Hispano es detenido por insultos racistas y amenazas a jornaleros

Emerson Muñoz fue detenido por perseguir con un machete a un grupo de hispanos llamándolos "malditos ilegales" afuera de un Home Depot. 

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Amenazas a jornaleros: Emerson Muñoz fue detenido en Houston, Texas, acusado de perseguir con un machete a un grupo de trabajadores hispanos mientras les gritaba “basura” y “malditos ilegales”.
  • El muchacho además intentó embestir con su camioneta al grupo de trabajadores afuera de un Home Depot al suroeste de la ciudad, pero fue detenido antes de que causara una tragedia.
  • La Fiscalía del Condado de Harris pidió que a Muñoz se le eleven los cargos en su contra y que el juez lo clasifique como crímenes de odio en contra de la comunidad hispana.

Emerson Muñoz fue detenido por perseguir con un machete a un grupo de jornaleros llamándolos “malditos ilegales” afuera de un Home Depot.

Muñoz, de 31 años, fue detenido por el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) por el bizarro incidente que ocurrió el miércoles 1 de enero en el estacionamiento de la tienda Home Depot ubicada en el  6800 West Sam Houston Parkway del suroeste del área metropolitana.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Houston, un grupo de trabajadores jornaleros hispanos se apostó como cada mañana en el estacionamiento de la tienda Home Depot con la esperanza de que alguien llegara para contratarlos.

Alrededor de las 8:15 de la gélida mañana un joven hispano bajó de una camioneta Chevy Trail Blazer 2005 y se acercó al grupo de cuatro trabajadores preguntándoles si tenían cigarrillos y encendedor.

Los cuatro trabajadores le dijeron al recién llegado que ellos no fumaban por lo tanto no tenían ni cigarrillos ni encendedor.

Entonces el hombre, por alguna razón, perdió el control y comenzó a gritarles insultándolos diciéndoles que eran “basura”.

Para evitarse problemas, los cuatro trabajadores comenzaron a caminar alejándose de Muñoz. Sin embargo, ese gesto solo encendió aún más la ira del recién llegado.

La beligerancia de Muñoz fue tal que volvió a su camioneta y sacó un machete con el cual arrancó corriendo en contra de los cuatros jornaleros y mientras blandía el arma les gritaba que eran unos “malditos ilegales” mientras que él estaba orgulloso de ser “ciudadano estadounidense”.

El asunto se volvió aún más peligroso cuando Muñoz, de acuerdo con las declaraciones de las víctimas, los acosaba persiguiéndolos de cerca con el arma que llevaba en la mano sin dejar de insultar y amenazar.

Como Muñoz veía que no podía alcanzar a los otros hombres corriendo volvió a su camioneta y se subió para continuar su persecución a toda velocidad adentro del estacionamiento tratando de embestirlos.

Sin embargo, los jornaleros lograron escabullirse de la embestida del auto brincando y escondiéndose entre los autos estacionados.

En ese momento alguien, al ver lo que ocurría, llamó a las autoridades y alertó al número de emergencias del HPD sobre lo que estaba sucediendo.

Antes de que llegaran las autoridades, Muñoz detuvo su camioneta al ver que no podía alcanzar al grupo de hombres y nuevamente bajó corriendo armado con el machete.

Fue entonces cuando varios patrulleros del HPD llegaron al lugar para detener a Muñoz antes de que causara una tragedia. Uno de los oficiales que llegó a la escena notó que el hombre olía a alcohol.

Emerson Muñoz, detenido en la Cárcel del Condado de Harris, enfrenta dos cargos de asalto mortal agravado y uno más por manejar bajo los efectos del alcohol. Sin embargo los fiscales quieren que sus delitos se eleven a crímenes de odio en contra de la comunidad hispana. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Al revisar la camioneta Chevy Trail Blazer de Muñoz uno de los oficiales encontró una nota, escrita a mano y sobre el tablero del vehículo, en donde alguien le hizo una recomendación: “Emerson, no manejes borracho después de la fiesta”.

El policía anotó ese detalle de la nota como prueba dentro de la investigación en contra del hombre al momento de ser detenido.

La historia de cómo sucedieron los hechos la armaron los agentes del HPD con la declaración de los cuatro jornaleros y con las voces de testigos que confirmaron la versión de las víctimas.

Emerson Muñoz fue llevado a la Cárcel del Condado de Harris acusado manejar bajo el influjo del alcohol (DWI, por sus siglas en inglés) y dos cargos de asalto mortal agravado con un arma, el auto y el machete.

Sin embargo, la Oficina del Fiscal del Condado de Harris quiere que los cargos en contra de Muñoz se eleven a crímenes de odio en contra de la comunidad hispana, según anotaron en su petición ante la corte del juez Robert Johnson de la Corte Criminal 177 de Distrito en el Condado de Harris en Houston.

“Muñoz, con conocimiento de causa y forma intencional e imprudente, hizo que las víctimas temieran perder la vida motivado por su odio hacia los inmigrantes indocumentados”, escribieron los fiscales en su petición.

El juez Johnson, al recibir el caso de Emerson Alexander Muñoz, su nombre completo, le ofreció al acusado el derecho de enfrentar su proceso en libertad con el pago de una fianza de 60,000 dólares.

Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia, la fianza no había sido pagada y el hombre continuaba detenido en la Cárcel del Condado de Harris.

El juez Johnson fijó la primera audiencia de su caso para el próximo lunes 6 de enero y ahí escuchará los argumentos de la fiscalía para valorar si el caso se debe elevar a un crimen de odio en contra de la comunidad hispana por lo que les hizo a los jornaleros.

Los problemas serios con la justicia no son algo extraños para Muñoz.

De acuerdo a los registros criminales del Condado de Harris, consultados por MundoHispánico en Houston, fue detenido por primera vez el 13 de marzo de 2009 acusado de portación de menos de un gramo de cocaína. Por ese delito un juez lo condenó a 10 meses de prisión, que cumplió en una cárcel del Departamento de Justicia Criminal del  Estado de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés).

Desde entonces Muñoz ha entrado y salido de la cárcel por posesión de drogas, provocar un accidente en un auto y huir de la escena, robo por un objeto menor a 500 dólares, traspaso de propiedad privada y un cargo previo de DWI.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado