Hispano nacido en Texas recibe pasaporte tras demandar al Gobierno federal

  • Un hispano demandó al gobierno federal para poder obtener su pasaporte.
  • El hispano nació en Texas pero luego vivió un tiempo en Ciudad Juárez, México, y por ello su ciudadanía fue puesta en duda por las autoridades federales.
  • Según ACLU, todo el proceso para el trámite del pasaporte duró más de 6 años.

Pocas semanas después de haber presentado una demanda contra el Gobierno federal para obtener su pasaporte, el hispano nacido en Texas y residente de Colorado Jaime Venegas recibió esta semana ese documento, informó este miércoles la filial en Denver de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), reseñó la agencia Efe.

Venegas, de 35 años de edad, nació en Socorro, Condado de El Paso, y tiene un certificado de nacimiento auténtico, emitido por el estado de Texas. Pero porque vivió en Ciudad Juárez, México, entre 1984 y 2000, su ciudadanía fue puesta en duda por las autoridades federales.

Según la información difundida por la ACLU, tras seis años de gestiones, incluyendo la demanda presentada a principios de enero, Venegas finalmente logró que el Departamento de Estado lo reconociese como ciudadano estadounidense y le otorgase el pasaporte.

De esa manera, la demanda quedó sin efecto, confirmó Vanessa Michel, portavoz de ACLU.

Venegas regresó a Estados Unidos en 2000 para completar su educación secundaria en este país y luego, en 2005, se mudó a Colorado y abrió su propio negocio (una herrería). Y desde hace 15 años vota en las elecciones.

Pero en 2014, cuando envió la solicitud para su pasaporte, recibió como respuesta una carta indicando que sus pruebas de haber nacido en Estados Unidos eran “insuficientes”.

Las sospechas surgieron por dos motivos: Venegas no nació en un hospital, sino en una vivienda particular (aunque el nacimiento fue asistido y presenciado por una partera que luego convalidó el certificado de nacimiento) y Venegas no asistió a la escuela primaria en Estados Unidos.

En 2014 y en 2016, Venegas presentó documentación adicional sobre su ciudadanía, incluyendo los registros de sus vacunas (que recibió en Estados Unidos).

En marzo de 2017, esos documentos también fueron rechazados y fue solamente cuando, en el marco de la demanda, ACLU presentó declaraciones juradas de los padres y familiares de Venegas, que el pasaporte fue otorgado.

Al anunciar la resolución del caso, Mark Silverstein, director de asuntos legales de ACLU Colorado, afirmó que la demanda se presentó para ilustrar “los problemas que enfrentan las personas nacidas cerca de la frontera con México para probar su ciudadanía (estadounidense)” y lamentó que “algunas personas se dan por vencidas porque no pueden acceder a la ayuda (de abogados) que necesitan”.

Los dos hermanos y la esposa del hispano nacido en Texas son ciudadanos estadounidenses y, aunque también nacidos cerca de la frontera mexicana, no tuvieron inconvenientes al gestionar sus pasaportes.

Hispano demanda a policía de Arizona tras ser encarcelado injustamente por culpa de Google

Otro hombre de origen hispano también decidió utilizar los recursos legales para demandar a la policía de Arizona por 1.5 millones de dólares luego de que fue arrestado y encarcelado durante seis días por un asesinato que no cometió después de que el rastreador GPS de Google lo colocó erróneamente en la escena de un crimen en 2018, reseñó The Daily Mail.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+