Caso de hispano a quien Trump acusó de 4 asesinatos sigue sin esclarecerse

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Caso de hispano a quien Trump acusó de 4 asesinatos sigue sin esclarecerse

Una comunidad de Nevada sacudida por los asesinatos de cuatro personas en las últimas dos semanas agradece que el sospechoso, un hispano indocumentado, esté tras las rejas, pero el motivo de los crímenes sigue siendo desconocido.

El caso se ha visto envuelto en el debate sobre inmigración, luego de que el presidente Donald Trump aprovechara los asesinatos como prueba de la necesidad de su propuesta de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, después de que las autoridades dijeran que el sospechoso es un hombre de 19 años de El Salvador que estaba indocumentado en el país, reportó AP.

El hispano Wilbur Ernesto Martínez-Guzmán, de El Salvador, ha estado encarcelado en Carson City desde el sábado por posesión de bienes robados, robo y delitos migratorios. Las autoridades prevén presentarle cargos por las cuatro muertes ocurridas en Gardnerville.

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema decide no intervenir en la disputa sobre DACA

El jefe de policía de Carson City, Ken Furlong, dijo que las autoridades federales de inmigración informaron a su oficina que Martínez estaba en el país sin autorización. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tenía detalles sobre cómo logró entrar a Estados Unidos.

Hispano

La investigación está en curso, indicó la policía, y era muy pronto para comentar sobre el móvil de los asesinatos presuntamente cometidos por el hispano, quien no tiene todavía un abogado que comente sobre su situación judicial, apuntó Furlong.

TE PUEDE INTERESAR: Polémica por arresto de ICE a indocumentado en una corte de Boston

Los investigadores que habían estado siguiendo a Martínez-Guzmán lo consideraron “una amenaza inminente” cuando lo arrestaron el sábado por la tarde en el estacionamiento de un centro comercial.

“Era un riesgo demasiado grande para el público no hacer el arresto”, enfatizó.

Los detectives habían visto a Martínez-Guzmán ir a un car wash y a contenedores de basura, algo que preocupó a las autoridades porque podría intentar deshacerse de pruebas relacionadas con los asesinatos. No tenía arma cuando los oficiales lo esposaron, detalló el sheriff.

ES TENDENCIA:

[brid video=”374860″ player=”14557″ title=”AUDIO DE EMILIANO SALA ENVIADO DURANTE EL VUELO “]

El sospechoso hispano de Nevada, que se espera que se presente en la corte este jueves, había vivido en el área de Carson City durante aproximadamente un año. Su única infracción conocida fue una multa por exceso de velocidad, dijo el alguacil.

“No tenemos información de que este tipo haya estado nunca en el radar de nadie”, comentó Furlong.

El presidente Donald Trump aprovechó los asesinatos como evidencia de la necesidad de construir el muro que ha propuesto en la frontera con México.

“Cuatro personas brutalmente asaltadas y asesinadas por un inmigrante ilegal que no debería de haber estado en nuestro país”, dijo Trump el lunes en su cuenta en Twitter. “Necesitamos un muro poderoso”, agregó.

Los asesinatos en Nevada son los últimos crímenes que Trump ha citado para llamar la atención sobre el muro, meollo de su confrontación con demócratas que ha causado el cierre parcial del gobierno federal.

ES TENDENCIA:

[brid video=”374765″ player=”14557″ title=”El reconocimiento facial ahora ser su pasaporte”]

En Nevada, Connie Koontz, de 56 años, fue hallada sin vida el 10 de enero en su casa. Tres días después, Sophia Renken, de 74 años, fue hallada muerta en su vivienda, ubicada a unos 1,6 kilómetros (una milla) de donde vivía Koontz, dijeron las autoridades.

El 16 de enero, las autoridades hallaron los restos de Gerald David, de 81 años, y su esposa Sharon, un año menor que él, en su casa en el extremo sur de Reno.

Tom Cates, un viejo amigo de los David que los conoció a través de eventos de rodeo y el ámbito ecuestre de Reno, los recordó como “alegres” y llevaderos.

ES TENDENCIA:

[brid video=”374791″ player=”14557″ title=”La Mojito Diet Consejos para bajar de peso en el da 11″]

Cates recordó que en2006, cuando fue presidente de una asociación de rodeo, Gerald David promovió una campaña de concientización sobre el cáncer de mama haciendo que los vaqueros de la organización demostraran que son “lo suficientemente bravos como para ponerse camisas rosadas”.

“Jerry probablemente fue uno de los mejores líderes que he conocido”, dijo Cates. “Entrabas a un lugar y su presencia exigía tu atención. Fue un verdadero líder”.

Por su parte, Sharon David era “una persona llena de vida, dicharachera, le encantaban los animales” y fue directora del rodeo, agregó Cates.

ES TENDENCIA:

[brid video=”374719″ player=”14557″ title=”Sube a 93 el nmero de muertos por explosin de ducto en Mxico El Universal)”]