Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Hispano nacido en Texas recibe pasaporte tras demandar al Gobierno federal

Un hispano nacido en Texas demandó al gobierno federal para poder obtener su pasaporte después de que su ciudadanía fuese puesta en duda.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un hispano demandó al gobierno federal para poder obtener su pasaporte.
  • El hispano nació en Texas pero luego vivió un tiempo en Ciudad Juárez, México, y por ello su ciudadanía fue puesta en duda por las autoridades federales.
  • Según ACLU, todo el proceso para el trámite del pasaporte duró más de 6 años.

Pocas semanas después de haber presentado

una demanda contra el Gobierno federal para obtener su pasaporte, el hispano nacido en Texas y residente de Colorado Jaime Venegas recibió esta semana ese documento, informó este miércoles la filial en Denver de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), reseñó la agencia Efe.

Venegas, de 35 años de edad, nació en Socorro, Condado de El Paso, y tiene un certificado de nacimiento auténtico, emitido por el estado de Texas. Pero porque vivió en Ciudad Juárez, México, entre 1984 y 2000, su ciudadanía fue puesta en duda por las autoridades federales.

Según la información difundida por la ACLU, tras seis años de gestiones, incluyendo la demanda presentada a principios de enero, Venegas finalmente logró que el Departamento de Estado lo reconociese como ciudadano estadounidense y le otorgase el pasaporte.

De esa manera, la demanda quedó sin efecto, confirmó Vanessa Michel, portavoz de ACLU.

Venegas regresó a Estados Unidos en 2000 para completar su educación secundaria en este país y luego, en 2005, se mudó a Colorado y abrió su propio negocio (una herrería). Y desde hace 15 años vota en las elecciones.

Pero en 2014, cuando envió la solicitud para su pasaporte, recibió como respuesta una carta indicando que sus pruebas de haber nacido en Estados Unidos eran «insuficientes».

Las sospechas surgieron por dos motivos: Venegas no nació en un hospital, sino en una vivienda particular (aunque el nacimiento fue asistido y presenciado por una partera que luego convalidó el certificado de nacimiento) y Venegas no asistió a la escuela primaria en Estados Unidos.

En 2014 y en 2016, Venegas presentó documentación adicional sobre su ciudadanía, incluyendo los registros de sus vacunas (que recibió en Estados Unidos).

En marzo de 2017, esos documentos también fueron rechazados y fue solamente cuando, en el marco de la demanda, ACLU presentó declaraciones juradas de los padres y familiares de Venegas, que el pasaporte fue otorgado.

Al anunciar la resolución del caso, Mark Silverstein, director de asuntos legales de ACLU Colorado, afirmó que la demanda se presentó para ilustrar «los problemas que enfrentan las personas nacidas cerca de la frontera con México para probar su ciudadanía (estadounidense)» y lamentó que «algunas personas se dan por vencidas porque no pueden acceder a la ayuda (de abogados) que necesitan».

Los dos hermanos y la esposa del hispano nacido en Texas son ciudadanos estadounidenses y, aunque también nacidos cerca de la frontera mexicana, no tuvieron inconvenientes al gestionar sus pasaportes.

Hispano demanda a policía de Arizona tras ser encarcelado injustamente por culpa de Google

Otro hombre de origen hispano también decidió utilizar los recursos legales para demandar a la policía de Arizona por 1.5 millones de dólares luego de que fue arrestado y encarcelado durante seis días por un asesinato que no cometió después de que el rastreador GPS de Google lo colocó erróneamente en la escena de un crimen en 2018, reseñó The Daily Mail.

Jorge Molina, de 23 años de edad, de Arizona, fue arrestado en su trabajo en Macy’s y pasó seis días en la cárcel en diciembre de 2018 por el asesinato de Joseph Knight, un hombre de 29 años.

El asesinato de Knight ocurrió en marzo de ese año, el hombre recibió nueve disparos fuera de su departamento de Avondale.

Molina posteriormente fue liberado de la cárcel sin cargos después de que los fiscales notaron numerosas inconsistencias con los datos de ubicación que lo habían vinculado en un principio con el asesinato.

El hispano ahora está demandando al departamento de policía local que hizo el arresto guiándose en una base a datos de ubicación de Google que dio resultados defectuosos.

Durante meses, la policía había luchado para avanzar en la investigación, pero solo contaban con imágenes borrosas de cámaras de vigilancia que mostraban un Honda blanco con una placa ilegible en la escena del crimen.

La policía luego recurrió a Google para ayudarlos a resolver el caso, emitiendo una orden de captura de información de geolocalización en todas las cuentas activas en el área en el momento del crimen, según un informe del Phoenix New Times.

La orden produjo cuatro cuentas, incluida la de Molina, que Google dijo que había iniciado sesión en un dispositivo en el área alrededor de la escena en la hora del crimen.

Molina también conducía un Honda de color blanco, que en combinación con los datos de Google, fue suficiente para convencer a la policía de que probablemente el hispano era el sospechoso.

El caso contra el hispano se desmoronó rápidamente y los fiscales se negaron a presentar cargos, y el mes pasado, Molina presentó una demanda de 1.5 millones de dólares contra la ciudad de Avondale y los miembros de su departamento de policía por su dependencia fallida de los datos de ubicación de Google.

La demanda acusa cargos de difamación, negligencia grave e imposición intencional de angustia emocional, que Molina afirma que experimentó después del injusto arresto.

Asimismo, el hombre alega que fue despedido de su trabajo en Macy’s, y hasta los momentos no ha podido encontrar un nuevo trabajo porque el arresto le hace fallar la verificación de antecedentes y por todas las noticias relacionadas con el asesinato que aparecen cuando alguien escribe su nombre en motores de búsqueda como Google.

La demanda del hispano argumenta que los datos de Google no deberían haberse utilizado, ya que Google permite que varias personas inicien sesión simultáneamente en una cuenta desde múltiples dispositivos y ubicaciones.

El documento legal también argumenta que los datos de Google en realidad no pudieron identificar al propietario del dispositivo, ni el número de teléfono o la dirección IP que estaba asociada con el dispositivo.

Archivado como: hispano nacido en Texas demanda al gobierno

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio