Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas: Hispano es condenado a casi medio siglo en la cárcel por abuso sexual

Luis Nava Jr. fue condenado a 45 años de cárcel por ser el responsable del abuso sexual de dos niñas de 9 y 7 años en Texas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Abuso sexual: Luis Nava Jr., de 53 años, fue condenado a 45 años de cárcel en Texas por el abuso sexual de dos niñas, de 9 y 7 años, ocurridos en 1997 y 2001.
  • El caso se conoció gracias a que una de las dos víctimas dio un paso al frente y, pese a que ya habían pasado muchos años, se atrevió a denunciar al abusador y habló con las autoridades.
  • La juez Letty López, de la Corte Criminal 389 de Distrito en el Condado de Hidalgo, anotó en su sentencia que Nava Jr. deberá cumplir primero los 25 años por un caso y luego los otros 20 años por el otro caso.

Luis Nava Jr. fue condenado a 45 años de cárcel

por ser el responsable del abuso sexual de dos niñas de 9 y 7 años en Texas.

Nava Jr., de 53 años de edad, escuchó su sentencia el miércoles 26 de febrero de 2020 por parte de la juez Letty López, de la Corte Criminal 389 de Distrito en el Condado de Hidalgo, luego de un largo juicio en el que se le acusó de dos cargos de indecencia sexual ocurrido en agosto de 1997 y febrero de 2001 en Mission, una ciudad en el sureste de Texas.

Debido a la gravedad del suceso, la juez López selló el acceso público a muchos de los documentos del caso para proteger la identidad de las víctimas y que no se revelen los detalles de su vida, ya que ambas son ahora adultas.

Sin embargo, cuando fueron atacadas por Nava Jr., una tenía 9 años de edad, la chica del caso que se remonta hasta 1997, y la otra víctima tenía 7 años de edad, en el caso que va hasta el año 2001.

Los abusos los investigaron agentes estatales del Departamento de Seguridad Pública (TxDPS, por sus siglas en  inglés) en conjunto con la Oficina del Fiscal del Condado de Hidalgo.

Nava Jr. fue detenido en 2019 luego de que una de las dos víctimas decidió hablar con los agentes del TxDPS  y contarles el martirio que había sufrido años antes por parte del acusado.

En los documentos no se detalla qué tipo de relación tenía Nava con los dos víctimas. Originalmente la acusación contra Nava Jr. señalaba, en su orden de arresto, que el hombre era responsable de 18 casos de indecencia sexual con menores.

Sin embargo, la investigación de las autoridades sólo confirmó su responsabilidad en dos casos de abuso sexual en Texas.

Las autoridades creen que hay más víctimas, según informó la sargento María Montalvo, vocera del TxDPS en el sureste de Texas, pero que no se han atrevido a denunciar a Navas Jr.

Después de que Nava Jr. fue detenido en febrero de 2019, le pidió a la juez López que ordenará a la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo (HCSO, por sus siglas en inglés), la entidad que maneja la cárcel, que lo pusieran en una celda de aislamiento, ya que temía por su vida, porque otros presos lo habían amenazado debido al cargo por el que estaba en la cárcel.

Luis Nava Jr., de 53 años, fue condenado a 45 años de cárcel por dos cargos de abuso sexual en contra de unas niñas y ocurridos en 1997 y 2001. La juez que lo sentenció remarcó que el hombre primero cumpla su sentencia de 25 años y luego la de 20 años para asegurarse que no las cumpla de manera simultánea. (Foto: Cárcel del Condado de Hidalgo)

Texas abuso sexualTexas. La juez López tomó la petición de Nava Jr., quien la presentó por escrito por medio de su abogado, y la anexó al expediente, pero no le concedió lo que pedía, ya que aseguró que no había evidencia creíble de las amenazas que decía tener.

Muchas de las sesiones en el juicio a López se realizaron sin acceso al público, por orden de la juez, para proteger la identidad de las dos chicas cuando se presentaron a declarar y contar los abusos que sufrieron por parte del hombre.

Ricardo Rodríguez Jr., fiscal del Condado de Hidalgo, emitió un comunicado luego de que se dio a conocer la sentencia en contra de Nava Jr. y dijo que su oficina: «continuará trabajando con todas las agencias de la ley para llevar a los depredadores sexuales ante la justicia… no hay más valioso que la vida de un niño».

En su veredicto, la juez López anotó que Nava Jr. deberá cumplir 25 años de sentencia por el abuso sexual a la niña de 7 años y luego deberá cumplir los 20 años de la sentencia por el abuso a la pequeña de 9 años.

Texas. La juez se asegura  con esa decisión de que las dos sentencias no se cumplan de manera simultánea.

Hasta el momento de escribir esta historia, Luis Nava Jr. continuaba detenido en la Cárcel del Condado de Hidalgo a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) en donde deberá vivir los próximos 45 años de su vida.

La sargento Montalvo, del TxDPS, pidió a la comunidad hispana de Texas que si conocen de otros casos, o han sido víctimas en donde el sospechoso sea Nava Jr., se comuniquen a su oficina al 956.565.7600 para presentar una denuncia.

En Texas, el abuso sexual infantil es un problema grave, según reconoce la organización sin fines de lucro Centro de Defensa de la Niñez en Texas (CACTX, por sus siglas en inglés), con sede en Austin.

Texas. La CACTX, que es una de las organizaciones más longevas en el estado, trabaja desde 1994 para atender de manera gratuita a los pequeños que son víctimas de abuso.

En sus servicios ofrecen ayuda también en español y tiene 68 centros repartidos en las principales ciudades de Texas, y no se le pregunta la situación migratoria a las personas que buscan su ayuda.

Según las estadísticas de la propia organización, 1 de cada 4 niñas en Texas sufrirá abuso sexual antes de que cumplan los 18 años, y 1 de cada 6 niños sufrirá abuso sexual antes de que cumpla los 18 años, en alguno de los 162 condados que tiene el estado más grande de Estados Unidos.

Las estadísticas del CACTX detallan que de cada 100 niños, 95 conocían previamente a su abusador, y que 73 de cada 100 de los casos que atienden fueron por abuso sexual. En 26 de cada 100 casos la víctima ni siquiera tenía la edad mínima para asistir al preescolar.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio