logran poner de pie mientras la latina pregunta en español mirando hacia la cámara “¿ya vieron?” y otra persona responde: “Lo están grabando”. “El Departamento de Policía de Westminster considera que este es un evento grave y se asegurará de que esta investigación sea guiada por la ley y la verdad”, dijo la policía en la comunicación.

Este incidente se produce en la misma semana en la que el debate del exceso de fuerza por la policía se ha avivado después del veredicto de culpabilidad de este martes contra el exagente Derek Chauvin por el asesinato del afroamericano George Floyd. García fue llevada a un hospital local para una evaluación médica y no se le encontró ninguna herida, informó la Policía de Westminster.

Sospecha de vandalismo

Archivo MH

Seguidamente fue registrada en la cárcel del condado de Orange por la orden judicial pendiente por sospecha de vandalismo. La latina igualmente enfrenta cargos de ataque a la mujer asiática, resistencia al arresto, agresión a un oficial de la Policía y por estar bajo la influencia de una sustancia controlada.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio