Hispano llegó con herida de bala a la frontera y ICE le dio ibuprofeno

  • Un hispano llegó a la frontera con una herida de bala y ICE sólo le suministró ibuprofeno.
  • De origen maya, en Guatemala, Rolando no hablaba español por lo cual tuvo que aprenderlo en el centro de detención.
  • El hispano fue liberado por ICE tras pagar una fianza de cinco mil dólares, los que obtuvo gracias a la colaboración de una organización sin fines de lucro.

Tras sobrevivir una balacera en su natal Guatemala, un inmigrante llegó a la frontera sur de Estados Unidos con una herida de bala en la cabeza, lo que le provocaba sangramiento en los ojos y la nariz, y durante su detención de dos meses las autoridades migratorias solo le suministraron ibuprofeno.

De acuerdo con un reporte del diario The Guardian, el hombre de 27 años, llamado Rolando, es de origen indígena y sufría dolores de cabeza cegadores que lo forzaban a tirarse en el suelo e incluso le hacían perder el conocimiento.

El citado medio afirma que es muy probable que sufriera ya hemorragias cerebrales cuando se presentó en el punto de entrada de San Ysidro, en la frontera entre México y Estados Unidos, seguido de lo cual estuvo bajo custodia de ICE durante dos meses.

En este período, parte del cual estuvo en confinamiento solitario, tenía acceso poco frecuente a personal médico en el centro de detención de Otay Mesa, en las cercanías de San Diego, en California, donde estaba confinado, según los registros de detención a los que tuvo acceso el diario.

En el mencionado informe se detalla que cada vez que el hispano pedía la ayuda de un médico, las autoridades de inmigración sóle le ofrecían ibuprofeno. “Creí que iba a morir”, aseguró Ronaldo, quien supuestamente ha recibido amenazas de muerte en su contra luego de salir de la prisión.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+