Hispanos y latinos, ¿de qué raza somos?

Etiquetas:
  • En Estados Unidos se suelen emplear los términos hispano o latinos para hacer referencia al origen de algunas personas.
  • ¿Sabías que el término hispano y latino no definen propiamente una raza sino una etnia?
  • El término hispano empezó a utilizarse en los Estados Unidos en 1980 durante la administración de Richard Nixon. Posteriormente, comenzó a emplearse el término latino.

El término hispano o latino son muy comunes en Estados Unidos para determinar el origen de una persona, sin embargo, el verdadero significado de estas palabras no es referente a una raza sino a una etnia. 

Para comprender más acerca de estos términos y su uso correcto, debemos saber que el término “hispano” originalmente se usaba para referirse a las personas de España que vivían en el extranjero. Sin embargo, este término engloba a todas las personas cuya lengua madre es el español. Por su parte, el término “latino” es empleado para referirse a las personas de Latinoamérica, es decir, es una palabra que depende enteramente de la geografía.

En Estados Unidos, el término hispano empezó a utilizarse en 1980 durante la administración de Richard Nixon. El gobierno empezó a emplear la palabra latino como una manera de incluir a las personas que eran mixtas (las personas de centro y Sudamérica).

hispano o latino

shutterstock

En la costa este de Estados Unidos, se suele emplear más el término hispano para referirse a las personas del caribe y sudamericanos. En cambio en la costa oeste se suele emplear más el término latino.

Según estudio realizado por el Centro Hispano Pew, el 67% de los latinos afirman que ser hispano es parte de su perfil racial. Este estudio también determinó que el 11% de los hispanos son más de una raza, esto se debe a la diferentes uniones entre razas que existen, donde a veces se combinan más de dos. 

Según las estadísticas, más del 40% de los hispanos se identifica pertenecientes a la raza blanca. El 34% se define como raza mixta. El 25% de origen indígena y un 24% como afrolatinos. De igual forma cuestionando a estas personas si consideran ser hispano como una ventaja o desventaja, las respuestas se definieron como un 33% lo ve como una ventaja, un 8% como una desventaja y el 59% aseguran no sentirse afectados por ello. 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1562953854/shutterstock_505286539_pl9jkx.jpg” url=”https://mundohispanico.com/de-detencion-de-ninos-migra/” title=”Amenaza migratoria: Condiciones de detención de niños latinos en manos de la Migra, ¿quién se hace cargo?”]

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2