Hispano estafó a inmigrantes con la promesa de otorgarles ciudadanía

Un hispano terminó preso luego de que las autoridades confirmaran que había estafado a decenas de inmigrantes con la promesa de otorgarles la ciudadanía.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un hispano terminó tras las rejas luego de que las autoridades confirmaran que había estafado a decenas de inmigrantes con la promesa de otorgarles la ciudadanía.

Juan Cedillo le prometió a los inmigrantes indocumentados en Yonkers, Nueva York, un camino hacia la ciudadanía, al asegurarles que tenía conexiones importantes en las agencias federales para acelerar sus solicitudes, reseñó Lohud.

Cedillo incluso tenía una tarjeta de presentación de un importante grupo que sonaba grandilocuente: la Asociación de Justicia de Insurgentes de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan que la Patrulla Fronteriza contrató a un oficial indocumentado

Pero todo lo que pudo lograr Cedillo, dijo la policía, fue separar a docenas de familias de su dinero, pues por lo general cobraba 5,000 dólares por membresía en su organización y otros 3,000 dólares enviar las solicitudes.

El mes pasado, el presunto estafador del estado de Washington fue arrestado por la policía de Yonkers tras una investigación que fue posible luego de que las víctimas dieran a conocer sus sospechas a los grupos de defensa de hispanos.

A Cedillo se le acusa ahora de un cargo de robo en tercer grado relacionado con el robo de 5,000 dólares a una familia, pero la policía detalló que identificó a 42 familias más que le entregaron más de 300,000 dólares al hispano en los últimos cinco años luego de prometerles la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: A Lili Estefan le llueven las críticas por lo que ‘derrochó’ en su cumpleaños

“(Cedillo fue) un hombre que se aprovechó del deseo de cumplir el sueño americano y convertirse en ciudadano de los Estados Unidos”, dijo el alcalde Mike Spano en una conferencia de prensa en la Iglesia de San Pedro. “Al venderles la esperanza y la promesa de una vida mejor, (él) entregó engaño y decepción”, agregó.

Cedillo afirmaba que podía ayudar a sus clientes a obtener visas U y estatus legal. Pero todo lo que hizo fue enviar solicitudes, algo que los clientes podrían haber hecho ellos mismos.

ES TENDENCIA:

[brid video=”398301″ player=”14557″ title=”Ludwika Paleta”]

Usualmente las solicitudes incluían información falsa e incompleta. El hispano afirmaría que el cliente fue víctima de un delito, tal como lo exige la visa U, pero nunca proporcionaría los documentos necesarios, mencionó la policía.

Ninguno de sus clientes recibió alguna vez la visa U ni las autoridades modificaron su estatus legal.

“Prometió mucho, pensamos que nos ayudaría. Pero no tenemos nada”, manifestó María Sánchez, una de las víctimas en el gran caso de estafa para obtener ciudadanía.

Sánchez y su esposo, oriundos de México, entregaron más de 5,000 dólares para unirse a la organización en 2013 después de que un amigo les presentó a Cedillo. La pareja tiene dos hijas y un hijo que nacieron en Estados Unidos.

Pensaron que habían sido estafados cuando no sucedió nada en los siguientes cuatro años, pero luego apareció Cedillo nuevamente en 2017 y les dijo que estaba listo para procesar las solicitudes necesarias para que obtuviesen la ciudadanía. Ellos le entregaron otros 3,000 dólares, pero no le dieron los restantes 800 cuando se los pidió el mes pasado, comentó la mexicana.

ES TENDENCIA:

[brid video=”398280″ player=”14557″ title=”Por qu mataron a la oficial hispana Natalie Corona Polica reconoce la verdad”]

“Queremos justicia. Está en la cárcel, pero eso no nos ayuda”, dijo Sánchez. “Estamos más tranquilos ahora que lo tienen (detenido), pero lo que queremos es lo que prometió”.

Cedillo vivía en Olympia, Washington, y la policía dijo que tiene antecedentes penales que involucran casos de fraude con cheques en Texas, Kansas y Missouri desde la década de 1970. Las autoridades no tienen claro cómo fue a parar en Yonkers.

Se encuentra recluido en la cárcel del condado de Westchester y debe regresar a la corte de la ciudad de Yonkers el lunes.

Spano, el comisionado de policía Charles Gardner y los defensores de la comunidad instaron a los inmigrantes indocumentados que pudieron haber sido víctimas de Cedillo a que no teman presentarse ante las autoridades para colocar su denuncia.

ES TENDENCIA:

[brid video=”398240″ player=”14557″ title=”Pandillero hispano entra en la lista de los fugitivos ms buscados en Texas”]

https://twitter.com/DVWestchester_S/status/1111376408591261697

“Si buscan ayuda en nuestro departamento de policía, los hombres y mujeres de azul no van a solicitar su estatus migratorio”, aseguró Spano. “Necesito que crean eso. (Los policías) Están aquí para servirte y protegerte”.

Esmeralda Hoscoy, supervisora ​​regional de Catholic Charities, dijo que las estafas pueden prevenirse y les recordó a los inmigrantes indocumentados que las consultas sobre el papeleo de inmigración se pueden realizar por poco o ningún costo con asesores acreditados.

Hoscoy instó a cualquier persona que no esté segura sobre en quién confiar para realizar los trámites migratorios a que se comunique con la línea directa de inmigración del estado de Nueva York al 1-800-566-7636.

ES TENDENCIA:

[brid video=”398218″ player=”14557″ title=”Gwinnett el condado con ms multas por usar celular al volante”]

Continua artículo relacionado